emprendedoresnegociosTodo

9 Estrategias de Marketing para pequeños negocios sin apenas dinero.

¿Cómo darme a conocer o aumentar las ventas en mi empresa cuando estoy comenzando?, ¿Qué estrategias de marketing puedo usar en mi pequeño negocio cuando no tengo apenas dinero?

Cuando comenzamos un pequeño negocio, el reto consiste en hacer que tus potenciales clientes te conozcan.

Está claro que la mejor forma de conseguirlo es recurriendo a la publicidad, aunque partimos de la base de que tus recursos económicos estarán más limitados que los de las grandes empresas.


Aún así, el marketing no es algo que deberías pasar por alto por muy pequeño que sea tu negocio. Una de las inversiones más rentables para el largo plazo es invertir en darnos a conocer en el corto y medio plazo. Independientemente de tu tamaño como negocio, vamos a buscar algunas estrategias de marketing de bajo costo para maximizar tu tu valor como marca y como empresa.

1. Mantén perfiles activos dentro del Social Media.

Aún continuamos con la creencia de que tener una página en Facebook es muy útil para las grandes empresas y no es necesario para los pequeños negocios. Es falso. Si tienes un negocio, éste debe estar en internet y tener un perfil social. Muchos pequeños emprendedores se hacen su perfil en Twitter, Facebook o Linkedin, no ven resultados en el corto plazo y lo toman como una pérdida de tiempo.

Cualquier estrategia de marketing en redes sociales requiere dedicación y tiempo hasta que se hace efectivo. Puedes hacer descuentos a las personas que son seguidores en tu página de Facebook o aquellos que usen tu hashtag en Twitter. Hay muchas formas de atraer a potenciales clientes de tu producto en las redes sociales. Es cuestión de probar hasta dar con la adecuada. Lo mejor de todo es que esta forma de marketing es gratis.

Ver también:  La 1ª empresa del mundo que funciona sin jefes y que está valorada en 4.000 millones.

2. Deja que tu Web hable de tu negocio, producto o servicio.

La ventaja que tiene internet, es que podemos dirigir nuestro negocio desde casa, y en cambio tener una web que nos de la apariencia de empresa internacional. Hazte una página web profesional y un blog corporativo, ofrece una historia detallada de tu negocio, cómo comenzaste, las ventajas de tu producto, clientes importantes que trabajan contigo (que sean ciertos). Que cuando alguien entre a tu web, vea un profesional, y no a alguien que está probando suerte en los negocios.

3. Haz una encuesta en línea.

Hay muchos servicios que nos dan la posibilidad de hacer encuestas en línea de forma gratuita. Es una buena forma de obtener la retroalimentación de los clientes y saber cómo piensan, qué quieren y qué esperan del producto que tienes. Si hacemos correctamente una encuesta con las preguntas adecuadas, ellos mismos nos dirán quiénes son nuestra mayor competencia (que no siempre es una gran empresa). Puedes ofrecer un pequeño incentivo para las personas que participen en la encuesta, incentivo que sería muy rentable para nosotros si es un descuento en nuestros productos que el cliente acaba haciendo efectivo.

4. Aumenta tu credibilidad  y date a conocer.

Una forma de aumentar tu credibilidad y popularidad es estableciéndote como un experto en tu campo. ¿De qué forma podemos conseguirlo?. Escribe un pequeño libro o guía hablando de tu sector, haz un vídeo y súbelo a Youtube, participa en seminarios, graba un podcast. Sube toda esta información a tu sitio web y redes sociales. Cada vez que hablen de los beneficios de tu producto o servicio en un medio de información, agrégalo a tu web y compártelo en internet, intentando acoplar enlaces hacia lo que más te interese que el público vea.

Ver también:  La crisis ya afecta a el Corte Inglés.

5. Aparece en sitios especializados sobre tu campo.

Hoy día hay millones de webs y blog, aunque muy pocas están especializadas en un campo concreto. Si tu producto tiene que ver con la venta de decoración, habla con los dueños de sitios webs y blogs que hablen de temas de decoración o arquitectura. Intenta negociar un banner publicitario en su web o haz cualquier tipo de trueque con ellos.

6. Haz donaciones a causas benéficas.

No hablamos de que des una cantidad de dinero por nada, pues hablamos de estrategias de marketing económicas. Ahora se lleva eso de donar un porcentaje de los beneficios de tu negocio a distintas causas benéficas. De esta forma, sólo donamos parte de un dinero que estamos ganando. Eso incluso puede llamar la atención de los medios o webs especializadas. Sin duda, es una excelente forma de publicidad, además de que también colaboramos con una buena causa.

7. Invierte en SEO.

No hay mejor estrategia de marketing que aparecer en los primeros lugares de Google cada vez que alguien busque el producto que nosotros vendemos. Claro que conseguir ésto con la cantidad de personas que hay compitiendo en la web, no es nada fácil y requiere de mucho tiempo y dedicación. Hay muchas formas de hacerlo, pero finalmente lo mejor es contratar a una persona seria y profesional para que intente colocar nuestra página en un buen lugar dentro de los buscadores. Pero ojo con los que te ofrecen el primer lugar en Google de una forma extremadamente rápida, pues pueden estar usando métodos no legítimos que a largo plazo pudieran terminar en una penalización de nuestro sitio web.

Ver también:  Invierte como los borrachos: 5 acciones para comprar en 2013.

8. Ofrécete como escritor en blogs especializados.

Es otra forma de obtener visibilidad ofreciendo tu profesionalidad. Busca sitios webs o blogs que hablen de la temática de tu negocio, y ofrécete para redactar un artículo, en el cual te permitan firmar con tu nombre, colocando un enlace hacia tu web o perfil social. Si demuestras un punto de vista interesante, los lectores se tomarán la molestia en averiguar quién eres.

9. Consejos varios.

Una vez hemos desarrollado estas estrategias buscando la forma de darnos a conocer de la forma más económica posible, ahora pasemos a otros pasos de los que ya hemos hablado: 10 Formas de mejorar tu negocio este 2013. También dimos algunas ideas para un cambio de imagen en nuestra empresa.

De interés para tí:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.