Todo

Crisis en 2012 – 6 de las 7 mayores economías del mundo crecen al 0%.

En los inicios de esta recesión, fueron varios los economistas que auguraron las consecuencias devastadoras de esta crisis. Era un mensaje muy negativo, cuando en 2008 se necesitaba positivismo económico, sobre todo cerca de unas elecciones. Algunos dijeron que la crisis tendría una duración de 2 años, otros dijeron que no había crisis y que tan solo era un ciclo de «recesión económica».

Lejos del positivismo o negativismo, algunas personas hicieron pronósticos realistas, hablando de que esta crisis no acabaría antes de 2015 como mínimo, aunque lo lógico sería un mínimo de 10 años para la recuperación total. Se pone en duda al Dólar como divisa internacional y surgen dudas acerca del Euro. Ahora se habla de una nueva recesión en Europa, lo cual me deja algo «perdido» en el tema, ya que debo ser el único que piense que aún no hemos salido de la primera recesión. 6 de las 7 mayores economías del planeta (EE.UU, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) tienen un crecimiento del 0% .

Estos 7 países poseen el 50% del total del PIB a nivel mundial, por lo que los temores a una crisis más profunda no dejan de aumentar. De hecho, lo vivido hasta ahora, como ya argumentamos en 2010, ha sido únicamente una pre-crisis, un aperitivo del menú que aún está por llegar.

Se acabaron las improvisaciones, los conejos y las chisteras, por lo que el FMI se rinde ante el esfuerzo de ocultar la verdad, y es que de no tomar las medidas oportunas, esta crisis podría estallar en 2012 generando una situación  mucho peor que la de 1929.

Ver también:  COMO ELIMINAR O QUITAR DEUDAS PERSONALES. TARJETAS DE CREDITO. PASO 1.

Crisis de confianza.

Si antiguamente se decía que vivíamos una crisis de confianza para explicar el por qué los bancos no concedían crédito, en la actualidad se vive una desconfianza mucho mayor, entre los propios bancos y entre los propios gobiernos. Tras el dato del FMI, no se descartan nuevos rescates. El problema es si los países fuertes (si es que queda algún fuerte) estarán dispuestos a inyectar dinero para la recuperación del débil, una vez que se ha demostrado que los rescates sirven de poco y que sólo son parches temporales.

Desde Estados Unidos están pendientes de Alemania, ya que es el motor principal de Europa, digamos que un ejemplo de supervivencia en tiempos de crisis, aunque tras el dato de su crecimientos económico (0%) y creación de empleo, el motor principal no estaría por la labor de continuar tirando del resto de economías de la zona euro. Mientras tanto, en Europa estamos pendientes de la economía de Estados Unidos, la cual refleja una peor situación incluso que la europea. Ambas situaciones se reflejan en las bolsas y el panorama no es atractivo.

Sin crédito y con paro, las medidas de austeridad no sirven de nada.

Medidas de austeridad, recortes, subidas de impuestos… cada medida que genere un ingreso a las arcas públicas termina afectando el desarrollo económico. A medida que pasen los meses, el ciudadano medio tendrá menos poder adquisitivo, y esto afecta directamente al consumo. Ya ha pasado el verano, y ante la esperanza de crear empleo en Septiembre, los datos muestran todo lo contrario, y es que tras el término de los contratos temporales veraniegos, el paro sigue en aumento.

Ver también:  DIFERENCIAS ENTRE FUSION Y ADQUISICION

El efecto dominó.

Puesta la esperanza en los países emergentes, los cuales abrían una posibilidad de crecimiento y oportunidades de negocio para nuestras empresas, Brasil ya tiene los síntomas de estar viviendo una burbuja y China tiene más deuda de la que reconocen tener.

Una vez segadas todas y cada una de las esperanzas, los gobiernos dan el siguiente paso de la búsqueda de ingresos, por lo que ahora se va a por los bancos con acusaciones que deberían haber ejecutado hace 4 años.

Estados Unidos acaba de demandar a 4 grandes bancos por la venta de activos tóxicos durante el boom inmobiliario. Acusa a Bank Of America de haber vendido más de 6,000 millones de dólares en activos «engañosos», al igual que acusa a Citigroup y Barclays. Es lo que todos queríamos que hiciera el gobierno estadounidense, pues estos bancos, junto con Lehman Brothers perjudicaron seriamente la economía mundial. El problema de estas acusaciones hoy día, es que tendrán un impacto negativo en las bolsas de Nueva York y por consiguiente, no tardará en trasladarse el problema a Europa.

Este es el efecto dominó esperado desde 2008 por algunos y ocultado por otros, pues el cáncer de esta crisis está en el sistema financiero, y el tardar en reformar este sistema y darle una solución a las deudas de ciudadanos que jamás podrán pagar a los banqueros, únicamente servirá para retardar la salida de la crisis.

Nos adelantamos en una predicción: Tarde o temprano saldrán a relucir 3 palabras como solución a la crisis. Estas tres palabras serán Condonación de deuda. Nos consta por alguna fuente privada que en Estados Unidos ya se ha puesto la Condonación de Deuda sobre la mesa para estudiarlo como posibilidad de una salida a la crisis, al igual que se hizo en 1930. Claro que no todos estarán de acuerdo con esta medida, pues sería una solución viable a largo plazo con unas consecuencias nefastas para la economía mundial a corto plazo.

Ver también:  Un niño emprendedor de 9 años crea un negocio de 80,000 dólares de facturación.

Si todo ocurre según los previsto, el Caos financiero llegará en 2012, y tras un par de años de recuperación, si nuestros gobiernos «hacen correctamente los deberes», se podrá volver a remontar lentamente la economía.  De no ejecutar las medidas correctas y tomar las decisiones oportunas, podríamos alargar esta situación hasta 2018.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.