emprendedoresTodo

Un Empleado satisfecho es un Emprendedor dentro de la Empresa.

Cada vez el empresario está más concienciado en la importancia de crear un buen clima laboral, claro que conseguir esto no siempre es sencillo, pues es difícil acabar con las diferencias existentes entre los propios trabajadores, e incluso, entre trabajadores y jefes de sección.

El sueño de todo trabajador es tener un trabajo con el que disfrute, un trabajo en el que no se compadezca de sí mismo cuando llega un lunes envolviéndose en la pereza de tener que ir a trabajar. El sueño de un empresario, además de tener una empresa que le genere altos beneficios, es disponer de una plantilla de trabajadores, los cuales, en su ausencia, hagan funcionar la empresa y miren por ella como si ellos fueran dolientes del negocio.

El clima laboral comienza desde abajo, incluso desde antes de ser contratado, ya que el entrar a un trabajo en el que por méritos propios y productividad te permita ascender en el organigrama empresarial, hará que ese trabajador se esfuerce continuamente para alcanzar sus propósitos, su meta.

El clima laboral continua con el los ingresos extra por cumplimiento de objetivos. El que un trabajador que no se esfuerza cobre igual que otro que marca un ritmo constante, suele generar mucha incomodidad dentro de las empresas, al igual que tener a un jefe de sección incompetente que en sus días adquirió el cargo no por méritos propios, sino por ser familiar o amigo de alguien de la empresa. la incompetencia se puede ocultar un tiempo, tarde o temprano sale a relucir.

El clima laboral mejora cuando todos los trabajadores son como una familia, una piña que luchan por un objetivo común, encabezados por un líder honesto, el cual atribuye su éxito en gran parte a su equipo de trabajadores.

Ver también:  Esta es la clave para ganar dinero en bolsa, según Jim Rogers.

Todo esto acompañado de un sueldo competitivo, aunque este esté basado en su mayor parte al cumplimiento de objetivos, hará que tu empresa tenga unos trabajadores más creativos, y por tanto, emprendedores dentro de tu propia empresa que te darán las ideas necesarias para incorporar otro tipo de servicios, productos o símplemente formas para mejorar cualquier aspecto en el que la empresa se encuentre más «flojita».

En muchos casos hay que detectar dónde está la lacra de la empresa, qué trabajador es problemático o qué persona dentro de la empresa perjudica este clima. Si para mejorar esto debes despedir y hacer nuevas contrataciones, a la larga saldrás ganando.

«Más vale un empleado enfadado por ser despedido que un incompetente feliz y agradecido dentro de la empresa»

Hay que escuchar al trabajador de tu empresa como si de un buen cliente se tratara. Escucha sus problemas, sus quejas y aquellas críticas constructivas que sirvan para mejorar.

En tiempos de crisis, intenta que el miedo al despido desaparezca, y lanza un mensaje general de que con esfuerzo, trabajo y un buen equipo saldréis fortalecidos. Un empleado debe saber que la crisis es una gran oportunidad para crecer dentro de la empresa, ya que todo aquel que ayude a gestionar esta crisis, con el tiempo, cuando la tormenta pase, será recompensado además de convertirse en un empleado más seguro de sí mismo al haber obtenido resultados en una época difícil.

Según varios estudios realizados, en un primer lugar se encuestaron a trabajadores de algunas empresas que hoy día cotizan en bolsa, para medir el clima laboral de estas empresas ( Las mejores empresas para trabajar en España), que no tienen necesariamente que ser aquellas que mejor pagan, cosa que también lo estudiamos en sus días (Las empresas que mejor pagan), se descubrió con un posterior estudio que estas empresas con supuestamente mejor clima laboral, eran las empresas que menos bajas habían tenido, y es que ante una enfermedad que se le suma el no estar contentos con nuestro trabajo, termina haciendo que la cama nos retenga mayor tiempo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.