ideas de negocios

¿Cuál será el negocio más rentable en los próximos años?

El Internet de las cosas será el negocio con más auge en un futuro inmediato. A partir de 2018 alcanzará su esplendor.

Si se analizan las tendencias de mercado y la rapidez en que se producen los cambios actualmente, ya podemos vislumbrar lo que probablemente sea uno de los negocios más rentables durante los próximos 10 años (por no decir el que más).

Y además, aún está casi todo por hacer. Si internet y los productos tecnológicos actuales pudieran parecer innovadores, lo cierto es que ya podríamos estar hablando de la obsolescencia de internet tal y como lo conocemos. Estamos hablando de lo que se denomina….

…El internet de las cosas

Según el informe de expertos que presenta Business Insider Intelligente, el internet de las cosas abarcará un negocio de miles de millones, siendo aún más grande que el actual mercado de los PCs y Tablets, pues el mundo ya se dirige más allá de los dispositivos independientes. Ahora, se trabaja en que todo y todos estemos conectados en cualquier sitio y lugar. ¿Pero qué es exactamente el internet de las cosas y cómo cambiará nuestra vida?.

(Leer: Los 33 negocios rentables del futuro y las industrias que generarán empleo)

Esta inminente tendencia lo cambiará todo: Vehículos no sólo que estaciones solos, sino que probablemente los veamos conduciendo solos, una nevera que tendrá un software cuyo algoritmo sabe que dados nuestros hábitos de consumo, si no compramos leche o huevos el viernes, no llegaremos al lunes.

Este mercado englobará otras tendencias que hasta ahora se consolidaban como el futuro, y es que robótica, domótica, aplicaciones móviles e inteligencia artificial serán prácticamente una sola cosa. Ya hemos visto cómo algunos granjeros implantaban chips a las vacas que nos enviaban un sms cuando éstas estaban en celo a través de la medición de la temperatura de la vaca.

Relojes y pulseras inteligentes, que entre otras cosas, medirán nuestras constantes vitales y nos avisarán en cierto modo cuando nuestra salud esté en riesgo. Ya no tendrás por qué estar en el salón de tu casa para disfrutar de una película, pues podrás hacerlo incluso en la sala de espera de la consulta del médico, gracias a las Google Glass (gafas inteligentes de Google).

Ver también:  10 Ideas de negocio que podrían ser rentables.

(Leer: El futuro de los negocios: las 7 principales tendencias tecnológicas)

Gracias a las aplicaciones móviles podremos controlar cualquier electrodoméstico de nuestra casa desde cualquier lugar del mundo, desde bajar una persiana, cerrar una ventana hasta controlar el climatizador de nuestra vivienda.

¿Por qué será tan grande este mercado?

Probablemente este sea el mercado más enorme y de mayor potencial que hayamos visto, pues no se trata únicamente de caprichos de consumo de uso particular, ya que tendrá un montón de aplicaciones útiles en el mundo profesional. Y será un mercado gigante, porque aún hay que conectar todo a todo. Es decir, cualquier aparato o electrodoméstico, con el tiempo, de alguna forma estará conectado a una red.

Nuestro teléfono, reloj, gafas, pulsera o el dispositivo que acabe dominando nuestra comunicación, será nuestra identidad, nuestra cartera, probablemente nuestra llave de acceso y el mando de todo lo que rodea nuestra vida. Desde las aplicaciones lo controlaremos todo.

Los fabricantes de todo tipo de productos y aparatos aún deben adaptar sus productos a esta nueva era. Para aquellos que echen de menos el boom inmobiliario, quizás en esta nueva era vean crecer nuevamente la construcción o adaptación de las viviendas a las nuevas viviendas inteligentes.

No podemos predecir cuántos miles de millones moverá este sector, pero sí que podemos saber que entrar en él nos puede aportar excelentes beneficios tanto si hablamos de la inversión en estas compañías como en formar parte del cambio.

Claro que este futuro no viene libre de polémica.

En un mundo donde todo esté conectado a una red, es un mundo muy vulnerable ante la delincuencia especializada, pues la facilidad para conseguir manipular y acceder a estos dispositivos conectados entre sí, deja al descubierto el gran agujero de seguridad en este mercado. Claro que en la solución a estos problemas de seguridad también existirá un negocio muy rentable alrededor.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más