inversionesinvertir en bolsavídeos

Trading vs Inversión Inteligente – La rentabilidad es la rentabilidad.

¿Es más rentable el trading en intradía que la inversión de largo plazo? Los números indican que no.

es más rentable el trading o la inversión de largo plazo

Hace unas semanas hice un vídeo dando mi opinión acerca del trading, aunque bueno, mas que dar mi opinión, hablaba de ciertas estadísticas que están ahí y que no se deben ignorar. Si no has visto el vídeo por aquí te dejo el enlace para que puedas verlo.

Y en esta ocasión voy a responder a algunos comentarios de traders, además de comparar la inversión de medio y largo plazo con el trading.

Así que si eres trader, ésto te interesa, y si estás interesado en el mundo de la bolsa también te interesa ya que  os contaré mi experiencia con el trading para despejar algunas dudas.

Debajo del vídeo tenéis la transcripción.

En el vídeo anterior afirmaba que el 90% de los que hacen trading en intradia (Daytrading) todos los días pierden dinero a final de año y los que ganan dinero, por regla general, obtienen menos rentabilidad que un inversor de largo plazo. En algunos comentarios vi a traders ofendidos diciendo: «Eso que dices no es cierto, porque yo gano dinero con el trading.»

Y bien, como digo, el 90% de los traders pierden dinero. Enhorabuena si perteneces al otro 10%.

A todos los traders que me han dicho que no están de acuerdo con mi teoría, únicamente les he hecho una pregunta.

¿Cual es tu rentabilidad media anual como Day Trader?

Y ahí es donde he visto auténticas barbaridades, que no es por ser desconfiado, pero sencillamente, me cuesta trabajo creerlas.

Algunos me han dicho que su rentabilidad media anual es de un 50 por ciento, otros de un 25 por ciento, y otros hasta de un 75 por ciento.

Ahí tengo que decir algo. Como ya sabéis, publicamos las rentabilidades de los considerados mejores inversores de la historia: Peter Lynch, Benajmin Graham, Warren Buffett…

La rentabilidad media anual de Warren Buffett a lo largo de 32 años ha sido de un 24 por ciento.

La de Peter Lynch durante 13 años, tiene una rentabilidad de un 29 por ciento, y Benjamin Graham durante 30 años un 17 por ciento, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que este hombre se ha comido varias recesiones, entre ellas el crack del 29. Ese es un primer dato.

El siguiente dato de por qué me cuesta creer esas altas rentabilidades.

Esas personas que venden cursos y que dicen que con cuentas de 5000 euros consiguen sacar 250 euros al día operando 2 o 3 horas diarias, no sé si saben que están hablando de una rentabilidad de un 5% diario, lo cual al cabo del año dejaría por los suelos a todas las leyendas de la inversión juntas.

Ver también:  BROKERS E INFORMACION PRIVILEGIADA. DONDE ESTA EL LIMITE

Voy a mas. Si consigues esa rentabilidad, con todos mis respetos, estas personas estarían haciendo el tonto dedicándose al trading, pues podrían aprovechar esa genialidad para hacerse verdaderamente ricos.

Ahora bien, lo que si me he dado cuenta es que algunos no calculan bien estos datos. Quiero decir con esto que si un mes tienes una rentabilidad de un 10 por ciento (por decir algo), y al mes siguiente tienes una rentabilidad de un 5 por ciento, algunos hacen la suma y dicen que llevan un 15 por ciento de rentabilidad media.

Y para calcularlo hay que hacer la media, es decir, en este caso, la rentabilidad media seria de un 5 por ciento, no de un 15.

Carlos, por esa ignorancia tuya acerca del trading, no conseguirás la libertad financiera.

Este es otro comentario que me he encontrado. Y aquí solo podría decir que nuestros conceptos de qué es la libertad financiera chocarían bastante.

Si eres trader, y lo único que haces es trading y no inviertes en acciones en el largo plazo, siento decirte que tú no tienes libertad financiera alguna. En el caso de que te vaya bien, lo que te has montado es un trabajo con pésimas condiciones laborales.

