inversiones

La buena inversión no hay que defenderla todos los días, y defender el Bitcoin es buscar una excusa cada día.

¿Por qué sube el Bitcoin? ¿Por qué cae? ¿Por qué deberíamos comprar y por qué no deberíamos vender? Elige tu excusa.

Bitcoin 2018

Hoy volvemos a hablar del Bitcoin, aprovechando que su valor está sufriendo otro desplome y que las recomendaciones son comprar para cuando suba. ¿Pero por qué debería subir? ¿Por qué no deberíamos vender?¿Por qué deberíamos mantener? No existe ni una sola pregunta que pueda dar una respuesta sensata a esta pregunta, puesto que el Bitcoin no es una inversión sensata en estos momentos.

Cuando hablamos de invertir, podemos elegir la renta fija o la renta variable. En ésta última, damos por hecho de que vamos a asumir más riesgos. Claro que también esperamos mayores rentabilidades. Pero también es cierto que podemos minimizar el riesgo en base a un estudio de fundamentales además del análisis técnico. Una vez hacemos una investigación sobre la inversión que hemos realizado, cuando la cotización baja, podemos volver a mirar esos fundamentales o noticias al respecto, incluso previsiones de la empresa o del sector en el que opera.

Bitcoin 2018

Es ahí cuando podemos observar si nuestra inversión está cayendo por algún hecho real o, si por el contrario, está cayendo por pura especulación bajista o corrección dentro de lo normal. Llegados a ese punto, es cuando decidimos si comprar más barato, si mantener nuestra inversión o ponernos cortos para ganar dinero con la caída del valor.

En cualquier caso, cuando hemos realizado una buena inversión, y somos conscientes de ello, al ver caer la cotización no es necesario defender dicha inversión ni buscar demasiadas explicaciones de por qué están cayendo las acciones. Más que nada, porque rápidamente podemos encontrar unos fundamentos sólidos para explicar por qué creemos que va a subir.

Ver también:  Gina Rinehart: La mujer más rica del mundo. 1 millón por hora.

La Buena inversión Vs Bitcoin.

No es el caso del Bitcoin. La inversión en criptomonedas en general necesita ser defendida cada día, y más desde que hizo máximos en los 20.000 dólares y desde entonces no ha dejado de caer. Hoy (Junio de 2018), Bitcoin ya está por debajo de los 6.000 dólares, y la recomendación más popular de los defensores del Bitcoin es que aproveches para comprar a estos niveles para cuando vuelva a subir.

¿Pero por qué debería subir el Bitcoin nuevamente?

Esa es una buena pregunta, teniendo en cuenta que no tenemos ningún argumento sólido que nos indique que Bitcoin debería subir hasta X dólares porque los vale. La realidad es que, a pesar de lo que digan los nuevos analistas especializados en Cryptos, no vale absolutamente nada. No hay valor intrínseco  ni utilidad real. Tampoco tiene una propuesta de valor que incentive.

Es humo. Es aire. Es pura especulación como ya hemos dicho en diferentes ocasiones.

Cuál es el precio objetivo de un bitcoin o el valor real de las criptomonedas.

Ver: Diferencias entre invertir en oro y Bitcoin

¿Por qué compran Bitcoin los inversores entonces?

Pues aunque quede feo decirlo, lo cierto es que las personas que no tienen claro que únicamente están especulando, compran Bitcoin porque no tienen ni idea de lo que están haciendo en términos de inversión. Como ya explicamos en ese artículo, uno de los motivos más comunes para comprar es que es la tecnología del futuro.

Las razones por las que están comprando Bitcoins, muestran que las personas no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Y bien, eso es desconocer que la tecnología del futuro es la Blockchain, que nada tiene que ver con el Bitcoin. Es como decir que mi web es el futuro porque internet es el futuro. Otro de los motivos es pensar que Bitcoin será la forma de pago del futuro. En ese caso, aquí el desconocimiento es mayor, pues es obviar cómo funciona el mundo en el que vivimos, además de otros aspectos necesarios y básicos sobre el dinero en sí.

Ver también:  A Mariano Rajoy le crecen los enanos. La historia no se borra de Internet.

Warren Buffett: Bitcoin no se puede valorar, pues no es un activo que produzca valor. Es una burbuja.

Estamos a un paso de que la minería no sea rentable.

La minería de Bitcoin estaba pensada para que a medida que la Crypto fuera aumentando su valor, la dificultad de minar fuera mayor. Si la dificultad es mayor, el precio también es mayor. En la actualidad se calcula que para extraer (minar) un solo Bitcoin, el coste eléctrico para el minero ronda entre los 4.000 y los 5.000 dólares.

¿Qué significa ésto para los que mineros?

Básicamente significa que si esta cryptodivisa sigue cayendo, el precio de producción de un Bitcoin sería mayor que su precio de cotización, y por lo tanto, una mala inversión en términos de rentabilidad económica. Y lo cierto es que siendo un producto que únicamente se mueve por la pura y dura especulación, podría caer más o podría subir mucho. Como decíamos, ni un sólo inversor en todo el planeta puede saberlo, a no ser que juguemos a las apuestas. Pero jugar a apostar, ya no es inversión, lo cual está bien, pues Bitcoin tampoco es una inversión. Es solo especulación.

