viernes, diciembre 7, 2018
inversionesvídeos

Los inversores en Bitcoin son un ejemplo de mentalidad problemática a la hora de invertir.

Como inversores debemos evitar cometer ciertos errores en la inversión, y los inversores de Bitcoin son un claro ejemplo de uno de esos errores que debemos evitar a toda costa.

Los noticias para el Bitcoin no han sido buenas en los últimos tiempos. Mientras continúa el desplome de su cotización, son muchos los inversores que están doblando su apuesta en la crypto. Fallaron prácticamente todos los pronósticos extremadamente alcistas para el Bitcoin, donde se escuchaba hablar de que la cryptodivisa podía alcanzar los 50.000 dólares de valor para 2018 e incluso se hablaba de 100.000 dólares.

Pero la realidad muestra únicamente un gráfico muy feo similar al resto de burbujas que ya han pinchado. Llegado este momento, lo lógico y sensato es reconocer el error. Reconocer que se estaba equivocado. ¿Pero por qué una duplican su apuesta algunos inversores cuando la evidencia muestra que estás equivocado?

Ver: Las 4 fases de una burbuja

¿Por qué se niega la evidencia de que este gráfico es exactamente igual al de otras burbujas?

cotizacion Bitcoin

Aquí lo que ocurre es que los inversores han tratado al Bitcoin no como una inversión, sino como algo que forma parte de su identidad.

Soy católico, soy protestante, soy de izquierdas, soy de derechas, soy vegetariano, soy ecologista, soy poseedor de Bitcoin.

Los inversores no podemos convertir una inversión en una creencia, pues es un lujo que no nos podemos permitir. Y es que a lo largo de la historia, empresas muy rentables durante décadas, ha habido que soltarlas. Buenas inversiones acabaron siendo malas inversiones con el paso del tiempo. Un inversor debe estar cuando hay que estar, y cuando la inversión se tuerce, admitir el error y dejar ir.

En cambio, cuando conviertes una inversión en una creencia, tú ya nunca vas a estar equivocado. Más bien, nunca vas a admitir que estás equivocado, y te aferrarás a tu creencia, porque forma parte de tu identidad. Y básicamente, eso es lo que explicamos en el último vídeo, donde pongo un ejemplo de hasta el punto que nuestra mente se aferra a algo que hemos hecho parte de nuestra identidad con tal de no admitir que estábamos equivocados.

Este problema de identidad, en las inversiones cuesta dinero, pues rompemos uno de los primeros principios de la inversión: no enamorarse de la empresa en la que invertimos. No enamorarse de la inversión. Y es que cuando invertimos, lo hacemos con la idea de ganar dinero. Si buscas amor, búscate una novia, pues Bitcoin no va a dar amor.

¿Es Bitcoin una burbuja?¿Sería buena idea comprar Bitcoin aprovechando la actual caída de precios?

En este artículo (Cómo saber si un activo es una burbuja) se dan las claves para identificar una burbuja, por lo que ahí encontrarás la respuesta no solo para el Bitcoin sino para cualquier otro activo que te encuentres en el futuro.

Ver: Mejores frases de la inversión en bolsa que cualquier inversor debe tener en cuenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.