educacion financierainversionesTodo

Inversiones seguras poco rentables. Alternativas. Educación financiera.

Imaginemos que nos asusta la inversión en bolsa, ya que el mercado está complicado, no la entendemos bien o sencillamente buscamos una inversión con cero riesgo. Es evidente que existen alternativas, las cuales no tienen ningún riesgo o el riesgo está controlado y/o asegurado.

Por poner varios ejemplos, tenemos dos inversiones que son seguras como pueden ser los depósitos a plazo fijo y las letras del tesoro. Es evidente que si el estado quebrara lo que menos te debería preocupar es tu inversión en las letras, ya que hablaríamos de un apocalypsis financiero del país y todo saldría perjudicado. Con respecto a los depósitos bancarios, estos están respaldados hasta 100,000 euros por el fondo de garantía de depósitos, así que ambas son opciones seguras. La pregunta es: ¿puedo perder dinero aún teniendo rentabilidad con estas inversiones?. La respuesta a día de hoy es que sí, y explicamos el por qué.

Muy pocas personas son las que cuentan a la hora de invertir con dos términos, con los cuales deberían estar familiarizados. Estos términos son inflación e IPC.

Para no hacer un artículo demasiado técnico, lo explicaremos de forma sencilla. 100 euros no tenían el mismo valor hace 12 años que hoy, y al ritmo que avanzamos, 100 euros tendrán mucho menos valor dentro de un año.

Este dato tan sencillo es desconocido por muchos particulares, lo cual explicaría el por qué  han invertido en letras del tesoro con una rentabilidad del 2,77% mientras el IPC está situado en el 3,80%. Estas personas o pequeños inversores que buscaban una inversión segura, la han encontrado en las letras del tesoro, pero no saben que aún siendo segura, habrán perdido poder adquisitivo dentro de 12 meses.

Ver también:  10 factores psicológicos en las personas de los que podemos sacar ventaja en negocios, ventas y entrevistas de trabajo.

Igual ocurre con los que han contratado depósitos bancarios al 3,50% TAE a 12 meses. Digamos que ambas inversiones son como si  hubiesen guardado su dinero en una caja fuerte. Prácticamente, el dinero está estancado.

Otros buscan la inversión fácil y estudiada por otras personas u organismos, por lo que deciden invertir en fondos garantizados, extructurados o sencillamente, fondos de inversión, que como la mayoría ya sabéis, en negocios1000 no somos muy partidarios de este tipo de productos. Ojo con los fondos de inversión.

Estos datos confirman un antiguo dicho dentro de la economía y es que la única forma de encontrarle rentabilidad a tu dinero es asumiendo riesgos.

A mayor riesgo, mayor rentabilidad. A mayores conocimientos, mayor control del riesgo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.