emprendedoresnegocios

10 Emprendedores que tuvieron éxito después de fracasar.

El fracaso nunca debe paralizarte. Estos 10 emprendedores que fracasaron antes de alcanzar el éxito, nos muestran la importancia de nunca rendirse en la persecución de tus metas.

exito despues de fracasar-min

Cuando aparece el fracaso, la mayoría de personas se vienen abajo; se rinden. Y como solemos decir, el éxito y el fracaso son resultados que no dependen íntegramente de nosotros, pero sí está en nuestras manos asumir el resultado. También está en nuestras manos las decisiones que vamos a tomar después de que llegue el fracaso a nuestras vidas. Y es que un fracaso, no tiene por qué ser el final de nuestra carrera o el final de nuestros sueños. Incluso después de 15 fracasos puedes tener éxito.

Es fácil sentir que tus fracasos son más grandes y permanentes que los de los demás. Pero lo cierto es que el fracaso no es permanente, y el éxito no es lineal. Incluso si has fracasado alguna vez intentando un proyecto, eso no dice nada acerca de tu talento o potencial.

Con frecuencia escuchamos los grandes éxitos de algunas personas, y si bien tenemos muy presente las investigaciones sobre las estadísticas, la aleatoriedad y el azar, lo cierto es que las personas de éxito, sí que tienen una cosa en común, y es que pueden acumular fracasos sin darse por vencidos en su objetivo final. Pueden enfrentarse a la adversidad una y otra vez sin dejar de luchar.

Estas son algunas historias de personas muy exitosas que conoces y que experimentaron el sabor de la dificultad y el fracaso, pero no por ello dejaron de insistir. Y como se suele decir, hay decisiones que logran hacer que el éxito se convierta en algo inevitable.

10 Personas que tuvieron éxito después de fracasar.

 

1. Steven Spielberg.

Steven Spielberg tuvo éxito después de fracasar

Jurassic Park, ET, Salvar al soldado Ryan, la lista de Schindler…etc. Es seguro decir que Spielberg ha tenido un montón de películas exitosas. Sin embargo, fue rechazado por la Universidad  de Cine del Sur de California dos veces. Alguien pensó que no tenía el talento necesario para dedicarse al mundo del cine.

Mientras que él podría haber guardado rencor, tras alcanzar el éxito, Spielberg prestó su apoyo a la misma escuela que le rechazó, donando dinero y edificios. Se le concedió un doctorado honoris causa en 1994 y se convirtió en un administrador en 1996. Sin duda, Spielberg es un gran ejemplo de persona de éxito que en sus días lidió con el fracaso.

2. Henry Ford.

En 1891, Henry Ford consiguió hablar con Thomas Edison sobre el nuevo concepto de automóvil. Quería formar parte del cambio y fabricar sus propios vehículos. Creó Detroit Automobile Company en 1899, y superado por la deuda, tuvo que pedir la entrada de socios en el negocio para poder hacer frente a las deudas. Sus primeros coches eran de mala calidad y muy caros, por lo que no pudo encontrar la forma de subsistir y fue a la quiebra.

Ver también:  Los secretos de los Emprendedores en serie. Esto es lo que hacen de forma diferente en los negocios.

Pero Henry volvió al mundo de los negocios aún con más fuerza, y meses más tarde estaba creando una nueva empresa de automóviles llamada «Cadillac». Nuevamente se encontró con un exceso de deuda, falta de ventas y tuvo que volver a pedir ayuda dando entrada a algunos socios. Finalmente consiguió lo que buscaba, que era un vehículo de calidad y a un precio razonable, cambiando el nombre de la compañía a Ford Motor Company.

3. Anna Wintour.

La editora jefe de la edición norteamericana de la revista Vogue ocupa el puesto 28, según la revista Forbes, entre las 100 mujeres más poderosas del mundo. Pero su carrera al principio no era tan prometedora. Después de sólo nueve meses como editora de moda en Harpers Bazaar, Wintour fue despedida por no entender al mercado americano.

Se trasladó a Viva, donde dobló los ejemplares vendidos un par de años más tarde. Finalmente, después de unos períodos más en diversas publicaciones, Wintour se convirtió en la redactora jefe de la revista Vogue.

«Creo que todo el mundo debería ser despedido una vez,» dijo ella.

Esto significa que si alguna vez te despiden, no te preocupes, porque un cambio de este tipo, el cual puede parecer doloroso al principio, no tiene por qué afectar negativamente a tu carrera. Recuerda que grandes cambios en el mundo, así como grandes empresas se han creado gracias a que en algún momento alguien fue despedido de algún lugar, y pudo dar rienda suelta a su ingenio.

4. Coronel Sanders

coronel sanders KFC

Si existe un emprendedor que podemos poner como símbolo absoluto de persistencia, sin duda, ese sería el Coronel Sanders, pues encadenó una serie consecutiva de fracasos alcanzando el éxito a sus 65 años de edad.

Pasó de una carrera a otra, probando suerte en todo, desde la agricultura hasta la fabricación de lámparas de acetileno. Fue despedido de varios puestos asalariados por pelearse, comenzó diferentes emprendimientos y fracasó en todos ellos.

Sin embargo, su negocio final, Kentucky Fried Chicken (hoy conocido como KFC), es ahora uno de los negocios de comida rápida más exitosos del mundo. El modelo de franquicia, que fue la clave del éxito de KFC, nació por necesidad después de que el restaurante de Sanders se viera obligado a cerrar. Viajó por todo Estados Unidos con su receta secreta heredada de su abuela y acabó creando el imperio KFC.  El mensaje de este hombre es claro: nunca dejes de luchar.

