Todo

Invertir en España: Un país de riesgo para el inversor.

España, actualmente tiene problemas de imagen, y es que todo inversor sabe que después de Grecia y Portugal, nuestro país es uno de los más débiles de la Unión Europea y uno de los más afectados por la crisis. La reestructuración de la deuda griega nos afecta directamente a nosotros y en general a toda la UE.

El segundo rescate griego ha creado mucho nerviosismo en los mercados y para España esto se ha reflejado en un nuevo repunte del diferencial de la deuda con el bono alemán a 10 años. Después de 5 meses, el IBEX también perdió el nivel de los 10,000 puntos, y esto se ha atribuido a la situación de Grecia.

Las reformas del mercado laboral y los planes de ajuste que faltan por llegar también preocupan a los inversores, ya que consideran que son parches temporales para disminuir el déficit público y podría darse una situación de contracción del consumo al perder poder adquisitivo los consumidores españoles.

El déficit autonómico también es conocido por los mercados y es preocupante, ya que tenemos comunidades autonómicas con un nivel de endeudamiento que impedirá nuevas inversiones y crecimiento, provocando más desempleo.

Estos factores hace que los inversores exteriores nos comparen con Grecia, y fuera de España no descartan que tarde o temprano necesitemos ser rescatados, aunque los financieros y economistas españoles lo descarten por completo.

Lo único que podemos saber a ciencia cierta, es que España deberá continuar con sus medidas de recortes y ajustes bailando al ritmo de la música que nos dicten los mercados, y una vez que hayamos empleado todas estas medidas, puede que que la siguiente pregunta sea…¿Por qué ha disminuido el consumo?, sencillamente, porque la población no tiene poder adquisitivo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.