Estrategialibros

Qué libros leer para ser más inteligente, abrir tu mente y tomar mejores decisiones.

Hoy os traemos 8 libros para ser más inteligente y que pueden abrir tu mente. Así de sencillo.

Ya que en nuestro artículo «Cómo puedes ser más inteligente«, incluíamos el hábito de leer diariamente, qué mejor si además incluimos algunos libros que sirvan precisamente para eso: para ser más inteligentes, abrir nuestra mente y hacernos pensar. En definitiva, libros para la mente.

En este otro artículo recomendábamos 3 libros que pueden cambiar tu forma de ver la vida y el mundo, y que personalmente considero que prácticamente todo el mundo debería leer.

Nuestra mente, a menudo sabotea nuestras buenas intenciones e incluso las elecciones que tomamos en la vida, en los negocios, con la pareja, e incluso a la hora de comprar en el supermercado o mercado inmobiliario.

Siguiendo con nuestras recomendaciones de libros para leer, éstos serían aquellos que nos ayudarán a darle un giro a nuestra vida a través de plantearnos nuestras elecciones y el por qué de esas elecciones. En definitiva, son unos excelentes libros para abrir mente y hacernos más inteligentes.

8 libros para ser más inteligente y abrir tu mente.

1. Pensar Rápido, pensar despacio. De Daniel Kahneman.

Ya incluí este libro en un anterior artículo. El Premio Nobel Daniel Kahneman habla de las dos formas tan diferentes de pensamiento que nos definen. Tras su lectura descubrirás que gran parte de las decisiones que has tomado, no han sido tan racionales como pensabas, por lo que descubrirás cómo dominar tu mente para tomar decisiones de una forma más sabia.

«Nuestra convicción reconfortante para que el mundo tenga sentido, descansa sobre un fundamento seguro: la capacidad casi ilimitada de ignorar nuestra ignorancia».

Kahneman explica cómo nuestro cerebro actúa a través de 2 sistemas de pensamiento: el sistema 1 que es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, aparentemente más deliberativo y supuestamente más lógico.

El autor te explica cómo tu cerebro toma decisiones aparentemente razonadas, cuando en realidad nuestro pensamiento está sesgado, llevándonos a la toma de decisiones erróneas.

Sin lugar a dudas, de todos los libros para ser mas inteligente es el que recomendaría con los ojos cerrados a toda persona que busque abrir su mente y conocer por qué piensa como lo hace, y desde luego, tomar mejores decisiones en su día a día.


2. Cenizas de prosperidad – Más allá del Desarrollo Personal, de A. Carlos González.

cenizas de prosperidad - más allá del desarrollo personal - A. Carlos GonzálezEste libro abarca diferentes temas dentro del mundo del desarrollo personal, dando explicación a por qué actuamos de la forma que lo hacemos, haciéndonos responsables de todo lo que ocurre en nuestra vida, pues no puedes controlar aquello que piensas que está fuera de tu control.

Ver también:  5 cosas que todo hombre y toda mujer debe saber.

Con especial énfasis en la toma y calidad de tus decisiones, y a través de numerosas historias reales irá llevándote hacia muchas conclusiones que mejorarán tu vida en todos los sentidos, incluida la gestión de emociones ante las pérdidas trágicas.

Desde cómo superar una ruptura amorosa en 72 horas hasta las reglas que debes seguir para prosperar en la vida. Libro recién sacado (2022) por un servidor.

>>Conseguir aquí


3. La sabiduría de los psicópatas. De Kevin Dutton

 

Hay una línea muy fina que separa al neurocirujano de éxito con un asesino en serie. ¿Pueden darnos lecciones de vida los psicópatas? Desde luego que sí. El autor de este libro, desde una base científica nos adentrará en el cerebro de los psicópatas, partiendo de que el perfil de psicópata no siempre es el de un asesino en serie.
 Incluso ciertos rasgos psicopáticos son muy positivos y necesarios para triunfar hoy día en los negocios y tu carrera profesional: atrevidos, carismáticos, implacables, centrados, fríos y seguros de sí mismos son algunos de los condimentos que hacen que haya más psicópatas dirigiendo empresas que en la cárcel.

