emprendedoresnegociosTodo

Estos son los modelos de negocio que más se usan en internet + algunos consejos

Cuando se piensa en crear un negocio valorado en millones en muy poco tiempo, no es ningún secreto que este objetivo puede ser alcanzado en internet con mayor facilidad. Aunque al igual que en las empresas físicas, para crear un negocio altamente rentable necesitaremos una estrategia y dar los pasos correctos en función de la estrategia que hemos definido.

Sin duda, el sueño de todo emprendedor es tener una idea y que esta idea sea comprada por Google o Facebook por unos cuantos miles de millones. Este modelo es el más rentable, pero también uno de los más complicados y arriesgados, pues muy pocos tendrán esta «suerte».

Por tanto, exponemos qué estrategias son las más comunes según el modelo de negocio en el que estemos pensando y finalmente daremos algunos consejos que recientemente han sido recogidos en la sección DBA de Mashable, donde cuentan con los puntos de vista de grandes gestores de capital y líderes en la gestión empresarial y riesgos.

Modelos de negocio más comunes en internet.

1. Tener una idea y convertirla en un proyecto con la intención de que gigantes tecnológicos estén interesados en ella.

Son muchos los emprendedores que estudian las carencias y analizan los posiblemente siguientes pasos en los que podrían estar interesados los gigantes tecnológicos. Fue el caso de FeedBurner que en sus días fue comprado por Google, o Whatsapp entre otros cientos de empresas. Lo bueno de esta estrategia es que no necesariamente debes buscar la rentabilidad del modelo de negocio. Únicamente debes crear algo con la idea de venderlo a otra gran empresa que sea ella la que puede alcanzar esa rentabilidad.

2. Tener una idea «conflictiva», recoger rápidamente los beneficios y marcharte.

hacer negocios rentables

Nacen muchos sitios web o modelos de negocio que ofrecen una alta rentabilidad en el corto plazo aún sabiendo que tendrán problemas en el largo plazo. El secreto para tener éxito aquí es crear un sistema (que en ocasiones juega al límite de lo legal), y cuando veas venir los problemas, cerrar antes de que tengas que hacer frente a multas millonarias que se coman la rentabilidad ganada.

En Estados Unidos ha habido muchos casos de páginas web cuyo servicio podía ser divertido para algunos usuarios, mientras que al mismo tiempo podía ofender a otras personas, por lo que se sabía que el negocio no duraría, pero mientras tanto, estaban ganando dinero. En este modelo se encontraba por ejemplo Whatsapp Spy, un español que ha generado mucho dinero timando a medio Facebook haciéndoles creer a los usuarios que podían espiar el Whatsapp de otras personas.

Ver también:  Ideas de mercados online para ganar dinero

Si el joven timador se hubiera retirado a tiempo, hubiera salido victorioso y con mucho dinero en el bolsillo, pero su avaricia probablemente le cueste la cárcel por seguir timando una vez que que ya había señales de alerta.

En este mismo sistema se encuentran los sorteos de smartphone en Facebook y Holland Performance Telecom, una empresa que aprovecha la pasividad de las autoridades españoles para suscribirte intencionadamente en servicios premium.

3. Ofrecer algo gratis y monetizarlo con publicidad.

Puedes crear un blog, alcanzar cientos de miles o millones de visitas y generar altos ingresos con la publicidad. Así mismo, también puedes crear una aplicación gratis con la idea de que se la descarguen millones de personas y monetizarla con la publicidad. Este tipo de modelo de negocio requiere de más paciencia y más trabajo. Más adelante tu aplicación puede ser comprada o puedes sacar algún servicio premium por el que paguen los usuarios que quieran funciones que no tiene la versión gratis.

4. Ofrecer algo de valor y cobrar por ello.

En el mismo caso que el anterior, podemos crear una aplicación más específica por la que cobraremos cada vez que alguien se la descargue. ¿Por qué tipo de aplicaciones pagarían los usuarios?. En este enlace tienes algunas aplicaciones por las que los usuarios pagan hasta 1.000 dólares por descargarla.

5. Un modelo de negocio escalable.

Por último encontraríamos el modelo de negocio más empleado, y probablemente el más rentable en el largo plazo. Consiste en crear una empresa en internet en la que ofrecemos productos o servicios, y  donde nuestro negocio puede ser escalable. Es decir, tendremos clientes recurrentes, podremos hacer nuevos clientes, podemos expandirnos a todo el mundo con nuestra idea de negocio. Una tienda de ropa, un producto innovador o decenas de productos a la venta. En este tipo de negocios se encuentran empresas como Amazon, Ebay y cientos de tiendas online que venden todo tipo de productos. (Ver: 10 ideas de negocio en internet que funcionan en otros países).

