emprendedoresnegociosTodo

Qué hacer cuando no entran clientes en el negocio.

Lo primero que debemos hacer es intentar identificar los motivos por los que no entran clientes a nuestro negocio. Si elaboramos una lista, los posibles y prácticamente únicos motivos se resumirían en:

  • Los clientes no conocen nuestro negocio (no saben de nuestra existencia).
  • La ubicación del negocio no es la adecuada.
  • Nuestro producto o servicio no es tan bueno como el de nuestra competencia.
  • Nuestro producto o servicio, sencillamente, no tiene mercado (no tiene demanda).
Cualquiera que sea el problema de nuestro negocio, tiene solución, y únicamente hay que ponerse manos a la obra, salvo que el problema de nuestro negocio sea que no tiene mercado. Quizás ese problema no tenga solución. Por ejemplo, en plena era tecnológica, vender «máquinas de escribir» sería un nefasto negocio, así como ser minoristas de un producto que los grandes almacenes tienen a mitad de precio.
Una vez identificado el problema, es cuestión de elaborar una estrategia, que por suerte, hoy día, no debería ser muy difícil. Aconsejable leer: 10 pasos para mejorar tu negocio este 2013.
Si nuestro negocio está muy escondido, y los clientes no nos conocen, debemos hacer que nos conozcan.
Hoy día, con internet, para ciertos negocios no importa su ubicación física, siempre y cuando tengan un buen escaparate en la red. Como siempre decimos, la ventaja de internet es que la página web de nuestro negocio con 30.000€ de facturación, puede parecer incluso más profesional que la de empresas con 2 millones de euros de facturación. Para hacer nuestro negocio más rentable, probablemente debamos invertir en publicidad en el corto plazo para rentabilizarlo a medio plazo.
Publicidad en medios tradicionales como periódicos locales, así como la publicidad gratis que nos ofrece la red (página de Facebook, un blog corporativo, etc…). Quizás sea buena idea usar temporalmente los cupones de descuento para darte a conocer. las posibilidades son infinitas. Es cuestión de probar estrategias hasta dar con la que funcione. Leer: 5 formas para hacer crecer tu negocio.
Dale un lavado de cara a tu negocio.
Algunas veces, nuestro negocio está bien situado, incluso en una calle de mucho tránsito de personas, pero da la sensación de estar descuidado, sucio, estropeado… 
Por tanto, quizás sea hora de cambiar el logotipo de nuestra empresa por uno que parezca más profesional, cambiar el toldo o la fallada de nuestro negocio si está estropeada, o sencillamente cambiar el color para que la gente vea que ha habido un cambio. 
Estudia a tu competencia, revisa tus precios, ponte al día nuevamente en tu industria. Trae nuevos productos innovadores que no tengan tus competidores, haz ofertas «gancho», incluso contrata a tiempo parcial a un vendedor para que te traiga nuevos clientes (relaciones públicas).
Si tu negocio es nuevo y aún no tienes ni los primeros clientes, dimos algunos consejos para atraer a esos primeros clientes a tu negocio.
Usa los tres principios de las ventas en las empresas.
Cuando una empresa ejecuta un plan para vender más, básicamente consiste en hacerse con más clientes, más ventas por cliente y mayores ventas por cliente. Aunque parezca lo mismo, lo cierto es que es no es lo mismo. Lo explicamos en ¿Cómo vender más en tu negocio?.
Del mismo modo, dimos 5 estrategias de marketing para vender más en navidad, aunque no necesariamente sean aplicables únicamente para la navidad, y puedes emplear esas estrategias para aumentar tus ventas en cualquier época del año. 
En resumidas cuentas, captar la atención de nuestro mercado consistiría en potenciar nuestros actuales clientes, vender más a nuestros actuales clientes y conseguir nuevos clientes. Renegociar con nuestros proveedores para conseguir mejores precios e incluso buscar nuevos proveedores. Incorporar productos originales o más innovadores a nuestro negocio, invertir en publicidad, cambiar la imagen de nuestro negocio si es necesario y sacarle todo el provecho que podamos a internet.
Recuerda que todo problema tiene una solución, y ésta, probablemente no sea fácil, pero la tiene.
Ver también:  Franquicias rentables y emergentes para 2011. Pequeño estudio del mercado de las Franquicias
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.