EstrategiamotivaciónPsicología

Cómo puedes ser más inteligente – 9 cosas que debes hacer

Si alguna vez te has preguntado cómo ser más inteligente, hoy te damos la respuesta.

Antes de pasar a la materia en cuestión, que sería esa pregunta por la que has llegado aquí: «Cómo ser más inteligente», deberíamos definir qué significa ser inteligente, pues habrás escuchado que tener un cociente intelectual alto no te garantiza el éxito.

Definiremos inteligencia como la habilidad o capacidad de resolver problemas y situaciones difíciles de la forma más fácil posible. Y ésto se se aplica a todos los ámbitos.

En esta ocasión no vamos a entrar a hablar de los tipos de inteligencia que existen, pues tendríamos inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal, interpersonal, corporal, espacial, musical, etc… En mi opinión, y en la opinión de muchos expertos en el campo de la psicología, el tipo de inteligencia más importante es la inteligencia emocional. Y ahora sí entramos en materia.

Ver también: Libros para ser más inteligente

¿Cómo ser más inteligente y qué puedes hacer cada día para aumentar tu inteligencia?

Hay quien piensa que una vez pasamos de cierta edad y nuestro cerebro se ha desarrollado, ya nada se puede hacer para ganar inteligencia. Esa creencia es falsa, puesto que no hay un límite de edad para convertirte en una persona más «lista», aunque es cierto que a medida que pasan los años nos puede costar más. Claro que según algunas investigaciones, no nos cuesta más por el hecho de que pasen los años, sino por tener nuestro cerebro desentrenado.

Incluso puede ocurrir debido al hecho de que somos nosotros mismos los que nos ponemos limitaciones.

En un nuevo hilo de Quora, los usuarios responden qué pequeñas cosas o hábitos podemos adquirir cada día para ser más inteligentes. Recopilamos algunas de las mejores respuestas y añadimos algunas otras desde mis vivencias personales.

1. Usa correctamente internet.

Probablemente te haya pasado más de una vez que entras a mirar tu muro de Facebook, y 4 horas más tardes, por algún motivo desconocido, estás viendo vídeos tontos en YouTube de niños que lloran o gatos que juegan con perros. Internet hoy día puede ser una enorme fuente de aprendizaje que te ofrece algo que nunca ha existido, como es el acceso a las opiniones de personas brillantes.

Ver también:  La clave del genio Leonardo Da Vinci que cualquiera puede aprender.

Por ejemplo, no entiendo cómo muchas personas no dedican 30 minutos a las Charlas en TED, las cuales son una fuente de inspiración y sabiduría de grandes talentos. Así mismo, hay decenas de blogs que nos pueden ayudar en cualquier materia que deseemos aprender e incluso abrir el apetito por temáticas que hasta ese entonces no nos habían atraído.

Y usa correctamente tu teléfono también: ¿Cómo usan sus smartphones las personas inteligentes?

2. Habla con personas inteligentes.

No hay mejor forma de contagiarse de sabiduría que tener en tu círculo de amistades a personas inteligentes. Esa es una de las formas más rápidas de aprender. Se suele decir que tu coeficiente intelectual es el promedio de las 5 personas con las que más hablas a lo largo de tus días. Así que piensa en la gente de la que te rodeas y hallarás algunas respuestas.

A todos nos gusta sentirnos los más listos de un círculo de personas, pero el secreto para ser cada vez más inteligente es seguir sintiéndote tonto en tu círculo, pues es señal de que aún puedes mejorar.

Ver: La importancia de las personas de las que te rodeas

3. Escribe lo que aprendes.

Nunca hubiera aconsejado perder el tiempo en escribir aquello que aprendemos, pero debo decir que he observado algo curioso, y es que a lo largo de estos años que llevo escribiendo en el blog, habré escrito más de 2.500 artículos. Algunos son meramente de entretenimiento. ¿Me creerías si os dijera que recuerdo prácticamente todo lo que he escrito casi punto por punto?. Cuando escribes lo que aprendes, se graba con mucha más facilidad y no se olvida tan fácilmente.

