Qué libros leer para ser más inteligente y tomar mejores decisiones.

31 de octubre de 2017



Ya que en nuestro artículo "9 cosas que puedas hacer cada día para ser más inteligente", incluíamos el hábito de leer diariamente, qué mejor si además incluimos algunos libros que sirvan precisamente para eso: para ser más inteligentes, abrir nuestra mente y hacernos pensar.

Nuestra mente, a menudo sabotea nuestras buenas intenciones e incluso las elecciones que tomamos en la vida, en los negocios, con la pareja, e incluso a la hora de comprar en el supermercado o mercado inmobiliario.


Siguiendo con nuestras recomendaciones de libros para leer, éstos serían aquellos que nos ayudarán a darle un giro a nuestra vida a través de plantearnos nuestras elecciones y el por qué de esas elecciones.

1. Pensar Rápido, pensar despacio. De Daniel Kahneman.

Ya incluí este libro en un anterior artículo. El Premio Nobel Daniel Kahneman habla de las dos formas tan diferentes de pensamiento que nos definen. Tras su lectura descubrirás que gran parte de las decisiones que has tomado, no han sido tan racionales como pensabas, por lo que descubrirás cómo dominar tu mente para tomar decisiones de una forma más sabia.

"Nuestra convicción reconfortante para que el mundo tenga sentido, descansa sobre un fundamento seguro: la capacidad casi ilimitada de ignorar nuestra ignorancia".

Kahneman explica cómo nuestro cerebro actúa a través de 2 sistemas de pensamiento: el sistema 1 que es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, aparentemente más deliberativo y supuestamente más lógico. El autor te explica cómo tu cerebro toma decisiones aparentemente razonadas, cuando en realidad nuestro pensamiento está sesgado, llevándonos a la toma de decisiones erróneas.


2. Piensa como un Freak. De Levitt y Dubner.



Probablemente el mejor libro que han escrito los autores de Freakonomics, donde seguimos encontrando su sello distintivo a la hora de realizar sus análisis.

Sin duda, un excelente libro para reciclar tu cerebro, donde aprenderás a pensar de otra forma y ver las situaciones desde otros puntos de vista. Altamente recomendado y 100% didáctico y productivo.



3. La sabiduría de los psicópatas. De Kevin Dutton


Hay una línea muy fina que separa al neurocirujano de éxito con un asesino en serie. ¿Pueden darnos lecciones de vida los psicópatas? Desde luego que sí. El autor de este libro, desde una base científica nos adentrará en el cerebro de los psicópatas, partiendo de que el perfil de psicópata no siempre es el de un asesino en serie.

 Incluso ciertos rasgos psicopáticos son muy positivos y necesarios para triunfar hoy día en los negocios y tu carrera profesional: atrevidos, carismáticos, implacables, centrados, fríos y seguros de sí mismos son algunos de los condimentos que hacen que haya más psicópatas dirigiendo empresas que en la cárcel.



Uniendo la neurociencia y psicología, la periodista y psicóloga  María Konnikova nos da unas pautas para pensar como el personaje de ficción Sherlock Holmes, desarrollando así nuestra creatividad y la atención plena y deducción lógica. 

La mayoría de las habilidades de las que se habla en el libro las podemos desarrollar con práctica y dedicación, y sin duda te volverán más inteligente.





5. El Cisne Negro. De Nassim Nicholas Taleb.

Coinciden muchos lectores en que no es un libro fácil de leer. Digamos que se requiere que ya hayas leído otros muchos libros.

Pero si eres de los que se cuestionan todo lo que ocurre a tu alrededor, probablemente sea tu libro. Como el propio autor explica, el "cisne negro" es un hecho improbable, cuyas consecuencias se explican de una forma que no tiene en cuenta el azar, y en retrospectiva se le intenta buscar una explicación lógica.

Es decir, el éxito de Google y Youtube, así como otros muchos éxitos, para el autor, son cisnes negros. De una forma o de otra, cambiará tu forma de pensar.





Este libro que se escribió hace ya más de 20 años, ha cambiado, literalmente, muchas vidas. También ha inspirado numerosos cursos que se han servido de las enseñanzas de Covey. Se suele incluir dentro de las listas de mejores libros de autoayuda, aunque en realidad, más que un libro, es un curso dividido en 7 lecciones o etapas.

Tanto si eres un trabajador, directivo, comercial, emprendedor, es un libro que te abrirá la mente y cambiará para bien tu carácter y te hará, como dice el título, mucho más efectivo en aquello que hagas.




¿Cómo convencemos a un adolescente con sobrepeso de cambiar los bollos por una manzana?, ¿Cómo podemos convencer a la gente de que debe ahorrar y aprender sobre inversiones para tener un estilo de vida pudiente más adelante?

Dicho de otro modo, ¿Cómo podemos hacer que la gente (y nosotros mismos) haga lo que le conviene hacer y no hacen aún sabiendo que eso mismo es lo que les conviene? Necesitas un empujón, y en el libro, los autores te explican cómo convertir esos retos en pan comido gracias a empujes sutiles que dejarán que la inercia hagan el resto.

Recomendable, sobre todo, para aquellas personas con muy poca fuerza de voluntad.


Desde cómo criar a tus hijos, las citas en línea o la compra de un piso, nuestra vida está llena de opciones aparentemente elementales a primera vista, pero a menudo estamos influenciados por otros factores o provocaciones que influyen en la forma que elegimos.

Sorprendido con este libro, el cual, bajo algunas dosis de humor, responderá a muchas cuestiones que probablemente no se te hayan pasado por la cabeza. Por ejemplo, ¿por qué los traficantes de droga, a menudo viven con sus madres?









Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo