EstrategianegociosTodo

El rentable negocio de las aplicaciones móviles: estrategias para ganar dinero con tu App.

Isidoro Pérez, coordinador del área de Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), da su opinión sobre el creciente sector de las aplicaciones móviles y las oportunidades de negocio que tenemos en ellas. Para Isidoro, las tiendas de aplicaciones están experimentando el mismo boom que hace 15 años experimentaron las páginas webs.

¿Puedes enriquecerte con tus aplicaciones móviles? 

Si tienes una idea y desarrollas una estrategia de marketing al menos puedes ganarte la vida con ellas. Todo se puede probar en el sector móvil. Crear apps un negocio rentable; resulta un negocio consolidado ante una economía de escala global, un nuevo ecosistema de tabletas, televisiones, gafas (en un futuro)… y el móvil como un medio de medios. Con él nos comunicamos, socializamos, trabajamos, leemos los periódicos, vemos vídeos o escuchamos la radio.
Con este mensaje y con algunos “secretos de cocina”, alentó, durante una openclass, a crear, desarrollar y nutrir aplicaciones móviles.

Los modelos de negocio son muy variados y deben adaptarse al mercado, sector o perfil al que está dirigida la app. En opinión de Isidoro Pérez, para conseguir éxito han de converger lo social, local y móvil. El abanico de opciones va desde el gratis total hasta el pago por licencia de usuario 
(Leer: 6 tecnologías impresionantes en 2013)

El profesor de UNIR apuntó los modelos de venta de software y contenido:

Gratuitos: gratis total; con publicidad, patrocinio o venta cruzada; sin publicidad (a la espera de negocio); con enlaces, lead o venta; gratis un tiempo (prueba y te convencerás); solo cierta funcionalidad o contenido gratis; y gratis según tu perfil.

De pago: licencia por usuario (con instalación); licencia (en la nube); pago por suscripción; y pago por uso (nube).

Ver también:  175 aspirantes por cada plaza de empleo ofertada por Inditex

Para Isidoro Pérez, las tiendas de aplicaciones móviles (las App store) están experimentando un gran boom como sucedió hace 15 años con el auge de las páginas web. Ahora se abre una gran oportunidad de negocio en sectores donde no hay ni una aplicación móvil.

“Es verdad que las tiendas de aplicaciones están limitadas, hay poco ancho de búsqueda, pero estoy seguro que habrá nuevas versiones mejoradas. Es importante que tu aplicación esté de las primeras porque el usuario del móvil es muy volátil”, comentó.

Enamorar al usuario

Sin olvidar la calidad del contenido, el posicionamiento en las webs, el “móvil a móvil” (el boca a boca), la ineludible campaña de marketing online (el “saber vender”), la publicidad en las redes sociales, el componente de geolocalización, y la mejora de contenidos, Isidoro Pérez aludió a tres aspectos fundamentales a la hora de crear y hacer crecer una aplicación móvil:

1.-Si estás tú solo en un sector concreto, “das dos veces”.

2.- Debes tener un nombre, un logo y una descripción “que enamore al usuario”.

3.- Anima al usuario de tu aplicación a valorarla en las App store, “no tengas miedo al feed-back en las redes sociales; hay que potenciar los comentarios”.

Las opciones de negocio se multiplican. En la openclass, el experto de UNIR apuntó que hay aplicaciones muy válidas por las que no te queda más remedio que pagar tras haberlas utilizado gratis un mes y otras que venden utilidades dentro de la propia aplicación. Además, el emprendedor debe contar con que por ejemplo Apple “se queda un 30% de todo lo que pase por su red”, por lo que algunos intentan la “independencia”.

(leer: 6 ideas de negocios sin inversión para jóvenes emprendedores)

Ver también:  Una visión objetiva sobre Pablo Iglesias y "Podemos".

No obstante, en esa diversificación de negocio, idea reiterada en la openclass de Pérez, también se puede ganar dinero sin publicidad, pero con muchos usuarios, como hizo Instagram, o elaborar aplicaciones caras con pocos usuarios orientados a sectores profesionales o a público VIP (por ejemplo, a un dentista no le importa gastarse 300 euros en la compra de una aplicación móvil dedicada a su profesión porque recuperará esa inversión con la visita de un cliente a su clínica).

Las posibilidades de negocio del smartphone ya han adelantado a las del PC; de hecho, las aplicaciones móviles han contribuido a espectaculares crecimientos empresariales. De hecho, como recordó Pérez, CEO de Seeketing, el negocio “que más rápido ha crecido en la historia de la humanidad” es Groupon, líder de los cupones descuento.

La openclass de Isidoro Pérez cierra el ciclo de talleres que durante el mes de diciembre ha promovido el Máster en Aplicaciones Móviles de UNIR, que responde a la creciente demanda de profesionales capaces de diseñar, desarrollar y difundir nuevos servicios y aplicaciones móviles en múltiples ámbitos como la educación, la publicidad, la sanidad o el ocio. Con este máster, los alumnos desarrollarán aplicaciones web en HTML5 y aplicaciones nativas para dispositivos Android e IOS.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.