educacion financierainversionesricos

5 Cosas que las personas ricas hacen con su dinero y que tú deberías estar haciendo.

No hay mejor estrategia que imitar los actos de personas para obtener sus resultados. Cuando se trata de dinero, este consejo es aún más válido.

ricos - Amancio Ortega

Las personas con mucho dinero suelen gastar, ahorrar e invertir de diferentes formas. Ahora bien, los que son muy ricos, esos multimillonarios con un patrimonio neto superior a 5 millones, tienen muchas cosas en común a la hora de cómo gestionar los asuntos de dinero. Cuando muchos millonarios tienen ciertos hábitos en común, lo cierto es que explicaría por qué sus finanzas tienen también esa misma similitud.

Tras un estudio, se ha encontrado que las personas más ricas del mundo, hacen 5 cosas con su dinero que según los expertos en educación financiera, tú también deberías estar haciendo aunque sea a unos niveles más bajos.

¿Qué hacen los ricos con su dinero?

lobo de wall street

1. Retrasar la gratificación inmediata.

8 de cada 10 inversores de alto patrimonio aseguran que invertir en objetivos a largo plazo es más importante que financiar los deseos y algunas necesidades actuales. Según el analista financiero Greg McBride, si tuviera que reducir la acumulación de riqueza en un solo consejo, sería: «retrasar la gratificación.»

¿Y qué significa en finanzas personales retrasar la gratificación? Sencillamente, es el famoso «pagarse a uno mismo primero«. Es decir, si gastas primero y luego tratas de ahorrar lo que te sobra, por regla general encontrarás que no te queda nada para ahorrar.

Pagarse a uno mismo primero significa que que lo primero que debes hacer al recibir tu nómina o ingreso principal es apartar la cantidad de dinero estipulada que debes ahorrar y destinarla al ahorro e inversión. Una vez apartado ese dinero, ya puedes seguir con tu vida. Y eso debe ser un hábito. De hecho, es el hábito de los millonarios que más creación de riqueza ha provocado.

Ver también:  Nueva York encabeza la lista de la cuna de los millonarios.

Por otra parte, aconseja el saber distinguir entre necesidades reales y caprichos.

Ver: Ideas para ahorrar en pequeñas cosas que suman grandes cantidades al año

2. Usar el crédito de forma inteligente.

No es cierto que los ricos no usen tarjetas de crédito a pesar de que en finanzas se aconseja evitar. Tampoco es cierto que la deuda sea mala. Simplemente hay que saber usarla para que nos genere riqueza.

Las personas ricas saben cómo y cuándo usar el crédito de una tarjeta. Ellos usan la tarjeta para pagar cosas que iban a pagar de todas formas. Eso sí, pagarán la deuda total a final de mes para no tener que abonar esos molestos y abusivos intereses de la tarjeta de crédito. Como ventaja tienen que aprovechan los pagos con sus tarjetas para ganar puntos, descuentos o ciertas recompensas. Al fin y al cabo es dinero gratis que reciben.

Y con respecto a otro tipo de créditos o préstamos, está claro que rara vez pidieron un crédito personal para pagarse unas vacaciones que no se podían permitir. Pero es cierto que cuando se han visto obligados a comenzar su empresa sin tener dinero, muchos de estos millonarios han llegado a traspasar el crédito de sus tarjetas a sus cuentas para financiar su negocio.

Es decir, usaron créditos y préstamos con la idea de hacer crecer su negocio y obtener más dinero a cambio. Esta estrategia no está exenta de riesgos, pero sin asumir ciertos riesgos, muchas empresas no hubieran llegado a crearse.


Ver: 10 Formas en que los ricos piensan diferente al resto


3. Estrategia de inversión a largo plazo.

Todo el mundo quiere una rentabilidad alta y en el menor tiempo posible. Es por eso que las personas se lanzan al mundo de la inversión, pero a través del trading. Y los traders pierden dinero de forma recurrente.

Ver también:  Más de 500.000 dólares por publicación en Instagram - Así se lo montan Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo y Selena Gómez.

En cambio, el 85% de los inversores de alto patrimonio hicieron sus grandes fortunas con la inversión de largo plazo. Es decir, comprando y manteniendo por periodos superiores a 10 años. Es cierto, esta estrategia de inversión es aburrida. Más cierto aún es que si la inversión te divierte, estás perdiendo dinero. La buena inversión es aburrida: comprar y mantener.

Como dice Warren Buffett cada año a través de sus valiosos consejos de inversión, «no mires de cerca el mercado… el dinero se invierte haciéndote propietario de un trozo de compañía por un largo periodo de tiempo. Si compras buenas empresas, cómpralas para el largo plazo, y tu inversión será muy rentable en 10 ó 20 años.

45 Citas sobre la inversión que todo inversor debe tener en cuenta.

4. Invertir también en activos tangibles.

Aunque siempre recomendamos la inversión en activos líquidos, lo cierto es que las mayores fortunas se han creado con la inversión en bienes raíces, que es un activo tangible y no precisamente líquido. Aquí explicamos cuáles son los activos líquidos.

Los bienes raíces, junto con el negocio propio, se encuentran entre la diversificación de las carteras de inversión más rentables. Claro que la inversión en bolsa es la inversión que no falta en la cartera de una persona con alto patrimonio.

Diversificación de cartera

Ahora bien, una de las diferencias entre los ricos y la clase media es que los ricos no compran viviendas para vivir en ellas, sino para hacer negocio con ellas. Para ellos, los bienes raíces no es algo sentimental, sino un producto de inversión que al igual que las acciones, obtendrán unos dividendos alquilando las propiedades y en el largo plazo podrían venderlas gracias a la apreciación.

Ver también:  7 Razones psicológicas por las que las personas inteligentes hacen el tonto con su dinero.

Aquí tienes cuáles son las 8 formas de invertir en bienes raíces.

Ver: Los 10 libros de educación financiera que debes leer

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.