inversionesTodo

¿Puede un broker congelar las cuentas de sus clientes y seguir en el negocio? La situación de Plus500 a fondo.

En tan sólo 4 días, el Broker Plus500 ha perdido un 50% de su valor en bolsa, debido a varios factores. En primer lugar, la firma se ha visto obligada a bloquear de forma masiva las cuentas de más de la mitad de sus clientes ante la normativa de antiblanqueo de capitales del gobierno británico. Y es que este broker, no tenía por costumbre solicitar la documentación necesaria a sus clientes para operar.

Es decir, lo ponía fácil para así captar a más clientes, sin contar con que a largo plazo, esa facilidad para captar clientes se podría convertir en una pérdida masiva de clientes.

Si bien esta noticia estallaba el lunes, ahora están surgiendo testimonios de personas que llevan más de 2 semanas con su cuenta bloqueada, los cuales no pueden operar en la plataforma ni sacar su dinero, y muchos de ellos aseguran que el broker no ha actuado correctamente al haber bloqueado sus cuentas sin previo aviso, y una vez bloqueadas, sin dar las debidas explicaciones sobre lo que ocurría.

A algunos de ellos, ni siquiera les enviaron un correo electrónico para decirles que su cuenta había sido bloqueada, y cuando pidieron explicaciones, únicamente les dijeron «lo sentimos, su cuenta se encuentra en revisión», pero sin llegar a dar más explicaciones y sin pedir a esos clientes que aportaran más documentación para acelerar el proceso de «restauración» de sus cuentas.

Y eso es una forma de actuar que hace que muchos de estos clientes estén esperando ansiosos el momento de tener disponible su dinero para sacarlo y decirle adiós definitivamente a este broker.

La palabra que más a menudo se emplea para expresar el sentimiento de los clientes sobre la forma en que Plus500 ha manejado la situación, es simplemente «Frustración».

Ver también:  Idea de Negocios Original y absurda pero rentable. Vestir como Marck Zuckerberg. Emprendedores.

Segundo golpe.

En todo este «follón», ha aparecido en escena Gotham, la famosa firma de análisis que destapó el fraude de Gowex.

Parece ser que la firma Gotham ya tenía en el punto de mira a Plus500 por ciertas irregularidades de caja en otros ejercicios, recordando a MF Global, otro bróker que quebró en 2011.

Cotización de Plus500 / Investing.com

Pero la pregunta de Gotham es más simplista: «¿Cuántas firmas de servicios de inversión se pueden permitir bloquear las cuentas de sus clientes y permanecer en este negocio?».

Los clientes tienen buena memoria, y cuando se trata de dinero, nunca olvidan estas actuaciones.

Una ayuda para Plus500

En todo este escenario, y tras la gran caída del lunes en el precio de sus acciones, apareció en escena el fondo de cobertura Odey Asset Management, el cual aprovechó para comprar 1,8 millones de acciones de Plus500, dándole un voto de confianza a este bróker.

Si bien detuvo la caída en el precio de las acciones, únicamente fue momentáneamente, pues las acciones continuaron desplomándose los días posteriores. Además, existen rumores de que Gotham pudiera revelar cierta información sobre este Bróker que aún no ha puesto en conocimiento del mercado, y que pudiera hacer caer más aún el precio de las acciones.

Un analista estimó el miércoles que la congelación de cuentas podría costarle a la empresa más de 38 millones de dólares en ingresos perdidos, sin contar con la posterior fuga de clientes, y añadiendo los más de 460 millones de dólares que ya ha borrado de su valor en el mercado.


Tercer Golpe.

El banco de inversión JP Morgan, no ha dudado este miércoles en vender 476.180 acciones de Plus500, reduciendo así su participación en esta empresa, un movimiento totalmente contrario al de Odey Asset Management.
Una noticia que ha hecho que las acciones de PLus500, hayan pasado del inicio de una remontada a otra nueva caída.
Finalmente, esta compañía tiene en vilo tanto a los inversores que poseen acciones de Plus500, como a los clientes que operan a través de este bróker.
Y por tanto, surge la gran pregunta inversora ante los dos posibles escenarios:
1. Esta situación podría ser una excelente oportunidad de compra, pues todo podría quedar en un susto, y finalmente las acciones se revalorizarán nuevamente.
2. Ésto es el principio del fin de Plus500.
¿Con cuál nos quedamos?

Ver también:  Ropa con aire acondicionado....estos japoneses...

Actualización 22/05/2015: Plus500 se suspende de cotización en la bolsa de Londres

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.