emprendedoresinversioneslibrosnegociosTodo

8 libros que Warren Buffett cree todo el mundo debería leer.

Dicen que el éxito de una persona se mide por el tamaño de su biblioteca, mientras que el fracaso se mide por el tamaño de su televisor. Warren Buffett asegura que sigue pasando el 80% de su tiempo leyendo, aunque como podemos imaginar, su lectura trata de gestión empresarial, negocios e inversión, lectura que él considera necesaria para cualquier persona que quiera avanzar en la vida y crear riqueza.

Podemos imaginar que entre sus recomendaciones de libros no faltan el ya sobre-nombrado Inversor Inteligente de Benjamin Graham, al ser la biblia de la inversión. Un libro que todo inversor debería leer, independientemente del método de inversión que vaya a seguir en un futuro. Tras cada mala inversión, encontrarás la respuesta del error en ese libro.

Recientemente conocimos «Aventuras empresariales», de John Brooks , al ser el mejor libro de negocios, según Bill Gates, el cual dijo que recibió esta recomendación por parte de Buffett.

Pero la lista de recomendaciones de libros por parte de este legendario inversor es más amplia, y Drake Baer, periodista de Business Insider, se ha encargado de recoger estas recomendaciones de Buffett a través de los últimos 20 años de entrevistas y cartas a los accionistas.
Security Alalysis (Análisis de seguridad), es otro gran trabajo de Benjamin Graham. Según Buffett, este libro le dio la hoja de ruta para la inversión que ha estado haciendo durante 57 años. Es una continuación del Inversor Inteligente, quizás con un Graham mucho más sabio, y donde se enseña a hacer un análisis completo de la empresa en la que vamos a invertir para averiguar el valor de a compañía, dándonos el más que necesario margen de seguridad en una inversión.
Ya incluimos este libro en nuestros 5 libros recomendados para inversores. Buffett reconocía que su método de inversión era un 85% de Benjamin Graham y un 15% de Fisher. El libro aborda temas como cuándo comprar, cuándo vender y cuándo no vender, así como elaborar una filosofía sólida de inversión adaptada a cualquier contexto económico o de perfil de inversor. Uno de los libros más recomendados.
5. Jack: Straight from the Gut. En inglés.

Jack Welch es el considerado mejor ejecutivo del siglo XX. En su carta a los accionistas en 2001, Buffett recomendaba este libro como uno de los mejores libros de negocios, por el impacto que Welch ha tenido a largo plazo en los negocios, demostrando su valía durante su liderazgo en General Electric. (Leer también: 10 lecciones de negocios de Jack Welch)

Ver también:  Emprendedores natos: Así funcionan sus mentes.

6. Stress Test: Reflections on Financial Crises. En inglés.

Buffett dice que este libro es una lectura obligada para cualquier administrador de una empresa, pues muchos libros se han escrito acerca de cómo administrar una empresa en tiempos de crisis, pero nunca de primera mano por un ex-secretario del tesoro.

7. The Outsiders. En inglés.

Forbes nombró a este libro como uno de los más importantes de América. Buffett lo elogió en su carta a los accionistas en 2012 como un libro excepcional sobre los CEOS que destacaron y donde se habla de la labor de Buffett en Berkshire Hathaway. El libro habla de muchos patrones de éxito de grandes ejecutivos americanos.

Encontraríamos también en las recomendaciones de Buffett al libro de John Bogle, The Clash of the Cultures (Choque de culturas), un libro que me hubiera gustado encontrarlo en español, donde se habla de la inversión inteligente (largo plazo) vs la búsqueda de la ganancia rápida y la inversión por impulsos. «El tiempo es tu amigo, el impulso tu enemigo». En él, Bogle, uno de los mejores inversores de la historia, habla de cómo tomar ventaja del interés compuesto y cómo no ser cautivado por los cantos de sirena del mercado. Básicamente habla de la inversión contra la especulación.

*Nota: Aunque he buscado la disponibilidad de los títulos en idioma español, no en todos lo he logrado (al menos no en Amazon), por lo que si alguien tiene conocimiento sobre la existencia de alguno de ellos en español, únicamente debe decirlo.

Ver también:  Premios para jóvenes emprendedores Bancaja. Concurso para emprendedores de hasta 35 años.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.