inversionesTodo

Consejos de Inversión. Directrices de Warren Buffett

Resumimos aquellos consejos de inversión que a lo largo de los años nos ha dejado Warren Buffett. No son nada nuevo e incluso muchos de nosotros ya aplicamos algunos aún sin darnos cuenta, aunque nunca está está demás el saber cómo piensa la mente del mayor inversor de nuestra era.

1. No te consideres un Gurú.

Warren Buffett advierte que hay dos tipos de personas que pierden dinero invirtiendo en bolsa. El que no sabe nada y el que lo sabe todo. No intentes predecir el mercado ni los cambios políticos ni las tasas de interés. céntrate en el presente.

Nota: Pongo como punto número uno este «consejo» porque probablemente sea el único con el que no estoy de acuerdo, ya que debemos tener en cuenta que Buffett es un inversor exclusivamente de largo plazo y que puede permitirse mantener grandes cantidades de dinero durante décadas apalancadas en una compañía. Nosotros debemos intentar predecir cómo evolucionará el mercado y deberemos estar muy atentos a todos los cambios que surjan y que puedan perjudicar la economía.

2. Invierte únicamente en negocios que entiendas.

Este es el mejor consejo que se puede dar, tanto a un inversor como a un emprendedor. Si no entiendes el tipo de negocio, no entres. Si no sabes jugar a un juego, no juegues. Si no sabes nadar…no te lances a una piscina. Se dice que antes de hacer su primera inversión de niño, Buffett analizó durante meses todo lo relacionado a la compañía en la que quería invertir antes de dar el paso.

3. Paciencia.

Es la mayor virtud que debe tener un inversor, tanto a la hora de entrar, como a la hora de mantener, como a la hora de salir. A Buffett le gusta comprar barato, por lo que a veces espera semanas o meses a que esa compañía atraviese uno de esos momentos en los que su valor desciende para así poder entrar a buen precio.

Ver también:  Lars Rasmussen, creador de Google Maps, abandona Google para irse a Facebook

Una vez que eres accionista de la compañía, los nervios y el miedo no deben jugarte malas pasadas si la acción no evoluciona como esperabas. Ten paciencia y espera que el valor vuelva a su sitio. Recuerda las tres estrategias que puedes seguir cuando una acción comienza a bajar su valor.

4. Mira siempre a largo plazo.

Personalmente yo no me identifico con este punto, ya que cuando yo veo beneficios, los recojo. Para Buffett, la inversión en bolsa es muy distinta. El no especula con el valor de las acciones. dicho por él mismo: «Cuando yo compro una acción, la compro para siempre».

5. Diversifica lo justo y necesario.

Aquel que diversifica demasiado es una clara señal de que no sabe lo que está haciendo. Si has invertido en seis compañías que esperas sean rentables, por qué buscar una séptima en lugar de inyectar más capital en una de esas otras seis. Puedes ver la cartera de inversión de Warren Buffett aquí.

6. Cuando inviertas, no compres acciones, compra negocios.

Hay inversores que se dejan llevar por gráficos, otros por recomendaciones de compra de analistas de empresas que supuestamente van a ser punteras y otras que sencillamente, están de moda. Warren Buffett invierte en empresas con un plan de negocio y estrategia de mercado detallada y clara. Invierte en empresas que estaban antes de la «moda» y que seguirán estando cuando estallen las burbujas.

 Por eso su acción preferida es Coca-Cola, y es que probablemente, dentro de 150 años, Coca-Cola continúe siendo el refresco más vendido, aunque quizás venga en pastillas en lugar de líquido, aunque Buffett confía en que esta compañía continuará adaptándose al mercado pase lo que pase.

Ver también:  Mark Zuckerberg es ahora el cuarto hombre más rico del mundo, y Facebook la cuarta empresa más valiosa del planeta.

7. Saber decir NO.

Cuando comienzas a invertir en bolsa pasas a una lista de potenciales compradores de acciones y fondos de inversión, por lo que día sí y día también recibes llamadas de los «brokers comerciales» que al igual que un vendedor de telefonía o seguros te adornarán un producto para que inviertas en él. Debes saber decir que no y no dejarte convencer sin antes estudiar a fondo todo lo necesario.

Como consejo personal, te diré que todo aquello que es bueno, no se necesita que te lo vendan, sino que directamente vas a buscarlo. Otro claro ejemplo de saber decir que no, es la amistad entre Bill Gates y Buffett. Gates tiene miles de millones invertidos en la compañía de Buffett, y este no han invertido ni un solo dólar en Microsoft ( A Buffett no le gustan las compañías tecnológicas).

8. Estar preparado para asumir riesgos.

Warren Buffett no aconseja invertir en bolsa a una persona que en caso de que las acciones descendieran un 50%, este hecho pudiera causar un «estrago» económico y emocional a la persona. En bolsa se puede ganar y se puede perder, por lo que al igual que un jugador de un equipo de fútbol, debes estar preparado para ambos resultados, sino, mejor que no juegues.

Recuerda que para invertir en bolsa debes invertir un dinero que no vayas a necesitar en los próximos años.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.