inversionesinvertir en bolsa

Los 16 mejores consejos de Warren Buffett sobre la inversión. El decálogo del inversor.

¿Cuál es el decálogo de la inversión de Warren Buffett? Aquí están sus 16 mejores premisas y consejos a la hora de invertir en bolsa

Warren Buffett tiene la capacidad de comunicar conceptos complicados de la bolsa de una forma muy sencilla y campechana. Se ha dicho (y hemos dicho mucho sobre él), aunque sus mejores consejos suelen ser aquellos que dice en programas de televisión o entrevistas, así como en las cartas a sus accionistas.

He aquí un resumen de los que consideramos sus 16 mejores consejos sobre la inversión.

El decálogo y mandamientos de la inversión de Warren Buffett

 

1. Domina los conceptos básicos, pero no te pierdas en tecnicismos.

Para invertir con éxito no es necesario entender la teoría moderna de la cartera, la valoración de opciones o mercados emergentes. Incluso sería mejor no saber nada de ellos. En las escuelas de negocios preparan a estudiantes que no están preparados para invertir al no prevalecer la visión. En cambio, a alguien que quiera estudiar el tema de las inversiones, se le da 2 cursos bien impartidos sobre cómo valorar una empresa y cómo pensar acerca de los precios del mercado, y con eso puede ganar mucho dinero invirtiendo.

2. El mejor momento de comprar una empresa es cuando está en problemas.

Lo mejor que le puede pasar a un inversor es encontrar a una gran empresa con problemas temporales. El mejor momento de comprar una empresa es cuando está en la mesa de operaciones, claro que hay que asegurarse que el «paciente» no va a pasar del quirófano al cementerio. Debemos tener en cuenta que las reacciones del mercado ante un problema de una empresa suelen ser muy exageradas debido al pánico vendedor, momento en el que podemos aprovechar para comprar.

3. No compres una acción por el simple hecho de que todos la odian.

Si bien, incluso el propio Benjamin Graham era conocido por comprar lo que todos los inversores vendían, lo cierto es que el comprar acciones por el simple hecho de que todos están vendiendo, es un motivo tan tonto como comprar una acción porque todos la están comprando. Eso no significa que una acción pueda ser impopular y que nosotros, a través de nuestro análisis hayamos visto potencial en la compañía.

Ver también:  Las primeras ideas de negocios del Warren Buffett adolescente para ganar 53.000 dólares a los 16 años.

4. Las acciones siempre salen de la crisis.

Aunque nos inunden de malas noticias, a largo plazo, las noticias en los mercados siempre acaban siendo buenas. En el siglo 20, Estados Unidos sufrió 2 guerras mundiales, conflictos costosos, la depresión, una docena de recesiones, epidemias de gripe, etc… y finalmente las bolsas subieron. Claro que debemos elegir acciones fuertes que no sean víctimas mortales de la crisis.

5. Cuidado con el complejo de Cenicienta cuando tienes grandes ganancias.

Hay una línea que separa la inversión de la especulación, y esta linea se desdibuja cuando los inversores ganan mucho dinero en el corto plazo especulando, debido a que el mercado está favorable para hacerlo. Cuando los especuladores ganan dinero sin esfuerzo, no aprenden, aunque se creen Cenicienta. Una ve llegan las turbulencias, se quedan con la calabaza y un par de ratones.

6. No hace falta ser un genio para ser un buen inversor.

(Leer: No es necesario un alto coeficiente intelectual para hacerte rico). En la inversión, aquella persona que tiene un coeficiente intelectual de 160 no tiene por qué obtener mejores rentabilidades que una persona con un CI de 130.

7. Piensa a largo plazo.

Tu meta como inversor debería ser simplemente la compra a un precio razonable en un negocio entendible y cuyas ganancias sean seguras los próximos cinco, diez y veinte años a partir de ahora. Con el tiempo, encontrarás sólo unas pocas empresas que cumplan con estas normas. Así que cuando veas una empresa que reúna estas normas, debes comprar una cantidad significativa de acciones. Si  no estás dispuesto a tener esas acciones durante diez años, ni siquiera pienses en ser dueño de ellas durante diez minutos.

Ver también:  Análisis de 3 grandes valores: Apple, Google e Inditex.

8. El mejor periodo de tiempo para mantener una cartera de acciones es SIEMPRE.

Cuando compramos acciones, compramos parte de una empresa. Cuando tenemos en nuestra cartera grandes negocios, el periodo de tiempo razonable para tener las acciones en cartera es para siempre. ¿Por qué vamos a vender algo que va bien?

9. Compra acciones de empresas que hasta un idiota pueda dirigir.

Trato de comprar acciones que sean tan maravillosas y con un producto tan fácilmente vendible que hasta un idiota podría dirigir la compañía. Porque tarde o temprano, algún idiota lo hará.

10. Comprar una acción es mucho más que el precio.

Es mucho mejor comprar una  empresa maravillosa a un precio justo, que una empresa justa a un precio maravilloso

11. No tienes que mover ficha en cada movimiento del mercado.

En los mercados no hay huelgas. Están abiertos todos los días laborales y todos los días hay cambios. No tenemos por qué estar todo el día operando en los mercados intentando aprovechar todas las oportunidades. Tampoco debemos pegarle a todo. El problema es cuando eres gestor de carteras, ya que tus clientes son los que te obligan a moverte continuamente.

12. Si has hecho una buena elección de acciones, olvídate de la política y macro-economía.

Conflictos, guerras y crisis siempre las ha habido y siempre las habrá. Y Graham ganaba dinero. Si tenemos buenas empresas en nuestra cartera, lo mejor que nos puede ocurrir es que nuestra cartera caiga un 50% debido a la crisis, ya que de esta forma podemos volver a comprar más acciones a un precio más barato. Al final, las acciones de nuestras carteras, si están bien seleccionadas, volverán a subir.

Ver también:  Inversión en bolsa española: Técnicamente, hay que preparar los salvavidas. Por fundamentales, sálvese quien pueda.

13. El precio y el valor no es lo mismo.

Hace tiempo, Graham me enseñó que «El precio es lo que pagas, y el valor es lo que obtienes». Ya sea que estemos hablando de calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando el precio está bajo.

14. Las cosas malas no se ven cuando los tiempos son buenos.

«Después de todo, únicamente podemos saber quién está nadando desnudo cuando baja la marea». La gente, así como muchas compañías, no se han dado cuenta de lo endeudados que estaban hasta que llegó la crisis.

15. Las empresas que no cambian pueden ser grandes inversiones.

Pase lo que pase dentro de 10 años, Internet no le hará daño ni a Coca-Cola ni a los chicles de mascar Wrigley (dos inversiones de Buffett). Me gustan las empresas que no tienen necesidad su modelo de negocio con el paso del tiempo.

16. Y por último: Los 2 consejos más importantes que nunca debes olvidar.

Para ser un gran inversor únicamente debes seguir dos sencillas reglas:

Regla Número 1: Nunca perder dinero.

Regla Número 2: Jamás olvidar la regla número 1.

Creo que todos estos consejos resumen perfectamente el estilo de inversión de Warren Buffett y Benjamin Graham

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.