liderazgonegociosTodo

Cuando los lideres en la empresa creen que se merecen lo que aún no se han ganado.

Captura: Un Domingo Cualquiera

Cuando una empresa contrata a un líder para dirigir un proyecto con su correspondiente equipo, puede llegar a pensar que tiene algunos derechos como jefe, como CEO, como líder, etc… incluso algunos empresarios se creen con el derecho de recibir cierto trato por parte de sus trabajadores. «Soy el jefe, el dueño, el CEO, y no tengo que hacer nada para ganarme ciertos derechos exigibles a mis empleados. Sencillamente me los merezco».

Mark Sanborn, presidente de Sanborn & Associatesexpone en una publicación 5 trampas en las creencias de un líder que debe evitar a toda costa, pues los derechos no se merecen porque sí. Se ganan (Leer: 6 cosas en la empresa que no motivan a nadie).

1. Quieren ser respetados sin respetar.

Cuando hablábamos de las diferencias entre líder y gerente, dejábamos muy claro que un gerente tiene subordinados, mientras un líder tiene seguidores. El respeto es de esas cosas que ni el dinero puede comprar. Con dinero puedes comprar la falsedad de las personas en el trato hacia tí. Con tu estatus en la empresa puedes comprar el miedo, pero el respeto hay que ganárselo, ya que es una cuestión personal del carácter y capacidades.

De hecho, muchas personas pueden reconocer tus logros, y no por ello merecerías su respeto, sobre todo si no has sido un líder respetuoso.

2. Necesidad de adulación.

Si tu ego necesita constantes adulaciones, con el tiempo te enfrentarás a demasiados problemas en los negocios, e incluso con la pérdida del respeto y reconocimiento. Las personas que necesitan constantemente las medallas rara vez son personas de fiar, ya que tienden a apoderarse del mérito general para hacerlo personalmente individual.
3. Exigir sacrificios.
Y más en una situación como la actual, muchos líderes sienten que tienen derecho a exigir sacrificios a los demás. Las personas racionales estarán dispuestas a sacrificarse por la empresa por diferentes razones. Sin embargo, toda persona que hace un sacrificio quiere que ese esfuerzo sea reconocido adecuadamente.
Cuenta Mark Sanborn que una empresa de fabricación se enfrentó a una crisis empresarial, pidiendo sacrificios a sus trabajadores en salarios, beneficios y en horas de trabajo. Los empleados estuvieron de acuerdo a la hora de aceptar esta situación. Gracias a esos sacrificios y esfuerzos de los empleados, la empresa volvió a ser rentable, aumentando considerablemente sus ingresos y beneficios, pero la empresa nunca premió a los empleados por los sacrificios pasados.
Los empleados se sintieron traicionados y moralmente hundidos. La vida da muchas vueltas, por lo que si el día de mañana esa empresa atravesara por la misma situación y volvieran a necesitar un esfuerzo de los trabajadores, éstos sí estarían en su derecho de decir: «que se sacrifique tu p*** m***«
4. Confianza.
La relación en los negocios únicamente es posible gracias a que se basa en un pilar fundamental: la confianza. Confianza con tus proveedores, los clientes te compran porque tienen confianza en tí, etc… pierde la confianza como empresa y tu negocio estará muerto. Si no te ganas la confianza de tu equipo, jamás serás un líder. Un famoso gurú de la dirección empresarial y gerencia, Tom Peters, respondió a la pregunta: ¿Cómo me puedo ganar la confianza de mi equipo?. Peters sólo dijo: «Debes ser digno de confianza. No hay otra forma o estrategia».

Ver también:  PLANTILLAS, FORMATOS Y MODELOS PARA NEGOCIOS. DESCARGAR GRATIS

5. Creer que tus empleados son tus amigos.

Un gerente puede contar un chiste malo y todos se reirán. Si pregunta quién lo puede acompañar a llevar su coche al taller, todos se ofrecerán voluntarios, pero los empleados no son tus amigos, aunque se comporten como tal. De hecho, no esperes amistad por el simple hecho de que trabajan contigo. La amistad, también hay que ganársela.

De interés para tí:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.