EstrategiaHacks de vida

Los 7 hábitos para progresar en la vida, por Stephen Covey

El autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva nos deja unas lecciones increíbles.

Stephen Covey y sus 7 hábitos para progresar en la vida

Casi todo el mundo quiere progresar en la vida, y digo casi todo el mundo, dando por hecho que hay un porcentaje de la población que han elegido con sus actos, no progresar y no dejar de quejarse, con todo lo que ello conlleva. Pero para todos los demás, ¿cómo progresar en la vida?

Muchas personas de las que quieren progresar, envidian o admiran a otras personas que están en la persecución del éxito o que ya han logrado cierto nivel estable de éxito. Entonces, las miramos y les preguntamos qué podríamos hacer para lograr lo que ellas han hecho.

Y con ésto, básicamente lo que queremos es un consejo de adaptación rápida a nuestra vida para darle un giro completo a nuestra vida. Y ésto no suele funcionar así, porque no existe una fórmula mágica para lograr el éxito. Para ello, necesitamos desarrollar ciertos hábitos y rutinas.

Y son estos hábitos los que Stephen Covey recogió perfectamente en su libro «los 7 hábitos de la gente altamente efectiva«, un libro que recomiendo encarecidamente, pues te ayudará (si pones de tu parte) a progresar en la vida.

Los 7 hábitos para progresar en la vida.

Tu vida no sólo sucede.

Según Stephen Covey, cada momento y cada situación de tu vida te proporciona la oportunidad de progresar. Cada elección que haces, te da la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente si esas elecciones no te dan el resultado deseado. Y haciendo las cosas de forma diferente, podemos producir un resultado más positivo. Cada día debemos tomar las decisiones que se adapten mejor a los resultados que deseamos lograr. Esto es lo que Stephen Covey denominaba ….

1. Ser proactivo.

Ser proactivo significa que tú tomas la responsabilidad de tu vida y no culpas a los demás por las cosas que no suceden en tu vida. Es decir, como hemos repetido en innumerables ocasiones, llevas la vida que has elegido llevar.

Las personas proactivas son responsables de sus comportamientos y elecciones, por lo que suelen verse mucho menos afectadas por el entorno que les rodea. Dicho de otro modo, ellas son conscientes de que el entorno que les rodea es una elección de ellos.

Ver también:  8 Malos hábitos que te hacen parecer muy poco profesional y te restan credibilidad.

Para ser realmente proactivo en la vida, podemos comenzar por un lenguaje proactivo con nosotros mismos.

Las personas reactivas dicen: «tengo que hacer ésto…», mientras una persona proactiva se dice a sí misma «elijo hacer ésto…»

Las personas proactivas centran su energía en cosas que pueden controlar, y se encargan de hacer algo con esas «cosas» para mejorar su vida y progresar. El resto de personas (reactivas) suelen enfocar más energía en cosas que no pueden controlar, y de ahí viene el resultado negativo en sus vidas. El ser consciente de dónde gastas tu energía, es fundamental para ser proactivo y eficaz.

2. Tener un fin en mente.

Para progresar en la vida, en primer lugar debemos tener una meta que alcanzar, un lugar al que queremos llegar. Debemos imaginar cómo nos queremos ver dentro de un tiempo, y entonces, cada peldaño que subamos y cada elección que tomemos, al menos sabemos que nos está acercando cada vez más rápido a aquello que queremos conseguir.

Todos tus esfuerzos deben ser dirigidos hacia esa visión de futuro. Para Covey, todo comienza con dos pasos:

  • Primero hay una creación mental (lo que queremos lograr)
  • y después hay acción física (el trabajo para lograrlo)
Si sabemos hacia dónde vamos, es más probable que lleguemos a ese lugar que si no sabemos hacia dónde queremos ir.