4. Cómo pensar como Sherlock Holmes. De Maria Konnikova

Uniendo la neurociencia y psicología, la periodista y psicóloga  María Konnikova nos da unas pautas para pensar como el personaje de ficción Sherlock Holmes, desarrollando así nuestra creatividad y la atención plena y deducción lógica.
La mayoría de las habilidades de las que se habla en el libro las podemos desarrollar con práctica y dedicación, y sin duda te volverán más inteligente.

 5. El Cisne Negro. De Nassim Nicholas Taleb.

 

Ver también:  Nuestros 7 libros recomendados para leer este invierno 2015.

Coinciden muchos lectores en que no es un libro fácil de leer. Digamos que se requiere que ya hayas leído otros muchos libros.

Pero si eres de los que se cuestionan todo lo que ocurre a tu alrededor, probablemente sea tu libro. Como el propio autor explica, el «cisne negro» es un hecho improbable, cuyas consecuencias se explican de una forma que no tiene en cuenta el azar, y en retrospectiva se le intenta buscar una explicación lógica.
Es decir, el éxito de Google y Youtube, así como otros muchos éxitos, para el autor, son cisnes negros. De una forma o de otra, cambiará tu forma de pensar. Por eso lo incluimos dentro de los libros para ser más inteligente. En general, Taleb cuenta con varios libros que te ayudan a ser más sabio y que cultivan tu mente.


Otros 3 libros para abrir la mente

6. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. De Stephen R. Covey.

Este libro que se escribió hace ya más de 20 años, ha cambiado, literalmente, muchas vidas. También ha inspirado numerosos cursos que se han servido de las enseñanzas de Covey. Se suele incluir dentro de las listas de mejores libros de autoayuda, aunque en realidad, más que un libro, es un curso dividido en 7 lecciones o etapas.
Tanto si eres un trabajador, directivo, comercial, emprendedor, es un libro que te abrirá la mente y cambiará para bien tu carácter y te hará, como dice el título, mucho más efectivo en aquello que hagas.

7. Un Pequeno Empujon (Nudge): El Impulso Que Necesitas Para Tomar Mejores Decisiones Sobre Salud, Dinero y Felicidad. – De Richard H. Thaler.

¿Cómo convencemos a un adolescente con sobrepeso de cambiar los bollos por una manzana?, ¿Cómo podemos convencer a la gente de que debe ahorrar y aprender sobre inversiones para tener un estilo de vida pudiente más adelante?
Dicho de otro modo, ¿Cómo podemos hacer que la gente (y nosotros mismos) haga lo que le conviene hacer y no hacen aún sabiendo que eso mismo es lo que les conviene? Necesitas un empujón, y en el libro, los autores te explican cómo convertir esos retos en pan comido gracias a empujes sutiles que dejarán que la inercia hagan el resto.
Recomendable, sobre todo, para aquellas personas con muy poca fuerza de voluntad.


Ver también: 6 libros que cambiarán tu forma de pensar para siempre

8. Freakonomics: El lado oculto de lo que nos afecta. – De Steven Levitt.

Desde cómo criar a tus hijos, las citas en línea o la compra de un piso, nuestra vida está llena de opciones aparentemente elementales a primera vista, pero a menudo estamos influenciados por otros factores o provocaciones que influyen en la forma que elegimos.

Ver también:  La Involución del siglo XXI - Resumen de contenido.

Sorprendido con este libro, el cual, bajo algunas dosis de humor, responderá a muchas cuestiones que probablemente no se te hayan pasado por la cabeza.

Por ejemplo, ¿por qué los traficantes de droga, a menudo viven con sus madres? Si buscas libros para ser más inteligente, si queremos asociar la inteligencia con descubrimiento de conocimiento, sin duda, este libro abrirá tu mente y te hará más inteligente con datos que no querías que querías saber.

>>Conseguir Aquí

Este libro fue un best seller, por lo que no tardó en aparecer la secuela: Superfreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida. Creo que el título lo dice todo, pero aprender, se aprende.


Ver: Los 10 mejores libros de desarrollo personal y autoayuda.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.