5. Evan Spiegel.

El Co-fundador de Snapchat es fue uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo. Sin embargo, antes de alcanzar el éxito, cuando era estudiante en la Universidad de Stanford, la vida de Spiegel apenas parecía trascendental.

Ver también:  Cómo tener éxito cuando no tienes un talento especial.

Su novia había roto con él, había sido expulsado fuera del campus universitario, y el único usuario de su primera empresa era su madre. Una situación que podría hundir a cualquier persona.

«Realmente no tenía nada que hacer», dijo más tarde.

Su historia sirve para demostrar que la persistencia puede recorrer un largo camino, incluso cuando sientes que nada va bien.

6. Richard Branson.

Branson tenía dislexia, y el problema es que en aquella época no se sabía muy bien qué era eso de la dislexia, por lo que era frecuente que se tacharan de tontos a la gente que la padecía. Eso le hizo abandonar los estudios.

Su primer negocio fue en 1966, cuando Branson tenía 16 años. Fue una revista llamada «Student». Imaginar a un disléxico al mando de una publicación editorial es algo que costaría creerlo incluso hoy día, pero el proyecto salió adelante. No tardó en crear dos nuevas empresas antes de los 20 años en  Londres y un estudio de grabación. Luchó contra sus miedos día a día. De ahí viene uno de los consejos que Branson suele dar: «Asume nuevos retos cada día».

(Ver: Irás a la cárcel o serás millonario. Y Branson hizo ambas cosas)

7. Arianna Huffington.

 

El libro de Huffington fue rechazado por 36 editoriales. Y cuando se postuló para gobernadora de California en 2003, sólo recibió un 0,55 por ciento de los votos.

Está claro que Huffington aprendió de sus fracasos. En una entrevista concedida en 2010, dijo que los fondos de campaña le mostraron  «el poder de Internet».

El increíble éxito de The Huffington Post es prueba de ello. Ahora ha publicado más de 13 libros y ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes en los medios de comunicación.

8. Walt Disney

Walt Disney - éxito después de fracasar

En palabras del propio Walt Disney: «Mickey Mouse salió de mi mente en un bloc de dibujo cuando mi economía y la de mi hermano Roy se encontraban en su punto más bajo y el desastre parecía estar a la vuelta de la esquina».

Antes de su muerte en 1966, Walt Disney sentó las bases de una de las corporaciones de medios más exitosas e icónicas del mundo. The Walt Disney Company es ahora una gran empresa que consta de cadenas de televisión, parques temáticos y un estudio de cine de gran éxito. Sin embargo, como admitió el propio Disney, sus primeras empresas comerciales fueron desastrosas.

En 1920, Walt se convirtió en cofundador de Iwerks-Disney Commercial Artists. Sin embargo, poco tiempo después, abandonó la empresa a favor de un puesto asalariado en Kansas City Film Ad Company. Una segunda empresa, «Newman Laugh-O-Grams», se lanzó en 1922, solo para acabar en la más absoluta bancarrota. No fue hasta 1923 que Walt  encontró el éxito con Disney Brothers’ Studio, la empresa que hoy día se conoce como Walt Disney.

Ver también:  Cómo prosperar bajo presión en los negocios, ventas y la vida en general.

9. Brian Chesky y Joe Gebbia.

Airbnb está valorada actualmente en más de 75.000 millones de dólares. Pero sus cofundadores probablemente nunca habrían predicho su éxito  en 2008.

A pesar del «lanzamiento» varias veces, el sitio Airbnb no estaba recibiendo ninguna tracción. Chesky y Gebbia sobrevivían acumulando decenas de miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito.

Sin embargo, se negaban a renunciar, dando sus frutos más o menos un año después. A pesar de que su negocio no tuvo una buena acogida al principio, y una vez que tuvieron éxito, su modelo de negocio generó controversia. Hoy día nadie duda, que tras sus fracasos iniciales, estos emprendedores han cambiado en cierto modo la forma de viajar y alojarse, usando la denominada «economía del compartir».

10. JK Rowling.

jk-rowling - Fracasó antes de tener éxito

Y acabamos con la autora más famosa de nuestra generación.

A los 28 años de edad, se había convertido en una madre soltera deprimida, obligada a depender de los subsidios del estado. El manuscrito original de Harry Potter fue rechazado por doce editoriales y su eventual agente le advirtió que nunca sería rica como escritora. A pesar de estas dificultades, Rowling perseveró y ahora es una de las mujeres más exitosas del mundo.

Sus novelas de Harry Potter , amadas por millones de lectores en todo el mundo, se convirtieron en la serie de libros más vendida de la historia. Tras la publicación de su primera novela, rápidamente alcanzó el estatus de multimillonaria, pero la vida de esta mujer nunca fue fácil, al menos no en términos de éxito, pues sus primeros años de vida se vieron empañados por la tragedia y las dificultades financieras.

Éxito a la primera.

A diferencia de estas personas que hemos nombrado, existirían casos como el de Mark Zuckerberg (Facebook), David Karpe (Tumblr) o Andrew Mason (Groupon), los cuales son emprendedores cuyo primer emprendimiento les catapultó hacia el éxito. Y muchas personas pueden llegar a pensar que eso es lo habitual, es decir, que un emprendedor tiene éxito o fracasa con su primera empresa.

Pero lo cierto es que, por regla general, el éxito no viene a la primera. Eso serían más bien las excepciones, y no lo habitual, pues el éxito suele venir de aplicar lo que el emprendedor ya ha aprendido de los fracasos previos. Lo único que todos ellos tienen en común es que las primeras dificultades no les derribaron, y sus primeros fracasos formaron parte de la adversidad en el camino hacia el éxito.

Ver: Desarrollo personal para emprendedores. Cómo la superación personal puede hacer crecer tu negocio.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.