inversionesinvertir en bolsaTodo

Comprar acciones en una IPO (Oferta Pública Inicial). Inversiones.

A menudo se habla en la jerga financiera de IPO «caliente», que son aquellas compañías que se deciden a salir a bolsa y por regla general son un dulce caramelo para el inversor, pues la alta rentabilidad de las acciones está prácticamente garantizada. Las IPO más recientes y conocidas han sido Linkedin, Groupon, Zynga y el año que viene lo será Facebook al igual que en sus días ya lo fue Google.

Rara vez un inversor «promedio» puede entrar en estas operaciones, a no ser que esté unido a alguna institución o la empresa en cuestión le otorgue la capacidad de suscribir estas acciones. Digamos que en las IPO es donde se necesitan algunos contactos influyentes dentro del mundo de la bolsa o haber trabajado con algún broker que haya recibido un paquete de acciones para repartir entre sus clientes más «preciados». No obstante, por regla general, estas acciones suelen ser destinadas a instituciones, entidades financieras, gestoras o inversores fuertes.

¿Qué es una Oferta Pública Inicial (IPO)?

Una Oferta Pública Inicial es cuando una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez, permitiendo de esta forma que los inversores participen en el crecimiento de la compañía. Una empresa, para crecer y expandirse, puede hacerlo de dos formas: Incurrir en deuda o salir a bolsa. Con la segunda opción, la empresa recibe una inyección de capital gracias a la venta de sus acciones, aunque una vez sale a bolsa, la empresa debe rendir cuentas a sus accionistas.

La ventaja de salir a bolsa en lugar de incurrir en deuda es clara. Si la empresa pide un préstamo o solicita cualquier otro tipo de financiación, ésta deberá devolver el dinero con los intereses. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, debe pagar igualmente el dinero que le debe al banco o persona que se lo prestó. Saliendo a bolsa, es el inversor el que arriesga, pues si la empresa no tiene el resultado esperado, es el inversor que compró acciones el que pierde. A cambio, el inversor participa en los beneficios de la compañía.

Ver también:  Inversiones más rentables con poco riesgo o riesgo controlado. 2010

¿Cuál es el proceso de una IPO?

Lo primero que hace una empresa que va a salir a bolsa es contratar a un banco de inversión que realice la gestión y presente la propuesta y condiciones a los inversores. Entre los bancos de inversión más solicitados entre las compañías americanas para una IPO son Merrill Lynch, Lehman Brothers y Morgan Stanley entre otros.

Ellos analizarán junto con la empresa cuánto dinero recaudar, cuántas acciones vender al público y qué tipo de acciones sacarán. Después buscarán inversores institucionales interesados en adquirir acciones de la compañía. Una vez observen que las acciones de la empresa son bien aceptadas y solicitadas, se le da el visto bueno a la operación. Una vez el banco de inversión sabe que podrá colocar todas las acciones, éste adquiere las acciones y las coloca entre los inversores. Hasta aquí toda esta operación se quedaría en un mercado al que le es muy difícil acceder al pequeño inversor, conocido como mercado primario o privado.

Una vez se cierra el precio de salida, éstas acciones se lanzan al mercado secundario donde cualquier inversor ya puede adquirirlas.

¿Cómo puede invertir el pequeño inversor en la IPO?

Por regla general, el pequeño inversor se suele quedar fuera en todo el proceso de una IPO, a no ser que ya tuviera acciones de la compañía. Después explicamos cómo se podrían adquirir esas acciones antes de una IPO.

Teniendo en cuenta que adquirir acciones de una IPO es prácticamente un regalo para el inversor, el banco de inversión, en primer lugar busca inversores fuertes (institucionales). En segundo lugar, colaboradores y en tercer lugar a sus mejores clientes, que suelen ser clientes del tamaño de Arthur Rock o Warren Buffett (Buffett no invierte en éstas compañías). Está claro que este «regalo» también se hace a familiares y amigos, pues no nos equivoquemos, es un regalo.

Ver también:  Tipos de tarjetas: Crédito, débito, pre-pago, Revolving...

En algunas ocasiones, al existir tanta demanda de las acciones, se deciden ampliar el número de acciones, y en otras ocasiones, ante imprevistos y dificultades de última hora, no consiguen colocar todas sus acciones y a través de intermediarios o brokers, éstas son colocadas entre pequeños inversores. Suele ser recomendable pertenecer a un club de inversión, ya que se suelen recibir algunos paquetes de acciones de estas IPO para repartir entre los miembros (sólo a veces). Con esto quiero decir, que cuanta más gente o entidades de inversión te relaciones, más fácil será adquirir buenas «gangas» de inversión.

Otra forma de participar en una IPO es ser accionista de la empresa antes de que ésta se de. Decir que hacerlo de esta forma es muy arriesgado, ya que es muy difícil saber si estamos comprando barato o caro antes de saber la valoración real de una compañía.

Adquirir acciones de una Startup se puede hacer poniéndote en contacto directamente con la compañía o usar plataformas donde adquirir acciones y bonos de empresas que aún no están en bolsa. En secondmarket me dicen que ya se pueden adquirir acciones de Facebook, e incluso que Zynga tuvo acciones a la venta, claro que… ¿Cuál sería un precio razonable para comprarlas?, ¿En cuanto se valorarán las acciones cuando salga a bolsa?. En caso de acertar en la compra y obtener las acciones antes de una IPO, sería una de las inversiones más rentables y lucrativas que podrías hacer, claro que el riesgo de hacerlo sería desproporcional a la rentabilidad que podrías obtener.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.