El gráfico de la burbuja de Bitcoin.

Gráfico Bitcoin 2018

Cuando se quiere representar gráficamente una burbuja, se suele usar una imagen prácticamente idéntica a la cotización de esta crypto. Es decir, una subida astronómica en forma casi vertical, y una caída bestial después. Ese gráfico no genera absolutamente ninguna confianza a la hora de invertir.

Ver: Las 4 etapas de una burbuja

Como podemos apreciar, la cotización de la cryptodivisa se encuentra en su nivel más bajo de 2018.

Ver también:  Facebook no vale lo que cuesta y se desploma en bolsa junto a Zynga.

Ver: Señales de que un activo es una burbuja y cómo reconocerla

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Ya imaginaba que era por el enlace, en el foro del que soy moderador tenemos puesto un control por el que nadie con menos de 10 mensajes pueda escribir enlaces.

    Volviendo al bitcoin, cierto, si yo hubiese tenido bitcoin a 5 $, es casi seguro que los hubiese vendido a 100 $
    Y si los hubiese comprado a 200 o 300 también los habría vendido a los 1000 como mucho.
    Si hubiese comprado a 15.000 entonces es para estar muy cabreado ahora mismo 😀
    A saber cómo acaba esa historia de las criptodivisas, ojalá fuese vidente 😉
    Un saludo.

  • Hola, Carlos, en general estoy de acuerdo contigo. Aunque eso no quita que muchas personas han sabido aprovechar la ocasión y ganar bastante dinero. Otros muchos han perdido lo invertido, pues venderían cuando empezó a bajar.
    Pero esa situación, como bien sabes, también se produce con las acciones, las divisas, las materias primas, el oro, etc.
    ¿Cuántas veces hemos dicho eso de que el 90% pierde su dinero invirtiendo o especulando en cualquier cosa?
    Pues con las criptodivisas está ocurriendo lo mismo, exactamente igual, no hay diferencia. Unos pocos ganan dinero y unos muchos pierden su dinero.
    También es cierto que el bitcoin y similares no es nada, es humo, pero si lo pensamos bien, ¿qué es el oro, el dolar, el euro, o las acciones de una empresa? Para nosotros es lo mismo, una simple anotación en un software en un disco duro de algún ordenador en el mundo. Nosotros no tenemos bitcoin físicamente hablando, pero tampoco tenemos oro cuando invertimos en oro, ni tenemos acciones «físicas» de una empresa. En cualquier momento se descubre que la empresa está cometiendo un fraude y tus acciones quedan en nada, pero nada de nada.
    En cuanto a la gráfica que has puesto, en fín, mira esta gráfica, y dime si te parece una burbuja también:
    https://fotos.subefotos.com/16793817d66e0cf74a84c6ad021facdbo.jpg
    Aunque parece una burbuja, similar a la gráfica del bitcoin, es la de la operadora masmovil.
    Lo malo del bitcoin es que yo no tengo 😀
    Saludos.

    • Hola, Amigo. Ya está visible el comentario. Es que los que tienen enlace, tengo que aprobarlos, voy a cambiar eso ahora que está más tranquila la cosa con el spam.

      Y bien, una burbuja se puede dar en cualquier tipo de activo. Pero al menos en mi opinión, no se puede comparar el oro con el Bitcoin, y mucho menos una empresa cotizada con el Bitcoin. aunque no poseas el oro físicamente, tienes en cartera «algo» que dice que eres propietario de dicho oro, un material que tiene historia, usos industriales, etc… El bitcoin sólo tiene una propuesta de valor, que es forma de pago y almacenamiento de riqueza (como la de cualquier divisa) con la diferencia que no sirve como forma de pago y es demasiado volátil para almacenar riqueza.

      Y las gráficas son muy relativas. Si una pequeña empresa sale a cotizar en bolsa a un precio muy bajo esperando unos resultados flojos, y esa empresa descubre la cura contra el cáncer, su precio puede subir en vertical un 11.000% en unas pocas horas. Entonces se miran las previsiones de la empresa y se vuelven a analizar los fundamentales, y podríamos llegar a la conclusión de que sigue estando barata. Podemos calcular un valor intrínseco de la compañía.

      El bitcoin, en cambio, sigue siendo la misma m… a 1 dólar o a 20.000 dólares. Se mueve únicamente por especulación, no por previsión o análisis de ningún tipo.

      Pero ésto, como digo, es mi opinión personal. Ahora te pregunto, si tuvieras Bitcoin comprado a 15.000 dólares, ¿seguirías diciendo que lo malo del Bitcoin es que no tienes? 🙂

      Y si lo hubieras comprado a 5 dólares, es muy probable que lo hubieras vendido a 10 dólares o cuando pegó en los 100 dólares y comenzó a corregir.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.