emprendedoresnegociosTodo

Este hombre inventó la cámara digital en 1975, pero sus jefes de Kodak no le apoyaron.

Hace unos años hablábamos del curioso fracaso de Kodak, una compañía que se declaró en quiebra en 2012, debido a que su modelo de negocio se había quedado obsoleto, dado el auge de las cámaras digitales y los dispositivos móviles, a pesar de que fue Kodak quien desarrolló la primera cámara digital.

Si un empleado llega a sus jefes en 1975, y les dice que ha inventado la cámara digital, ¿qué hace la empresa en ese caso?

  • A) Subirle el sueldo y ascenderlo.
  • B) Proporcionarle todos los medios para mejorar la cámara y prepararse para conquistar el mercado.
  • C) Si eres Kodak, meter a ese empleado de forma diplomática en una pequeña habitación, y rezar para que ese invento nunca salga al mercado.
Steve Sasson comenzó a trabajar en Kodak en 1973, según la publicación de Business Insider, y mientras estaba trabajando en un dispositivo de carga acoplada (CCD), llegó a inventar la primera cámara digital, inventando también un dispositivo para mostrar las imágenes en la propia cámara. Toda una revolución para el mercado de las cámaras.
Sasson le mostró su creación a sus jefes de Kodak en 1975. Un dispositivo en fase beta, el cual era una extraña mezcla de piezas: una grabadora digital, una cámara, un convertidor analógico-digital y otros componentes conectados a través de tarjetas de circuitos.
Aunque sus jefes quedaron impresionados, ellos pensaron que nadie iba a querer mirar sus fotos en una pantalla, pero Sasson tenía claro que aquello era el futuro, y que la imagen, así como los dispositivos mejorarían rápidamente. Y a pesar del escepticismo de sus jefes, se le permitió seguir trabajando en ello, aunque sin proporcionarle demasiados medios.
En 1989, Sasson y Robert Hills hicieron la primera cámara réflex digital, la cual ya era similar a lo que hoy tenemos en el mercado, con sus correspondientes tarjetas de memoria.
Pero el departamento de Kodak, si embargo, pensó en que lo mejor sería no vender las cámaras digitales por el temor a perder las ventas de películas. Y es que el negocio de Kodak no se trataba tanto de la venta de cámaras, sino de los revelados de fotografías y películas.
Kodak era líder absoluto en el mercado, con un dominio de más del 85% del mercado en fotos y películas. Es decir, del 85% de las fotografías, Kodak recibía dinero, así que… ¿por qué renunciar a ese rentable negocio ya establecido?
Y Kodak decidió que su cámara no viera la luz del día, con la idea de que si no sacaba la cámara al mercado, los usuarios continuarían revelando las fotografías en papel.
No obstante, Kodak logró hacer millones con la patente de la cámara digital, hasta que en 2007 se le acabó esa entrada de dinero. El mundo ya era digital, y los usuarios ya no revelaban sus fotos como antes. Ahora los usuarios sí estaban dispuestos a ver sus fotos, no en la pantalla de televisión, sino en las pantallas de PC, Smartphone, iPad…
Entonces Kodak se dio cuenta de que debía entrar en el mercado digital, pero ya fue demasiado tarde para hacerlo. Y en 2012, Kodak se declaró en bancarrota.
Este caso de quiebra empresarial hoy día sirve como lección en las escuelas de negocios, como ejemplo de los riesgos que una empresa tiene cuando se acomoda, cuando no hace uso de la innovación, cuando no aprovecha las ideas de sus mejores cerebros.
Pero también sirve como ejemplo para explicar lo que ocurre cuando como empresa te centras en los ingresos y piensas únicamente en el negocio, en lugar de proporcionarle valor a tus clientes, porque si tú tienes una idea que mejora la vida de tus clientes, y no la sacas al mercado por el temor a perder tus ingresos, alguien más trabajará en esa idea y aprovechará todo su potencial.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.