Libertad financiera, en todo caso,  tiene el que vende cursos sobre trading o el que escribe libros sobre trading.

Y ésto es sencillo de explicar. La libertad financiera la consigues cuando los ingresos pasivos que recibes por tus activos te permiten mantener tu nivel de estilo de vida sin necesidad de trabajarlo directamente.

De hecho, hay una pregunta para medir la salud de tus finanzas personales, que sencillamente es esa: ¿cuánto dinero pasivo percibes de tus activos?

Es decir, si llevas 20 años invirtiendo en acciones que paguen dividendos, y con el pago de dividendos puedes vivir todos los meses, tienes libertad financiera.

Si para mantener tu estilo de vida tienes que sacar el dinero del mercado cada día, no tienes libertad financiera en absoluto, porque si te encaman en el hospital 15 días, son 15 días que no cobras

Otro dato dato curioso que muestra la rentabilidad de la inversión a largo plazo.

100 euros invertidos en 1965 en acciones de Berkshire Hathaway serían hoy casi 2 millones de euros. Y esto parece mucho, pero es solo el resultado de un 21,68 por ciento de rentabilidad media anual. Algo similar hubiera ocurrido si hubieras invertido 100€ en Microsoft y  Apple.

Aquí hablamos de la magia del interés compuesto y la apreciación de las acciones en el largo plazo, algo que se pierde el trader.

¿Eres inversor o jugador?

Los day trader se basan en cerrar todas sus posiciones antes del cierre de la jornada en los mercados, porque de esta forma, supuestamente no están expuestos a las noticias que se puedan dar cuando los mercados están cerrados.

Ver también:  Invierte como los borrachos: 5 acciones para comprar en 2013.

Si nos vamos a la bolsa española en 2012, cuando se entró en escalada alcista y en lugar de depositar tu dinero en el mercado a largo plazo o de aplicar un trading en tendencia para coger todo el movimiento alcista al completo -que eran movimientos semanales de hasta un 50 por ciento en algunos valores-  si en lugar de hacer eso, hacías trading en intradía, lo siento, pero tú eres un jugador, y haces trading porque te divierte jugar al trading, y antepones la diversión a ganar dinero en bolsa.

Voy a hacer una afirmación.

Alguien que no tenga ni idea de inversión en bolsa, selecciona al azar 5 acciones del Ibex en 2012 y las mantiene hasta 2015. No hay trader que haya tenido mas rentabilidad que esta persona que no tiene ni idea de bolsa (puede que exista la excepción que confirmaría esta afirmación)

Mi experiencia con el trading

Algunos dan por hecho que yo hablo así del trading porque no se me ha dado bien el trading, y precisamente es todo lo contrario. De hecho, yo ya he pasado por la fase por la que estáis pasando algunos.

Se dice que para aprender a hacer trading, primero tienes que perder. En mi caso no fue así.

Cuando yo comencé a hacer trading tenía un sistema muy claro en mente, y era más bien como un francotirador, es decir, no operaba por operar.

Aquí os vais a reír algunos, pero yo solo me fijaba en acciones que de buenas a primeras caían o subían un 20 por ciento en una mañana. Ahí comenzaba mi seguimiento, y solo tenia en cuenta dos indicadores: el MACD y el RSI.

Ver: Los 6 indicadores técnicos más usados para adivinar tendencias en bolsa.

Cuando un valor llamaba mi atención por una tremenda subida o una tremenda caída, comenzaba el seguimiento y esperaba el momento ideal para que estos indicadores me dieran luz verde.

Y ojo que había días que estaba mirando la cotización en la pantalla, pero no llegaba a operar.

Eso sí,  cuando llegaba la hora en que veía luz verde en estos indicadores y el volumen de negociación, me tiraba prácticamente con todo, sin gestión del riesgo.

Con esto quiero decir que en mi caso, el sesgo de la aversión a la perdida es un sesgo que no va conmigo, pues para mí el dinero es solo dinero. He tenido mucho dinero y he tenido muy poco, así que es algo que con la misma facilidad que viene se puede ir. Y creo que ésto me ha ayudado a mantener la cabeza fría en la inversión.

