emprendedoresnegociosTodo

Ideas de las Grandes Empresas para crecer en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, nuestras grandes empresas han sabido posicionarse aún mejor y sortear la drástica situación que vive el mercado Español.  Nuestros grandes empresarios no dejan de repetir palabras como innovación, distinción, restructuración , trabajo y sentido común a la hora de crecer.

Según datos, en España, únicamente el 3,8% de las PYMES tiene presencia  internacional, el resto están enfocadas al mercado interno.


Este fin de semana se ha puesto como ejemplo a Mercadona, que aún permaneciendo en España y no haber desarrollado ninguna política de expansión fuera del país, la gestión empresarial y estrategia de Juan Roig, presidente de la compañía, ha sido aprobada con muy buena nota.

Las medidas para disminuir costes que ha tomado Mercadona han sido muy arriesgadas de cara al consumidor y proveedores, aunque al final le han dado resultados, y es que la empresa ha aumentado su facturación considerablemente y ha conseguido disminuir sus costes.

Por el contrario, nuestras sociedades cotizadas en el IBEX-35 han conseguido en el extranjero alrededor del 50% de su facturación y en el caso de Acerinox, incluso el 90%.

Todos ellos coinciden en que esta política de internacionalización ha hecho posible la diversificación de riesgos y la disminución de preocupación ante la situación del mercado español, aunque confían en que tenga una rápida recuperación.

Hoy día, todas estas empresas afirman, que dentro de la crisis que se ha producido a nivel mundial, Hispanoamérica ha sido la gran oportunidad para los negocios españoles.

Otro ejemplo de empresa que ha tomado algunas medidas impopulares para continuar con su crecimiento ha sido Teléfonica, la cual ha puesto a todos sus directivos a trabajar en la forma de minimizar costes internos ante la disminución de sus beneficios en el mercado español. Telefónica está estudiando la posibilidad de disminuir su plantilla y premiar a sus directivos.

Ver también:  Agentes Colaboradores Banco Santander

Inditex y Santander son dos de las empresas que mejor han sabido posicionarse en esta crisis económica, cada uno a su manera.

Inditex continúa aumentando su plantilla, abriendo nuevas tiendas en mercados exteriores y habiendo hecho una triunfadora entrada en Internet, y es por eso que Inditex con su creador, Amancio Ortega y su segundo de abordo, Pablo Isla, son un ejemplo de creación de valor, riqueza y empleo. Por parte de Banco Santander, su creación de valor como empresa y aumento de beneficios está aprobado con creces, aunque muy deficiente en otro tipo de valores.

Y por último tenemos el Corte Inglés, una empresa que ha demostrado no estar preparada para gestionar una crisis, ya que sus cuentas no han sido muy positivas, y en caso de no buscar nuevos modelos de negocio, la situación podría empeorar.

El mensaje que nos envían nuestros mayores directivos es muy claro, y es que en tiempos de crisis tu negocio puede crecer. No hay una única medida y es cuestión de encontrar el equilibrio entre aumento de ventas, disminución de costes y nuevos mercados.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.