emprendedoresnegociosTodo

Las 9 empresas más inspiradoras en 2014 (en acciones sociales).

El negocio es el negocio, aunque algunas empresas se toman muy en serio ese mensaje en el que se dice que el emprendedor es una persona que debe hacer del mundo un lugar mejor, ayudando a mejorarlo. Y en esta ocasión hablamos de esas empresas que van más allá de la protección del medio ambiente, en este ranking elaborado por Melissa Stanger, de Business Insider, donde algunas compañías, más allá de su propio beneficio, están en la permanente lucha por mejorar las condiciones de otras personas más desfavorecidas.

1. Starbucks paga la universidad a sus empleados.
Starbucks es una de las empresas de más rápido crecimiento. Howard Schultz, su presidente y fundador, no sólo es un ejemplo de empresario que ha sabido ganarse tan alta cuota de mercado con un producto tan cotidiano como el café. Él es consciente de que muchos de sus 135.000 trabajadores únicamente están de paso por su empresa, mientras que otros estarían dispuestos a ascender y hacer carrera dentro de la compañía. 
En Junio, Starbucks anunció que iba a ofrecer, en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, el reembolso del coste de la Universidad para miles de sus empleados, mientras que a otros muchos, se les haría un reembolso parcial. Sin duda, pocas empresas hacen tal inversión en sus empleados, y como es lógico, muchos jóvenes aprecian la iniciativa y trabajan en esta compañía con mucha más pasión.

2. Cisco lleva internet a las víctimas de desastres naturales.
Cisco cuenta con un departamento de Operaciones Tácticas (TacOps), el cual siempre tiene un ojo puesto en el informe del tiempo, para volver a establecer las conexiones a Internet y teléfono en las zonas afectadas por desastres naturales. Y ésto no solo lo hacen en EE.UU, sino en todo el mundo.
Cuando Filipinas fue azotada por el tifón Haiyan, Cisco rápidamente envió a 10 trabajadores pagados y 300 voluntarios para que los trabajos de rescate no se vieran perjudicados por la falta de conexiones. Cisco cubre todos esos costes realizados por el equipo de TacOps.
3. Brilliant Earth vende diamantes libres de conflictos.
La compañía Brilliant Earth está totalmente en contra de los «diamantes de sangre», por lo que esta empresa fundada en 2005, provee a los clientes que buscan este tipo de joyas y proporciona los «diamantes éticos», que son diamantes provenientes de alianzas con proveedores que se adhieren a un estricto trabajo de minería legal. Del mismo modo, donan el 5% de sus ganancias en beneficio a las comunidades perjudicadas por las prácticas sucias en este negocio.
4. Échale construye casas para las personas con bajos recursos en México.
La empresa Échale, veía un fallo en el sistema de vivienda social en México y decidió ponerse manos a la obra para provocar un cambio sistémico, ayudando a las familias a construir su propia vivienda en lugar de esperar a las ayudas del Gobierno, organizaciones gubernamentales o sin ánimo de lucro. El modelo de lal empresa «Échale» ha permitido a decenas de miles de mexicanos de bajos recursos disponer de su actual vivienda.
5. GAP quiere mejorar las condiciones de los trabajadores de sus fábricas.
La empresa textil GAP, quiere que sus empleados de fábrica estén bien atendidos, y no sólo los que trabajan directamente para GAP, sino también los empleados de sus proveedores. Es por eso que esta empresa colabora con el Programa Better Work de la Organización Mundial del Trabajo para supervisar las condiciones de trabajo en las fábricas de todo el mundo, asegurándose de que tengan unas condiciones justas.
También quiere que estos trabajadores de las fábricas tengan otras oportunidades, por lo que están intentando que tengan un plan de carrera para poder avanzar en el trabajo. El programa piloto fue en Camboya, y fue enfocado a las mujeres. Aquellas que participaron en el programa, se promovieron 3 veces más rápido que las que no participaron. Recordemos que las empresas textiles están en el ojo de la polémica al subcontratar fábricas en países del tercer mundo donde explotan a los trabajadores por casi nada de dinero. GAP quiere acabar con ello.
6. Goldieblox inspira a las niñas a convertirse en ingenieras.
La empresa Goldieblox sabe que el campo de la ingeniería está dominado en su gran parte por hombres, por lo que la misión de la compañía es hacer juguetes, que anteriormente estaban enfocados a los niños, pero ahora para niñas. 
Les está costando trabajo conseguir romper el estereotipo de que los juguetes de construcción son cosa de niños, pero poco a poco, la empresa está creciendo en el sector, y cada vez más niñas aprenden jugando algunos de los principios de la ingeniería, como son ejes, palancas, fuerza y fricción y circuitos simples.
7. Patagonia comenzó un fondo de capital riesgo para invertir en empresas que se preocupan del medio ambiente.
Los sistemas Patagonia está ampliando su misión de apoyo al medio ambiente, por lo que decidieron crear un fondo de capital riesgo llamado $20 Million & Change ( 20 millones y el cambio) para apoyar aquellos emprendimientos que tratan de hacer un impacto positivo en la tierra.
Se dice que Patagonia está invirtiendo entre los $ 500.000 y los 5 millones en cada empresa en función del tipo de apoyo que estén buscando.
8. SolarCity ayuda a las familias y empresas con sus sistemas de energía solar.
SolarCity lleva el sello ganador de Elon Musk (el nuevo Steve Jobs), y una de las iniciativas más innovadoras e inspiradoras ha sido proporcionar el arrendamiento solar que puede prácticamente eliminar los costos iniciales de propietarios de negocios y viviendas que quieran tener una forma de energía sostenible.
9. Toms entrega a las comunidades pobres zapatos y gafas gratis.
La empresa Toms, por cada par de zapatos o gafas vendidas, dona una unidad a una persona necesitada. Se calcula que la compañía ha donado en torno a los 10 millones de pares de zapatos y gafas hasta la fecha a aquellas comunidades que no se lo pueden permitir. Ahora también han entrado en el negocio del café tostado en grano, y por las ventas de este producto dona agua potable a las comunidades desfavorecidas.
Ver también:  6 trucos para superar una entrevista de trabajo explicados por el Director de operaciones de Google.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.