inversionesinvertir en bolsaTodo

5 Preguntas antes de hacer tu primera inversión en bolsa.

Cada vez más personas quieren introducirse en el mundo de la bolsa al escuchar que se puede ganar mucho (y también perderlo). Algunos habrán escuchado que es parecido a la lotería, donde es cuestión de suerte. No estoy de acuerdo, ya que en bolsa hay personas que siempre ganan, cosa que no ocurre en la lotería. La inversión en bolsa bien manejada es sin duda la inversión más rentable, por delante de depósitos a plazo fijo, deuda pública y planes de pensiones. Tampoco es cierto que haya que ser un genio de las finanzas para tener rentabilidad en bolsa. (Leer: Warren Buffett: No es necesario un alto Coeficiente Intelectual para hacerte rico).

Hoy vamos a exponer 5 preguntas que deben hacerse aquellas personas que quieran invertir en renta variable, concretamente en la compra de acciones. Al menos siempre aconsejo que se hagan estas preguntas.

1. ¿Sé lo que estoy haciendo y dónde me estoy metiendo?.

Debemos tener el mínimo de conocimiento sobre los mercados, y también de cómo funciona la plataforma de inversión desde la que vamos a hacer la inversión. Por ejemplo, si no conoces los tipos de órdenes de compra que existen, no lances una orden de compra.

De enviar una orden de compra «de mercado» o «por lo mejor» a usar una orden «limitada», en momentos puntuales puede haber de diferencia más de un 1% que dejamos de ganar. En algunos valores con poco volumen, puede que incluso más en ciertos momentos.

2. ¿Cuál es mi estrategia de inversión?

¿Has pensado qué harías si el valor en el que entras perdiera un 10% al día siguiente de invertir?. ¿Y si tras perder un 10%, la siguiente mañana abre perdiendo otro 5%?. Entré pensando en el largo plazo, ¿pero tengo estómago para ver mi dinero reducirse incluso un 25% o un 50%?. Esto nos lleva al siguiente punto. ¿Qué haré si el valor gana un 10%?, ¿venderé o las conservaré aún con el riesgo de corrección?. Básicamente consiste en elaborar una estrategia en base a nuestro perfil de riesgo. Antes de invertir en una compañía debemos hacer todas las variables posibles (le negativa y la positiva) para, llegado el momento, saber si queremos cortar una pérdida si el valor pierde un 5% o si por el contrario estamos deseando que pierda un 25% para poder comprar más y más barato.

Ver también:  El Salario Mínimo Interprofesional subirá por debajo de la inflación.

3. ¿Por qué estoy invirtiendo en esta empresa?

La mayoría de los inversores particulares hacen su primera inversión en una compañía que le han aconsejado, que han escuchado, que le ha recomendado un analista basándose en el análisis técnico o en sus actuales fundamentales.

Cuando invertimos en bolsa, podemos tener en cuenta diferentes opiniones de expertos, pero somos nosotros los que nos jugamos nuestro dinero, y por tanto somos nosotros los que debemos analizar el por qué de esa compra.

El consejo de una persona lo puedes recibir gratis, pero en caso de pérdidas, las minusvalías son tuyas, no del asesor. Quiero decir con esto que para hacer tu primera inversión no debes hacerme caso a mí ni a nadie (aunque tengas en cuenta nuestros consejos). Si realmente no sabes leer o interpretar las cuentas de una compañía, quizás no sea buena idea invertir en esa compañía (o en cualquier otra) a largo plazo.

Ejemplo: Reciente hemos visto los resultados de Inditex y Teléfonica. Personalmente a mí no me han gustado los resultados de Teléfonica, pero a los analistas sí, y por tanto Telefónica está subiendo. Los resultados de Inditex a mí me han gustado, pero a los analistas no, y por tanto Inditex bajó en bolsa. Esta situación se da en el corto plazo, ya que a largo plazo, el potencial de Inditex es muy superior al de Teléfonica, claro que yo no compraría Inditex por encima de 100€, aunque en caso de que haga una fuerte corrección me lo plantearía. Telefónica podría aprovecharla para el corto plazo, pero no la metería en mi cartera de inversión para el largo plazo. Y puede que yo esté equivocado, pero también podrían estar equivocados el resto de analistas. Por tanto, la última palabra antes de invertir la tienes tú, y debes ser capaz de sacar tus propias conclusiones bien fundamentadas digan lo que digan los analistas.

Ver también:  Se ha conseguido: España a las puertas del inminente rescate soberano. ¿Qué opciones tenemos?

