viernes, diciembre 7, 2018
Hacks de vidalibrosPsicología

3 Libros sobre cómo romper los malos hábitos.

Lo único que separa la vida que llevamos de la que nos gustaría tener, es muy probable que sean los hábitos que elegimos.

¿Es fácil acabar con los malos hábitos? ¿Qué libros recomendamos para entender cómo funcionan los hábitos y romper con los hábitos negativos?

Si algo podemos afirmar con rotundidad hoy día es que las personas que tienen unos resultados excepcionales están haciendo algo que no hacen las personas que no logran resultados favorables en su vida. Son los hábitos los que dominan nuestra vida. Y son los hábitos lo primero que debemos cambiar o incorporar cuando deseamos tener resultados distintos. Existen hábitos del éxito y otros que te conducen al fracaso.

Pero… ¿es tan fácil romper con los malos hábitos? Por desgracia no. No es nada sencillo, pues como hemos hablado en diferentes publicaciones, estamos programados para ser atraídos por lo fácil. Por el placer.

Y placer no es sinónimo de felicidad. El placer es algo instantáneo y esporádico. A menudo encontramos placer en aquéllas cosas que nos roban la verdadera felicidad.

Ver: 15 hábitos de los ricos

Lo cierto es que por más artículos que se escriban sobre cómo acabar con los malos hábitos, cómo ser más disciplinados o  cómo dejar de procrastinar, ciertos estudios dicen que el mensaje de un artículo te llegará momentáneamente, pero es muy probable que se esfume en un corto espacio de tiempo.

Así que la mejor forma de acabar con los malos hábitos e incorporar buenos hábitos, es precisamente entrar a fondo en materia y saber cómo funcionan. Y para eso existen algunos buenos libros relacionados con el tema de los hábitos que no te dejarán indiferente.

Ver también: 8 Libros para ser más inteligente y abrir tu mente

3 Libros que te ayudarán a acabar con los malos hábitos.

1. El poder de los malos hábitos, de Charles Duhigg.

El poder de los hábitosEscrito por Charles Duhigg, ganador del Premio Pulitzer, en este recomendado libro aprenderás que el 40% de tus elecciones diarias no son realmente elecciones, sino hábitos.

La mayor parte del día actúas en piloto automático, por lo que si tus hábitos son malos, podríamos decir que eres un robot programado para arruinar tu vida.

Aprenderás cómo funcionan los hábitos en tu cerebro, cómo salir del círculo vicioso y cómo adquirir unos mejores hábitos. Para ello, Duhigg es partidario de no romper el hábito (pues son muy difíciles de romper) sino de reemplazarlo. Parece lo mismo pero no lo es. Sin duda, cuando se habla de romper con los malos hábitos, éste libro es el indicado.

Ver el libro en Amazon.

2.  La Mente ansiosa, de Judson Brewer

la mente ansiosa - libro para romper los malos habitosEl método que propone Judson Brewer para acabar con los malos hábitos, combina la investigación de neurociencia con prácticas de atención plena. No dependerás de la fuerza de voluntad ni te propondrá reemplazar los malos hábitos como recomiendan el el libro de Duhigg nombrado anteriormente.

Eso sí, necesitarás conocer a fondo tu cerebro, lo cual es muy interesante y aconsejable. La metodología de Brewer ha sido puesta a prueba en un estudio científico controlado para hacer que fumadores abandonaran el hábito del tabaco.

Y bien, su sistema no sólo demostró ser eficaz, sino que duplicó la efectividad de otros métodos. Es decir, logró que dejaran de fumar el doble de personas que con otros métodos y sistemas.

En este libro aprenderás a ser consciente en todo momento. Cuando eres consciente al 100% de lo que ocurre en tu vida y de lo que domina tu vida (hábitos), automáticamente comenzarás a deshacerte de los malos hábitos por instinto. Como efecto secundario de esta metodología, puedes encontrar que por algún motivo aumenten tus niveles de felicidad.

Así que si quieres romper con los malos hábitos o si únicamente quieres dejar de fumar o beber, no pierdes nada por leer lo que este escritor tiene que decir.

Ver en Amazon: La mente Ansiosa: De los cigarrillos a los teléfonos móviles. Y hasta el amor. Por qué nos hacemos adictos y cómo podemos terminar con los malos hábitos

 

3. Irresistible, de Adam Alter

portada libro irresistible para romper malos habitos Somos yonquis tecnológicos. Adictos. Obsesionados con el correo electrónico y los “me gusta” en Facebook e Instagram.

De paso, como casi todo en internet es gratis, estamos absortos durante horas consumiendo contenido que nunca lo consumiríamos si tuviéramos que pagarlo.

En un estudio, el 46% de los participantes dijeron que preferían romperse algún hueso del cuerpo antes de que se rompiera su smartphone. El 70% de los correos electrónicos de la oficina se verifican antes de 6 segundos tras su llegada.

Llevamos al enemigo en nuestro bolsillo y es muy difícil librarse de él a través de la fuerza de voluntad. Como cualquier otra droga, la tecnología está dañando seriamente nuestra vida y nuestra felicidad. Adam Alter habla de ésto en su libro y nos da algunas pautas para retomar el control de nuestra vida.  Ver libro en Amazon

Ver: los 7 hábitos para progresar en la vida

Otro libro que habla sobre los hábitos.


No puede faltar uno de los mejores libros que se han escrito de esta temática. Hablamos de Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey, donde no se hablará de romper con los malos hábitos, sino de los hábitos que necesitas incorporar en tu vida, de los hábitos ganadores. Y está claro que cada hábito bueno que incorpores sustituye de forma inmediata a un mal hábito.

Artículo recomendado: Cómo dejar los malos hábitos sin fuerza de voluntad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.