3. Primero lo primero.

Hay que aprender a decir NO, y hay que aprender a decir Sí.
Sí, a centrarse en las prioridades más altas, en las cosas más difíciles. Y es que el éxito, en su mayoría, se alcanza haciendo esas cosas que muchas personas no están dispuestas a hacer.
Es más fácil hoy salir de fiesta, y es más entretenido pasar horas muertas viendo la televisión, pero en esas cosas fáciles no está el éxito. Por lo tanto, decir NO a la compensación inmediata, y optar por decir Sí a esas cosas difíciles que nos acercarán a lograr algo importante dentro de unos años.
«Haz lo que nadie quiere hacer hoy para llevar la vida que todos sueñan mañana».
Identifica tu propósito, valores, funciones y prioridades. Ahora enfócate en lo primero: las prioridades, gestiona eficazmente tu tiempo y sé más productivo.

En este vídeo te daba 4 sencillos pasos para ser más productivo.

4. Pensar Ganar Ganar.

Covey dice que la vida es un escenario de cooperación y no un juego de suma cero, es decir, para que tú ganes, no tienes que hacer que otro pierda (aunque en el ámbito de los negocios, en ocasiones es así). Enfoca tu mente en el ganar-ganar, buscando la forma de generar beneficio mutuo con otras personas.

Ver también:  ¿Por qué las personas buenas hacen cosas malas?. El psicólogo Philip Zimbardo tiene la respuesta.

Las personas que tienen una mentalidad de ganar-ganar suelen ser personas íntegras, maduras y tienen una mentalidad proactiva de abundancia. Si buscas la forma de que tu éxito también sea el éxito de otros, evitarás muchos enemigos y el resto de personas serán consideradas contigo.

5. Primero entender, luego ser entendido.

Primero debes aprender a escuchar, a estar más atento, a ser más empático y entender mejor a los demás. De esta forma creas una confianza con los demás, y el resultado suele ser que provocas que los demás te entiendan a ti más fácilmente.

Recuerda que el saber escuchar es una forma de influir en los demás por sí sola.

6. Sinergizar.

Con las sinergias podemos conseguir que 1 + 1 sumen 3. Crear sinergias, tanto si hablamos de la vida personal como de los negocios, nos ayuda a descubrir más, abarcar más, obtener nuevos conocimientos, obtener mayores resultados, etc… y todo ello con el mismo esfuerzo.

Crear buenas sinergias es una de las mejores formas de lograr grandes cosas en la vida y en los negocios.

7. Afilar la sierra.

Para ser eficaz debemos renovar continuamente estas áreas de nuestra vida: física, social, emocional, mental y espiritual.

(Ver: Las 6 áreas que debes dominar para controlar tu destino)

Covey dice que sin la renovación y el constante aprendizaje, nos volvemos débiles. Así que uno de los hábitos más  saludables es tomarse el tiempo necesario para renovarnos a nosotros mismos.

Se le llama afilar la sierra, porque al igual que el que tiene una sierra, no todo es usarla para obtener el resultado. Cada cierto tiempo de uso, si queremos obtener el resultado deseado, debemos dedicar algo de tiempo para afilarla, o de lo contrario, podríamos esforzarnos, pero la sierra no cortaría lo suficiente. Y eso les pasa a las personas: por mucha que fueses hace 5 años o por mucho que aprendieras en la universidad, si no te has renovado, hoy difícilmente cortarías. Es decir, difícilmente tendrás la misma eficacia sin esa renovación.

Ver también:  Cómo afecta el "síndrome" del preso a nuestra vida - Cuando la mierda es tu plato favorito.

Todos los días te proporcionan una oportunidad excelente de renovación, pero no verás esa oportunidad diaria si tienes una falta de deseo, conocimiento y habilidad.

Así que si no estás satisfecho con tu vida o te falta entusiasmo, comienza por aplicar estos hábitos y verás cómo tu vida mejora.

Este artículo solo es una ligera extracción del libro de «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva«, el cual tiene otro mucho contenido de valor.

Os recuerdo que hace poco abrí el canal de Youtube donde, además de otros temas, voy a tratar de forma impactante algunos aspectos dentro del desarrollo personal que estoy seguro que te ayudarán en tu vida. Así que te invito a suscribirte desde aquí (es gratis)

Os dejo con este vídeo:

3 pensamientos (frenos psicológicos) que te impiden progresar en la vida.

 

Recomendado: 8 formas de influir en las personas, extraídas del libro Influencia.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.