emprendedoresEstrategiamotivaciónnegociosTodo

Las personas más exitosas del mundo tienen estas 7 cosas en común.

¿Qué tienen en común las personas más exitosas del mundo?

Desde Pablo Isla en España, Presidente del Grupo Inditex y mano derecha de Amancio Ortega, hasta Warren Buffett en Estados Unidos, pasando por cientos de artistas, empresarios, científicos y escritores de todo el mundo… todos y cada uno de ellos tienen las mismas cosas en común para llegar a ser personas de éxito en su carrera.

Ver: Hábitos de los ricos que puedes copiar mañana mismo

De hecho, hay quien piensa que es incluso deprimente el estar cerca de estas personas de éxito, pues siempre están ocupados, nunca dejan de funcionar y, lo peor de todo, es que además disfrutan de este ritmo.

1. Nunca pierden ni un minuto.

Foto: Jason Statham

Solía decir el actor Will Smith que su éxito es muy bien merecido, ya que «mientras otros estaban comiendo, él estaba trabajando, y mientras estaban durmiendo, él estaba trabajando…«. Will Smith decía que cada minuto que no estaba trabajando era una ventaja que le daba a sus rivales para intentar hundirle.

Semanas laborales de 65 horas es lo más común en la mayoría de los empresarios de éxito. Es decir, mínimo 10 horas diarias durante 6 días. El propio Michael Bloomberg decía: «Si quieres tener éxito, deja de ir al baño«, y es que bromeaba diciendo que mientras estás en el baño, otro está intentando arrebatarte tu lugar.

En un estudio de Mihaly Csikszentmihalyi, que plasmó en su libro Creativity (Creatividad), decía que muy pocas personas con un coeficiente intelectual por debajo de 130 habían logrado cambiar el mundo, pero que no había ninguna diferencia entre los CI de 130 a 170, lo cual significa que la diferencia entre una persona de inteligencia modesta con respecto a Albert Einstein no radica en su CI, sino en el trabajo duro, algo que coincide perfectamente con la teoría de la psicóloga Angela Duckworth, la cual decía que el éxito no lo predice el CI, sino las agallas y autodisciplina.

2. Aprende a decir NO.

Se suele decir que para entrar con buen pie en el camino hacia el éxito hay que aprender a decir SI a muchas cosas. Es decir, sí a asumir riesgos, sí a nuevas iniciativas, sí a nuevas proposiciones… pero cuando ya estamos teniendo éxito, el secreto para no caer está en aprender a decir NO a casi todo.

Ver también:  Cáncer: La nueva epidemia del siglo XXl. Alguien hará las preguntas adecuadas y encontrará las respuestas acertadas.

El propio Warren Buffett solía decir: «La diferencia entre las personas exitosas y las personas de gran éxito es que las personas muy exitosas dicen «NO» a casi todo».

Personas que estaban demasiado ocupadas con sus propios proyectos como para distraerse en los proyectos de terceras personas. Saber decir NO es lo que nos evita una gran cantidad de distracciones y sobre todo, de caer donde cae la mayoría de la «manada».

3. Saben lo que son.

Todos tenemos puntos débiles y puntos fuertes, flaquezas y grandezas, defectos y talentos. El secreto del éxito está en no centrar demasiada atención a los defectos, sino en potenciar nuestras habilidades.

Peter Druker insistía en la identificación de las áreas en que debemos cultivar nuestras habilidades. No siembres en un campo donde seas poco competente, siembra en un sector donde puedas sacar provecho de tus puntos más fuertes.

Todas las personas de éxito son recordadas, evidentemente, por ser mejores que otros en su campo, o al menos, distintos.

Muy pocas personas dedican parte de su tiempo a conocerse a sí mismos, y hoy día es una parte esencial para tener éxito.

(Leer: Cómo saber a qué dedicarse. Qué negocio o trabajo es el ideal para mí.)

4. La importancia de sus contactos.

Siempre he dicho que si la mayor parte de tu tiempo la pasas con fumetas, la pregunta no sería si alcanzarás el éxito en algo o no, sino si acabarás siendo un fumeta o no.

Con el tiempo uno aprende que la calidad de las personas con las que pasas tu tiempo, influye en tu futuro siempre, sin excepción. El mismo Warren Buffett reconocía que de no haber abandonado las malas compañías en su adolescencia, podría haber acabado muy mal.

Ver también:  11 Herramientas para promocionar tu curriculum en la búsqueda de empleo

Supongo que como muchas personas, antes me gustaba estar en círculos donde me sentía más inteligente que el resto. Ahora me siento mucho más cómodo en esos círculos donde aún me siento «tonto», como un aprendiz, ya que eso significa que estoy con personas que me están aportando conocimientos.

Una de las 40 verdades universales del éxito dice que ningún empresario ha llegado a la cima sólo. Siempre ha sido con la ayuda de otras personas.

5. Son creadores de suerte.

Hay quien dice que las personas de éxito tienen mucha suerte, y que reciben muchas oportunidades para hacer negocios, etc… pero no es cierto que sea debido a la suerte.

