educacion financieraTodo

Así gana dinero el 1%.

A raíz del debate abierto en Estados Unidos sobre gravar más las grandes fortunas, Joseph Rosenberg ha elaborado un documento llamado Expanded Cash Income (Ingresos en Efectivo ampliados) en el que se muestra perfectamente la verdadera brecha entre ricos y pobres. El problema está principalmente en la forma que el 1% recibe sus ingresos y la forma en que los recibe el resto de la población.

Los resultados muestran que el 99% de la población obtiene el 64% de sus ingresos únicamente por su trabajo. Este porcentaje es una media, ya que si nos vamos a la clase más pobre, el porcentaje de ingresos totales sería de un 100% procedente de la nómina. En cambio, el 1% (las grandes fortunas) únicamente recibe el 39% de sus ingresos a través de la nómina procedente del trabajo. No hablamos sólo de grandes empresarios, sino de CEOs de empresas y altos cargos en las empresas.

El resto de los ingresos del 1% proviene de inversiones y/o negocios. Esto quiere decir que las grandes fortunas hacen más dinero anual de fuentes ajenas a la «fuerza laboral» independientemente de la cuantía de los ingresos.

Conforme van aumentando los ingresos, el porcentaje de ingresos procedente de inversiones se incrementa. Dicho de otro modo, creamos una regla de tres:

  • Cuanto más rico eres, más probabilidad tienes de hacer dinero a través de tus propios negocios e inversiones (sobre todo de inversiones)
  • Cuanto más pobre eres, más dependiente serás de un trabajo ajeno, y serás el primero en caer ante subidas de impuestos, inflación, etc…
  • Conclusión: Si no tienes ni idea de finanzas e inversiones, olvídate de hacer una gran fortuna. Es imposible.
Ver también:  Las 10 marcas más valiosas del mundo. Ranking 2013.

Es por eso que muchos de los ricos, aunque no lo digan abiertamente y en público, piensan que pobreza es sinónimo de pereza e ignorancia. La pobreza es un estado mental más que un estado económico, pues los mercados están abiertos para todo el mundo y todo el mundo puede hacer dinero a través de las inversiones.

Para que haya riqueza debe existir pobreza. Dicho de otro modo, para que haya ricos inteligentes, debe haber pobres ignorantes, cuyos hábitos de consumo generan riqueza a las grandes empresas que adaptan su marketing a un rebaño muy domable para hacerles creer que necesitan productos que realmente no necesitan y que las inversiones es cosa de ricos, cuando realmente la inversión es lo que ha generado la riqueza.

El problema que sigo observando en la mayoría de las personas es que las finanzas es algo que resulta aburrido y poca gente ve la necesidad de aprender sobre ello. Ese es el gran mal que padecen la mayoría de las personas clasificadas como pobres. Insisto en que no hay forma posible de que una persona sin conocimientos financieros llegue a generar un gran capital, y en caso de que lo consiga, será algo muy esporádico y probablemente temporal.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • ..'tenía un millón de dólares justo a su lado' pero era tan vago que no hizo ni por recogerlo. Así son…Otra opinión muy difundida es que el trabajo es cosa de 'gente honrada' o 'decente'. Cuando oigo discusiones sobre izquierdas o derechas o cualquiera otras ideas, siempre pienso que hay ideas que han mantenido en la pobreza a millones de personas y nunca se habla de ellas, así que gracias por hacerlo 😉

  • muy buen articulo, pero ahora podrías hacer uno sobre el tema, las mejores carreras para hacerse rico, o algo parecido, donde expliques que estudios favorecen a tener una mejor oportunidad para generar riquezas, sin ser millonario, o algo alucinante al tema de la educación universitaria. gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.