negocios

Los ocho negocios ilícitos más lucrativos en el mundo.

Negocios ilegales: ¿Cuáles son los negocios ilícitos más rentables y lucrativos del mundo?

Según Naciones Unidas, la delincuencia organizada es una de las industrias más rentables del mundo, con un valor de más de 2 billones de dólares anuales. Como era de esperar, el tráfico de drogas y tráfico de personas se encuentran en este ranking, aunque las organizaciones criminales ahora también se han reinventado como cualquier buena empresa para entrar en la tecnología y tráfico de recursos naturales.

El coste para los Gobiernos de todo el mundo de estas actividades criminales es superior a la facturación de toda esta industria, por no hablar de los miles de casos y tragedias personales que hay tras la pasividad de los gobiernos, pues realmente, en la lucha contra estas industrias fraudulentas no se llegan a poner ni el 3% de los recursos e interés que se podrían llegar a poner.

Las actividades delictivas más rentables serían:

 

1. Tráfico de drogas.

El tráfico de drogas es la actividad criminal más rentable con absoluta diferencia. En 2009 se calculaba que este negocio movía más de 320.000 millones anuales, una cifra, que a pesar de los **«supuestos»** esfuerzos de los Gobiernos por acabar con ello, probablemente haya engordado suficiente.

Bandas albanesas, pakistaníes y Turcas están inundando Europa con la heroína, mientras que el colapso de los carteles colombianos ha permitido a México y Nigeria emerger como principales traficantes de cocaína en Europa.

2. Tráfico humano (Trata de personas).

Probablemente a estas alturas, que exista este tipo de crimen es completamente vergonzoso para el mundo civilizado, y más teniendo en cuenta, según el informe de la ONU, que el tráfico de personas podría estar presente en más de 137 países, donde las víctimas viven bajo constantes amenazas.

Ver también:  La Guerra entre Facebook y Google se calienta. Facebook se las da de "listo"

Más vergonzoso aún es saber que una quinta parte de las víctimas son niños. Lamentablemente, el tráfico humano no es una prioridad en la lucha de los gobiernos, a pesar de que tenemos víctimas de estos delincuentes viviendo probablemente a 500 metros de nosotros.

3. Medicamentos falsos.

Esta actividad podría haber movido más de 2.000 millones de dólares gracias a la facilidad de escaparates en internet. Los medicamentos falsos de venta en internet representan una amenaza potencialmente mortal para los consumidores.

En ocasiones son medicamentos cuyo principio activo es inexistente, y en otras ocasiones, los ingredientes y/o combinación de éstos, sencillamente están equivocados, pudiendo producir serios daños irreversibles a los consumidores. El medicamento más lucrativo y peligroso ha sido la «falsa viagra».

4. Contrabando de inmigrantes.

Detrás del contrabando de inmigrantes suele haber incluso empresarios con empresas legítimas. Muchos de estos inmigrantes se les presta el servicio de entrar en otro país, incluso con un contrato de trabajo, pero debe pagar una alta suma de dinero. Por regla general, pagan una cuota mensual durante años (una cuota alta) viéndose obligados a trabajar por comida y alojamiento para el empresario que estaba «compinchado» con el inmigrante. Digamos que el empresario tiene mano de obra gratis, y por tanto, para él es un negocio rentable.

En el caso de algunas mujeres, éstas son engañadas para caer en bandas de «trata de blancas». Se desconoce cuánto dinero mueve este mercado, pero se calcula que pasa de los 1.000 millones anuales, dándose con mayor frecuencia en Latinoamérica y Africa.

5. Tráfico de Organos.

Oficialmente este mercado no existe y sería muy difícil demostrar su existencia, sobre todo por el tipo de clientes que demandan los órganos, los cuales están dispuestos a pagar cantidades desorbitadas por un riñón o por un hígado.

Ver también:  Consejos para ser emprendedores de éxito. Negocios

Hace tiempo hablábamos del trabajo periodístico de Scott Gagney acerca del mercado rojo, donde nos mostraba un mundo que realmente existe, pero quizás no de la forma que pensamos, ya que sería más parecido a un mundo de monstruos y vampiros.

6. Tráfico de Armas.

Este extendido mercado en Estados Unidos comienza a emerger en Europa. El problema de esta ilícita industria es que pequeños delincuentes y bandas pueden conseguir por relativamente muy poco dinero un rifle de asalto.

7. Tráfico de recursos naturales.

Madera, petróleo, metales y plantas preciosas generan alrededor de 7.000 millones al año. El problema de esta industria es la deforestación, péedida de especies y hábitats, así como las posibles consecuencias para el cambio climático.

Por otra parte tendríamos el tráfico de diamantes y piedras preciosas, un tráfico que en muchos países se consigue gracias al tráfico humano de hombres, mujeres y niños que son explotados en la búsqueda de estos metales hasta el agotamiento vital.

8. Delitos cibernéticos.

La ciber-delincuencia se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones para los gobiernos, pues cuesta alrededor de 100.000 millones al año, según el estudio publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Se calcula que un mínimo de 1,5 millones de usuarios de internet son víctimas cada año de robo de identidad, fraude con la tarjeta de crédito o limpieza de cuenta bancaria, lo cual en algunos casos se descubre demasiado tarde y en otros casos son las compañías de seguros las que tienen que hacer frente al coste que conllevan estos delitos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Las drogas tipo hachís, marihuana y algunos alucinógenos deberían estar legalizadas. Primero por libertad, segundo por coherencia teniendo en cuenta que una de las peores drogas, el alcohol, es legal y es aceptada socialmente y tercero por cuestiones económicas, además de ingentes cantidades de dinero por impuestos se ahorrarían millones de euros en la inútil lucha policial/judicial contra la droga y costes penitenciarios.

    Respecto a las armas, el único problema en algunos países como España, es que los delincuentes las pueden adquirir fácilmente y las personas de bien no las pueden tener legalmente para defender sus negocios, hogares y familias.

    • Lo cierto es que si Al-Capone levantara la cabeza y viera que su tráfico ilegal ahora está legalizado, no creo que le sentara muy bien.

      No creo que las drogas las veamos legalizadas, ya que a pensar de lo que muchos piensan, dan más dinero a los gobiernos siendo ilegales que si se pagara impuestos por ellas. Pero ese ya sería otro tema a tratar.

      Saludos!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.