4. Explica a los demás lo que has aprendido.

«Si no puedes explicarlo de una forma simple, es porque realmente no lo entiendes bien». Esto lo dijo Albert Einstein. Puedes aprender una definición de algo y no tener ni idea de lo que estás diciendo. Este es el principal problema de los estudiantes universitarios. Asegúrate de ser capaz de explicarlo de forma que otra persona lo entienda. Eso te dará una habilidad que te será muy útil prácticamente para todo, como por ejemplo explicar una idea de negocio a un inversor en menos de 2 minutos de forma que lo entienda perfectamente. Del mismo modo, a la hora de adaptar tu lenguaje a todos los niveles culturales, lo cual es muy útil para las ventas.

Ver también:  Trabajar gratis. Ventajas e Inconvenientes

5. Juega a juegos de mesa de inteligencia.

Podemos divertirnos con un juego y además aprender. Desde juegos de estrategia como «las damas» o el ajedrez, hasta juegos de cultura general e incluso el póquer. Si quieres ejercitar el cerebro, que a fin de cuentas es un músculo, también puedes practicar con crucigramas o los famosos «Sudokus». Todo lo que haga sudar al cerebro, te hará más inteligente.

6. Leer mucho.

Sin duda es la mejor forma de ser más inteligente, pues a través de la lectura recogemos la sabiduría del escritor. Cuando lees un libro que cuenta los pasos de la creación de una gran empresa, tienes en tus manos 60 años de historia que puedes introducir en tu cabeza en unos días o semanas. Pero no sólo tienes que leer, también debes interpretar. Si eres de los rezagados de la lectura, puedes comenzar por leer el periódico cada día, pero por favor, más allá de la sección de deportes, a no ser que seas representante deportivo.

7. Gana debates.

¿Has probado alguna vez a defender una postura con la que realmente estás en contra por el simple hecho de debatir?. Este es un ejercicio que hacíamos en los cursos de ventas. ¿Por qué es interesante?.

Porque es fácil debatir cuando defiendes algo en lo que crees, pero el giro que le das a tu cerebro cuando debes encontrar argumentos a favor de algo en lo que no crees… la cosa se complica. Es decir, una persona que esté en contra del aborto, durante 30 minutos debe cambiar su postura y mostrar las ventajas y beneficios del aborto.

Ver también:  El poder de pensar por ti mismo y las ventajas del pensamiento autodidacta.

Cuando empleamos política y religión, os sorprendería saber cuántas personas acaban creyéndose esa postura que están defendiendo. Es cuando se hacen un poco más inteligentes y algunas descubren que, efectivamente, llevan toda su vida siendo víctimas de algunos sesgos. Esto nos lleva al siguiente punto interesante.

8. Haz algo que te asusta cada semana.

A muchas personas les da miedo hablar en público, a otros les da miedo llamar por teléfono a una persona que podría ofrecerle una oportunidad laboral o de negocio, etc… desprenderse de miedos y de muchas cosas que nos causan vergüenza también nos hace más inteligentes. (Leer: 16 cosas difíciles que deberás hacer para alcanzar el éxito). Debes tener retos constantes.

9. Aprende un nuevo idioma.

Coinciden la mayoría de expertos que aprender un idioma es una excelente forma de entrenar nuestro cerebro y evitar la oxidación. Y de paso es algo útil.

En resumen: No te acuestes ningún día sin haber aprendido algo nuevo. Y para aquellas personas que no sepan qué les llama realmente la atención, personalmente siempre les enviaría al mismo sitio por su utilidad. De una forma o de otra aprender acerca de estas cosas te ayudarán a tener éxito, y en su defecto, a conservarlo.

Las materias más útiles para aprender desde jóvenes, en mi opinión serían: Educación Financiera, Inversión, negociación, ventas, psicología humana y todo lo relacionado con el mundo de la empresa, aunque no tengas pensado ser empresario.

Sin duda, la inteligencia financiera te ayudará en un futuro, al igual que entender el comportamiento de nuestro cerebro a través de la psicología o neurociencia.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.