Ver también:  34 Lecciones sobre el dinero que jóvenes y adultos deben aprender. La guía definitiva de Educación Financiera.

Cuando yo comencé a hacer trading, podía perder en una operativa perfectamente 500 euros y ganar en otra 2000€

Y es que yo intentaba coger una tendencia mas larga,  es decir, dejaba la posición abierta para el día siguiente. Colocaba un stop loss ascendente, que son los  que se van acoplando al precio conforme sube.

De esta forma ganaba 4 de cada 5 veces, pero este sistema era un poco aburrido, ya que después de estar toda la semana pegado a la pantalla, lo mismo hacia 1 o 2 operativas. Eso sí, iba prácticamente a lo seguro.

Entonces comencé a operar mas a menudo, buscando tendencias mas cortas, movimientos mas pequeños y aquello comenzó a ser un juego estadístico, ya que todo consistía en operar y que las operativas ganadoras fueran más que las operativas perdedoras.

Comencé a profesionalizar mucho mas mis operativas y solo os puedo decir que aquel año pagué más de 3000 euros en comisiones de compra y venta, y la rentabilidad anual fue de un 11 por ciento, lo cual creo que está de maravilla,  pero una «toca pelotas» me hizo ver lo que yo intento haceros ver en estos momentos.

De qué me sirve a mí un 11 por ciento de rentabilidad cuando mi expediente de acciones de largo plazo tenia un 90 por ciento de rentabilidad aquel año, sin necesidad de estar todo el día pegado a la pantalla. Ya sé que es difícil de creer lo del 90 por ciento de rentabilidad, pero un mercado alcista después de una recesión es lo que tiene. Mucho dinero con poco esfuerzo y sin necesidad de pensar demasiado.

Por no hablar del tiempo que perdí delante de la pantalla, un tiempo que puedes usar para generar ingresos y poder invertir a largo plazo o crear otro tipo de activos. Ahí es donde  está la libertad financiera, no en jugar porque te divierte jugar.

 En los mercados no es difícil ganar dinero siempre y cuando seas un inversor,  y no un jugador.

Y ojo, que también He tenido fiascos de los buenos, sobre todo con la farmacéutica Navidea. No es todo alegría y rosas.

Pero es que el inversor de largo plazo no tiene necesidad de demostrar que a largo plazo se gana dinero, porque los números están a favor de esta inversión. Son los que quieren venderte el trading los que tienen que demostrar que puedes cepillarte al mercado, pero los números indican que es el mercado el que acaba cepillándose a la mayoría de los traders.

Visita nuestro curso de inversión en bolsa gratis (selección de artículos y vídeos para aprender de bolsa).

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

8 comentarios

  • Aha, en eso tienes razón, Anónimo. Invertir puede ser tu trabajo, de hecho es la profesión de muchos inversores y por eso mismo con 1,200 o pongamos incluso 1,500€ al més no ganas ni para pipas en cuanto tengas que pagarte un seguro y hacer frente a tus gastos mensuales, teniendo en cuenta que con el trading algún mes que otro te va a salir cruz en la moneda

    Recibe un saludo

  • Bueno eso de no estan asegurados… depende mucho de personas una persona inteligente pues ira separando dinero o hacerse un autonomo o algo por el estilo por que en bolsa tambien pagas al estado… es un trabajo como otro cualquiera.

  • estoy de acuerdo en que lo importante para inversiones de nivel es el timing, así como saber que parte de la cartera de inversión se puede mantener a medio o largo plazo como aquellas que es mejor deshacer la posición, coger la plusvalia y hasta la próxima. por ejemplo puede haber compras "estratégicas" como puede ser el posicionarse en cías. como BME, que ofrecen alto rdto. por dividendo y detrás tienen la "esperanza" de una operación corporativa que ponga en "valor" una acción que esta muy parada en los últimos años (esto es una especulación, no una recomendación de compra… of course!!). posicionarse en sector como las energías, la banca, materias primas… a m/p ahora es ya ser más guru pues no se acaba de ver si han tocado suelo o pueden dar nuevos disgustos, pero en general la bolsa en España esta evolucionando muy bien ante noticias macro que hasta hace poco nos hacian papilla, vease deuda de Portugal.

