emprendedoresideas de negociosTodo

Cómo validar tu idea de negocio en menos de 5 minutos con una servilleta y un bolígrafo.

En este artículo explicamos cómo validar tu idea de negocio de forma rápida y sencilla

¿Has tenido una idea? Ahora debes analizar si tu idea es viable o si tiene alguna posibilidad de despegar, algo que debemos hacer antes de invertir horas y años de esfuerzo en ella. Lo cierto es que las ideas se pueden analizar de muchas formas.

Hace algún tiempo dábamos 15 preguntas para validar una idea de negocio, aunque hoy día, sin ir más lejos, gracias a las plataformas de crowdfunding, también podemos hacernos una idea sobre si nuestro producto gustaría en el mercado, aunque no creo que esa forma fuera 100% fiable.

Justin Jackson, «product manager» en Productpeople.tv, tiene una estrategia muy sencilla para validar nuestra idea de negocio y asegurarnos en cierto modo que sea un inicio rentable.

Su validación asegura que tarda unos 5 minutos, y únicamente es necesario tener a mano una servilleta y un bolígrafo. Si la idea pasa esta prueba, ya podemos al menos dedicarle más tiempo al análisis y responder otro tipo de cuestiones acerca de nuestra futura empresa.

Jackson es un creyente acerca de que los mejores productos y servicios, los mayores emprendimientos  surgen a raíz de crear una conexión entre nuestra verdadera pasión y la solución a un problema que nosotros podemos solventar. Y si además, ese problema lo hemos vivido en nuestra propia piel, esa motivación añadida aumenta las posibilidades de éxito considerablemente.

(Leer: Las ideas de negocio surgen de estas 3 formas)

Dicho de otro modo, si vas a vender alimentos ecológicos, aumentan las posibilidades de éxito cuando realmente amas y estás 100% concienciado con la importancia de consumir alimentos ecológicos. Si además en tu familia ha habido casos de enfermedades por culpa de los alimentos procesados, puedes tener éxito o puedes fracasar, pero casi seguro estarás motivado para llegar hasta el final.

Ver también:  Warren Buffett ganó 1.200 millones en "armas financieras de destrucción masiva".

Ahora bien, para que nuestro negocio tenga éxito debemos tener un producto, un mercado y el conocimiento para introducir nuestro producto en el mercado. Y eso es lo que vamos a descubrir en esa servilleta.

¿Cómo validar nuestra idea de negocio en una servilleta?

 

Si no eres capaz de hallar 5 personas, ya tienes el primer semáforo en rojo.

Escribe los nombres de 5 personas que necesitan tu producto. Sólo son necesarias 5 personas de tu entorno o conocidos. Suena muy simple, pero es una prueba muy eficaz. No sólo son 5 personas que necesiten de tu producto, sino que deben ser 5 personas que lo necesiten y además estarían dispuestas a pagar por ese producto que les cubre esa supuesta necesidad.

¿Por qué la importancia de validar nuestra idea de esta forma?

Esta pequeña prueba mide tu propio nivel de conexión – o falta de conexión – con un mercado real y sus problemas reales. Según Jackson, un emprendedor debe partir con una serie de contactos, y cuando no es capaz de encontrar en su entorno a únicamente 5 personas, significa, o bien que no tiene contactos reales o bien que no conoce el mercado.

No hablamos de tener miles de contactos en las redes sociales. Hablamos de conocer cara a cara a sólo 5 de nuestros potenciales clientes. Si no somos capaces de hacer que 5 personas que conocemos estén dispuestas a pagar por nuestro producto, cómo conseguiremos que personas que no conocemos sí estén dispuestas a hacerlo.

El no encontrar a estas 5 personas únicamente significa 2 cosas:

1. Que vamos a fracasar en nuestra idea de negocio.
2. Que vamos a tener que trabajar mucho más para despegar en el negocio con el viento en contra y cuesta arriba. Dicho de otra forma, que vamos a comenzar un negocio con las estadísticas de fracaso en nuestra contra.

Ver también:  Ezentis: Cómo prepararse para la ampliación de capital y contrasplit.

Claro que esta prueba sólo es eso, una estadística de probabilidad más. Pero no olvides que las estadísticas y probabilidad, en ocasiones son más exactas de lo que pensamos.

¿Qué te parece esta pequeña prueba de viabilidad de una idea?

De interés para emprendedores: 31 Ideas de negocios a las que le puedes sacar partido

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más