Sin ir más lejos, una de las mayores recomendaciones de compra de los analistas era Pescanova, incluso un día antes de que se declarara en quiebra.

4. ¿Me puedo permitir perder parte o la totalidad del dinero que invierto?

Siempre he dicho que si el hacer una inversión te va a quitar el sueño, no se te ocurra invertir, ya que bastantes cosas nos pueden quitar el sueño, como para tener una más. Si invertimos en bolsa no es para probar suerte, sino para multiplicar nuestros ahorros.

Debemos invertir una cantidad de dinero que no vayamos a necesitar, y desde luego que nos podamos permitir perder. Todo inversor puede encontrarse con una sorpresa en un momento dado. Una aerolínea puede estrellar 3 aviones, Una petrolera puede ser víctima de una expropiación o una empresa puede meterse en serios problemas y no salir adelante, pudiendo amanecer una mañana suspendida de cotización sin previo aviso. Debemos saber que aunque las posibilidades de que esto ocurran son muy bajas si hemos elegido correctamente una empresa, siempre existe una mínima posibilidad de que esto ocurra en la inversión en bolsa.

Por tanto, si ésto ocurre, ¿cómo me cambiará la vida?. ¿Podría salir adelante o tendría instintos suicidas?.

Por otra parte, aún elaborando una estrategia de inversión a 10 años, llegado el momento, nos podemos encontrar que ha habido una guerra o que la Unión Europea se va al «garete». Son situaciones que hacen templar las bolsas y que no dependen de nosotros. Si inviertes en bolsa, debes saber que esto podría ocurrir, aunque insistimos que las posibilidades son bajas, siempre hay que tenerlo presente.

5. ¿Sé el momento en el que estoy invirtiendo?

El Ibex está barato. Compra!!. El SP500 es muy alcista. Compra!!

Lo cierto es que el IBEX es de los índices que más baratos están y que supuestamente más potencial de crecimiento tendrían si tenemos en cuenta las cotizaciones pre-crisis a las actuales. El caso es que Bankia también está muy barata con respecto a su cotización inicial y yo no compraría. Hace 2 semanas todos los problemas de Europa ya se habían descontado del mercado, y ahora aparece Chipre con un rescate de 10.000 millones y nos hace temblar a todos. ¿Qué ocurrirá cuando comiencen a atacar Francia?.

Ver también:  IDEAS DE NEGOCIOS PARA NAVIDAD. FORMAS DE GANAR DINERO

Con respecto al SP500, éste podría corregir o podría superar los 2.000 puntos, nadie lo sabe. El Dow Jones durante la década de los 90 subió prácticamente 1.000 puntos cada año mientras el mercado esperó una corrección que nunca llegó.

Quizás mi consejo actual sea el mismo que me aplico en la actualidad, y es que no compro en un mercado sobrecomprado como es el SP500 y el Dow Jones, y no compro en un mercado con tantas incertidumbres como el IBEX35, donde todo lo que puede pasar es que ahora corrija y luego suba hasta los 9.000 puntos para corregir con mayor fuerza.

Claro que mi lema es: «Más vale equivocarme y no ganar que equivocarme y perder», lo cual no quiere decir que no tenga algunas posiciones en ciertas empresas, pero por ahora nada de Blue Chips. Por tanto, ¿sabes en qué momento de la economía estamos?, ¿has tenido en cuenta algunas cosas que podrían no estar descontadas por los mercados?. Sé que es un análisis muy complejo donde incluso fallan los mejores analistas, pues insisto en que nadie sabe con exactitud lo que van a hacer los mercados, y por tanto, en muchas ocasiones, el mejor indicador es el sentido común propio. Úsalo antes de invertir.

Lo bueno que ha tenido esta crisis para los que se inician en la inversión es que al menos, ya hemos aprendido que cuando todo el mundo te aconseja comprar puede que sea momento de vender y viceversa. Claro que en estos momentos, y concretamente en el IBEX35 a precio actual, tiene el mismo peligro una posición allcista que una bajista. El índice podría dirigirse hacia cualquier horizonte, y nadie sabe qué horizonte es «caballo ganador».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Soy completamente nuevo en este mundo de las inversiones en bolsa. De momento no estoy en absoluto preparado, pero estoy empezando a leer y empezando a formarme al respecto.

    Me gustaría saber los pasos que hay que seguir para poder invertir en bolsa. Me refiero a los pasos concretos para invertir. Se puede hacer directamente desde internet, necesitas siempre un broker, etc… Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.