  • A mí me vais a perdonar, pero yo sé de gente que trabajando de 8:00 a 15:00 gana 1,200€ o más.

    Cuando dices que viven del trading y que no tienen que ir a trabajar, deduzco que no están trabajando, por lo que están ganado 1,200€ haciendo un trabajo en el que no están asegurados y con riesgo de perder dinero, si es que no lo pierden algún mes, cosa que es más que probable.

    Cuando te dedicas a invertir, al menos bajo mi punto de vista, lo que quieres es tranquilidad y buscar un ingreso redituable.

    Recibe un saludo.

  • Tengo que decir que yo no estoy de acuerdo con este artículo. Yo conozco personas que viven del trading y terminan sacandose a final de mes alrededor de los 1000E-1200E sin necesidad de tener que trabajar.

  • Yo daría otro dato a tener en cuenta. Cuando alguien piensa en el largo plazo se tiende a hablar que se necesita mucho dinero.

    En cambio, cuando algún trader habla, suele enfocarse en una ventaja el hecho de que no se necesita mucho dinero.

    En consecuencia, lógicamente se deduce que un inversor que vaya a invertir grandes cantidades, no suele hacer trading.

    Razonamiento: Con el trading aumentan las posibilidades de perder dinero, ya que se entra en la psicología del jugador. Un jugador, cuanto más juega, más pierde.

    Yo busco el corto plazo siempre, pero como bien dice Carlos, hay que estar preparado para pasar la inversión a largo plazo y cierto es que en el corto plazo no siempre los mercados ayudan.

    Saludos.

  • Cada día me gusta más leerte con la claridad y sencillez que expones en los conceptos. en la bolsa cierto es que existe mucho fantasma y muy pocos reconocen las pérdidas. Todos te intentan vender que son un Warrent Bufet o un Gordon Geko y la realidad es que solo nos enteramos cuando ganan dinero. Se engargan de pregonarlo a Dios y a su madre pero en las pérdidas se esconden y callan como p.

    Estoy contigo en que a veces saber mucho no es bueno. Hasta ahora de todos los que escriben sobre bolsa eres el único que has reconocido que tienes que aprender y el unico que ha recomendado un valor con mas de un 10% de rentabilidad en menos de una semana incluso antes de que hablaran los expertos. Sigue así y nunca cambies tu sencillez. Un saludo

  • Ahi lo tienes…Juan Haro, si no recuerdo mal diseñó un programa que te indicaba las órdenes que debías meterle al mercado y debo reconocer que ese programa tiene que funcionar de "cojones" (con perdón), ya que se basa en la pura lógica con la que debe actuar todo inversor.

    Algunos inversores cuando ven disminuir el valor de una acción se dan prisa en vender, otros en cambio esperan a que baje un poco más y volver a inyectar capital para recuperar. Eso es inversión inteligente y eso es lo que indica el programa de Juan Haro, por eso me parece bueno.

    Pero yo no voy por ahí, yo voy en el sentido de que el trading requiere mucha atención, concentración y disciplina. Cuando en los cursos se le explica al aprendiz sobre la disciplina, más o menos se le dice que "juegue" todos los días, y el mercado todos los días no está por la labor.

    Luego está el trading en divisas, que eso ya es la muerte de un inversor.

    Cuando alguien dice de invertir en bolsa o cualquier producto de inversión, no debe enfocarse en sacarse un jornal, sino en multiplicar su dinero pudiendo hacer otras cosas, y el trading, por regla general, no te da esa opción.

    ¿Que luego hay excepciones? efectivamente las habrá. Pero recuerda que el dinero rápido….es complicado y sólo se puede hacer a través de los atajos, y como dice Warren Buffett, existen atajos, pero que suelen llevarte al fracaso.

    Ahh, y lo de expertos inversores lo digo en sentido irónico, evidentemente, una persona que después de 700 órdenes de compra-venta haya perdido dinero, no lo llamaría experto.

    Recibe un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.