Por algún motivo, este tipo de personalidad hace que sean como un imán para atraer la probabilidad de buenas oportunidades de negocio. Pero no es magia, sino sentido común, y es que si eres extrovertido, tienes buena reputación, un gran círculo de personas que son de mente emprendedora, abierto a nuevas ideas y con carácter optimista, las posibilidades de que te surjan iniciativas y oportunidades son mucho más altas que si estás con los «colgaos» del pueblo fumando hierba en el parque.

6. La mentalidad ante el fracaso.

Nunca me ha gustado caer en los tópicos, sobre todo cuando no son ciertos. No es cierto que haya que fracasar para tener éxito, ni es cierto que el fracaso sea algo precioso.

Para nada. El fracaso duele y según el tamaño del fracaso, por muy optimista que seas te puede hacer perder cinco años para poder recuperarte económicamente. Pero sí es cierto que las personas de éxito no se comportan igual ante el fracaso.

Muchos se hunden pensando en lo que ya no pueden remediar, mientras otros son conscientes de lo que ha pasado y no les queda otra que asumirlo y seguir adelante. Con lágrimas o sin lágrimas, la situación no va a cambiar.

«No es de tontos cometer errores, pero es de gilipo*** no aprender de esos errores y volver a fracasar debido a los mismos errores».

Ver también:  Cómo eliminar tu pasado de internet y redes sociales: Suicidio 2.0

(Leer: el emprendedor que finalmente tuvo éxito después de fracasar 15 veces)

Se suele decir que cada derrota es una oportunidad para comenzar de nuevo con más experiencia. Y lo cierto es que si alguna vez fracasas, tanto si lo ves como una nueva oportunidad o como el fin del mundo, estarás en lo cierto.

Todo es mentalidad. Las personas de éxito siempre lo ven como una parte del camino, como una corrección bursátil en un mercado alcista. Recuerda que el éxito nunca es lineal. Una de las características que recientemente se ha encontrado en las personas de éxito ha sido la resiliencia ante el fracaso, que básicamente sería la capacidad de salir de una mala experiencia con la lección aprendida.

7. El resto de condimentos para el éxito.

Perseverancia en su trabajo, objetivo y metas se encuentra en todas y cada una de estas personas de éxito. También son conscientes de la necesidad de planificar, pues debemos saber qué estrategia vamos a seguir para llegar a nuestra meta.

(Leer: 5 distorsiones cognitivas que se encuentran en los empresarios de éxito)

La pasión es indispensable para poder ser constante y perseverante cada día durante muchos años, aunque como decía Seth Godin, la tenacidad es más importante que la perseverancia.

Así mismo, siempre tienen una meta de largo plazo, pero con unos objetivos de corto plazo. Es decir, metas grandes y ambiciosas, pero objetivos pequeños y alcanzables en el corto plazo.

Como alguien decía: «No pienses en que vas a construir una gran muralla y enfócate en colocar un ladrillo tras otro de la mejor forma posible. De esa forma, la muralla se construye sola». Al menos esa es la estrategia que recomendaba el cómico Seinfeld.

Y por último y no menos importante, la importancia de encontrar mentores. Un buen mentor puede ser un acelerador verdaderamente importante en la consecución del éxito

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

  • El éxito no es como un salto cuántico, y tampoco es algo material. Cada persona lo vive de una forma distinta. Al final, todo el mundo debe hacerse la misma pregunta: "¿me siento una persona exitosa?". – SÍ- Enhorabuena, lo lograste. – NO – sigue intentándolo.

    Quizás parte del problema y dificultad para alcanzar el éxito se encuentre en nuestras propias limitaciones.

    El camino del éxito creo que solo consiste en: fijarse un objetivo, elaborar una estrategia para lograr el objetivo y trabajar en esa estrategia hasta alcanzarlo, pero disfrutando del proceso hasta llegar a él.

    Esa sería mi definición de éxito. El simple hecho de que lo intentes, ya te acerca a lo que consideramos una persona privilegiada.

    Recibe un saludo!!

  • Muchas gracias, Juanma, por tus amables palabras. Con respecto a tu pregunta, ya que no es la primera vez que sale el tema y creo que es algo interesante, lo que voy a hacer es un artículo hablando sobre la figura del mentor, una figura que por desgracia no está muy implementada en España. Recibe un saludo!!

  • Buen artículo y mejor blog. Enhorabuena, Carlos.

    Solamente me gustaría preguntarte acerca de los mentores y de la necesidad de encontrar uno que nos ayude, pues he leído esta afirmación en varias fuentes y me pregunta es simple, pues, aunque entiendo el concepto de mentor y de las innegables ventajas de tener uno, se me plantea el problema basé de donde puedo conseguir uno, es decir, donde puedo encontrar un mentor que este dispuesto a compartir su tiempo conmigo. ¿Se te ocurre alguna idea o a alguno de los lectores que pudiera iluminarme un poco el camino?

    Un abrazo y, de nuevo, enhorabuena por tu magnífico esfuerzo del que todos nos beneficiamos un poco.

    Juanma

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.