miércoles, octubre 10, 2018
inversionesinvertir en bolsa

Carta de Warren Buffett a los accionistas: 3 consejos a los inversores en acciones.

Desglosando la carta de 2018 a los accionistas de Berkshire Hathaway, con 3 consejos para inversores de la mano de Warren Buffett.

Seguimos desgranando la carta anual para los accionistas de Berkshire Hathaway, donde Warren Buffett suele dar algunos consejos que son tenidos en cuenta por todo aquel que aprecie su futuro económico dentro del mundo de la inversión en bolsa. Anteriormente, Buffett daba algunos consejos a tener en cuenta con la situación actual del mercado, así como aparecían las empresas favoritas de Berkshire y su recomendación de compra en Apple.

En este caso nos centramos en 3 consejos que ha dado a los accionistas que quieran ganar dinero con el mercado de las acciones o aumentar sus posibilidades de éxito en una mejor jubilación con el dinero invertido en bolsa.

Consejos de Warren Buffett a los inversores.

Para todos aquellos que no conozcan la filosofía de inversión de Buffett, pueden comenzar por su decálogo de la inversión.

Trata las acciones como empresas, y no como “tickers”.

“Tienes que aprender a ver las acciones como empresas, y no como símbolos de cotización que se pueden comprar o vender según sus patrones de gráfico, precios objetivos de analistas u opiniones de los expertos en medios”, dice de forma contundente Buffett.

Y no es de extrañar este consejo, teniendo en cuenta que para Warren Buffett, el plazo ideal de inversión no es de corto plazo o medio plazo, sino “para siempre” a ser posible.

Las buenas empresas, serán buenas inversiones a largo plazo.

Si creemos que los negocios de las empresas en que invertimos tendrán éxito, nuestra inversión también tendrá éxito. En ocasiones los pagos serán modestos, ocasionalmente la caja registradora sonará fuerte. Necesitas tiempo, debes tener paciencia, pues si el negocio de la empresa es sólido y hay un buen equipo de dirección, acabarán llegando los resultados decentes.

“En Estados Unidos, a los inversores les empuja el viento por la espalda.” Supongo que esta es la forma que tiene Buffett de decir, que el viento está a tu favor en el mercado de acciones de Estados Unidos.

No inviertas con dinero “prestado”.

Y en este caso, Buffett no se refiere únicamente a que no pidas un préstamo para invertir en acciones (cosa que siempre damos por hecho), sino que advierte también de usar dinero apalancado a crédito. ¿Por qué?

“Puedes amplificar las pérdidas cuando las acciones se hunden y entras en pánico”, advierte. Es algo muy común en los inversores individuales, pues una compañía del tamaño de Buffett con gestores como Munger o Buffett, pueden mantener la cabeza fría en momentos de turbulencias.

Pero es muy raro que un inversor individual sepa mantener la cabeza fría separada de las emociones. Recuerda que en bolsa, más que una cuestión matemática, es una cuestión de psicología. El mejor inversor es más psicólogo que otra cosa. Por eso es capaz de ir en dirección contraria a la mayoría.

“Simplemente no hay forma de saber hasta dónde pueden caer las acciones en el corto plazo. Incluso si tus préstamos son pequeños y tus posiciones no están amenazadas de forma inmediata por la caída del mercado, tu mente podría sentirse sacudida por titulares aterradores y comentarios sin sentido. Y una mente inestable no tomará buenas decisiones.” Este es el argumento que Buffett ofrece para evitar comprar acciones con dinero prestado.

Ver: el mejor socio para los negocios, según Warren Buffett

Evita inversiones de alta comisión.

En 2007, Buffett hizo una especie de apuesta, asegurando que un fondo indexado de bajo costo referenciado al índice bursátil S&P 500, registraría mayores rentabilidades en 10 años que 5 fondos de cobertura que invierten en otros fondos de cobertura y que son administrados por administradores de fondos de alto “caché”, y por lo tanto, con tarifas de alto caché, a menudo considerados “el dinero inteligente” en Wall Street.

Y Warren Buffett ha ganado la apuesta, pues el S&P 500 ha ganado fácilmente al resto de carteras de fondos de cobertura, registrando ganancias anuales promedio de un 8,5% superando las 5 carteras de fondos de cobertura.

Conclusión: Tener una amplia cesta de acciones y mantenerlas durante al menos 10 años, es mejor inversión que cualquier otro tipo de inversión, incluido todo tipo de trading.

De hecho, cabe recordar que todos los estudios realizados hasta ahora, han demostrado que a un plazo de 10 años con una cartera diversificada , no ha dado lugar a pérdidas independientemente del ciclo bursátil en que se estuviera en ese momento.

Como podemos ver, el dinero inteligente no siempre es tan inteligente y, al igual que en el mundo empresarial, en ocasiones, la simplicidad es más rentable que la complejidad.

Y ésto sería lo más destacable de la carta de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway.

Ver también: 10 cosas que debes hacer para tener éxito y ser feliz, según Warren Buffett

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.