Ver también:  Página de Facebook: Un Banco no es tu Amigo.

Una vez sabes qué tipo de negocio quieres construir en base a los posibles modelos, ahora llega la gran pregunta. ¿Cuánto necesitas para ser rentable?. (Leer: Cuánto debe crecer un negocio anualmente para que sea rentable)

Una vez asumes que tu empresa no va a ser comprada por Google, no te auto-engañes pensando que no necesitas que tu negocio sea rentable al haber otros emprendedores que vendieron su empresa sin ganar dinero. Sin ir más lejos, Groupon y Twitter aún no ha logrado ser empresas rentables, y es fácil pensar que llegarás a cotizar en bolsa aunque pierdas dinero todos los años. En principio, como bien dicen los expertos de Mashable, si comienzas tu propia startup, la única forma de que sobrevivas en el largo plazo es buscar la rentabilidad.

Consejos de los expertos.

Ya hemos dicho en varias ocasiones que cuando inicias tu propio negocio, a pesar de lo que pongas en tu plan de negocio, finalmente los gastos calculados se multiplican, los ingresos esperados bajan y el tiempo que ibas a tardar en funcionar, acaba alargándose más de lo previsto. Cuenta con ello y de esa forma no deberás abandonar tu idea de negocio a mitad de camino.

Introduce tu producto en el mercado cuanto antes.

El producto debe llegar rápidamente a las manos reales de los consumidores. Puedes seguir mejorando el producto con el paso del tiempo, pero te costará mantener viva la empresa si no consigues llegar a tus clientes antes de tiempo también.

Comenta un empresario que creó un producto de soluciones de pago, que su producto era una «mierda» cuando lo sacó al mercado. Después añadieron nuevas características y funciones, pero la clave de su éxito fue llegar rápidamente al mercado aunque el producto no fuera todo lo bueno que con el tiempo llegó a ser. De esta forma, fueron también los propios clientes los que aconsejaron las formas de mejorar el producto.

Comenta este empresario que ha visto a muchas compañías con muy buenos productos, donde tienen muchas más funcionalidades y características que los de la competencia. Pero fracasaron porque la competencia llegó antes al mercado.

Ver también:  Reebok EasyTone condenada a pagar 25 millones por Publicidad Engañosa.

Ejemplo: Estoy seguro de que hoy día muchos emprendedores podrían crear una red social mucho mejor que Facebook, más completa, con mayor privacidad y muchas más características, pero no podrían competir con Facebook. De hecho, no Google + le está haciendo sombra a Facebook a pesar del gran interés por parte de Google.

En Internet no siempre gana el mejor. En muchas ocasiones gana el primero, y luego se convierte en el mejor.

El capital humano.

El error de la mayoría de los emprendedores tecnológicos es que si son genios de la programación, buscan a otro genio de la programación y todo tipo de gente que tenga las mismas habilidades. Gran error que se aprende con el tiempo cuando te das cuenta de que hay que diversificar conocimientos y capacidades. Si eres un genio de la programación, quizás deberías contratar a una persona que no tenga ni idea de programación pero que sea bueno en ventas o finanzas.

No hay equipos de éxito si estos no están diversificados. Necesitas porteros, defensas, delanteros… si quieres ganar un partido de fútbol. No sirve porque tengas 11 buenos delanteros.

Las decisiones difíciles.

Llega un momento en la empresa en el que muchos emprendedores caen al no saber dar el salto del crecimiento. Ese salto de pasar de pequeña a gran empresa es el que más fracasos cuesta, ya que algunas empresas optan por solicitar más capital exterior en lugar de usar el capital interno o viceversa. En ocasiones hay que elegir qué tipo de financiación sería la más adecuada, en qué momento debemos solicitar más capital o si sería mejor idea expandirse por otras vías o crear algún tipo de sinergias con otras empresas.

Otra decisión difícil es saber dónde hay que invertir y dónde debemos recortar gastos. Crear un modelo de negocio exitoso es un conjunto de decisiones, pero aún son más las decisiones que deberemos tomar para hacerlo sostenible en el tiempo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.