inversionesTodo

¿Cómo está aprovechando Warren Buffett la crisis?

A menudo hemos oído eso de «Crisis es igual a oportunidades» o «los ricos se hacen más ricos en tiempos de crisis«. Quizás muchas personas piensen que tras estas expresiones se esconde un misterio que está al alcance de unos pocos privilegiados, aunque lo cierto es que el secreto está para todo el mundo. Únicamente debemos observar los movimientos de grandes inversores, en este caso, de nuestro querido y admirado Warren Buffett.

Warren Buffett comunicó a finales de septiembre que estaba totalmente preparado para hacer grandes inversiones si el mercado estaba barato. A finales de octubre, Buffett retiró su exposición a Europa, «casualmente» unas semanas antes de que llegue el aviso oficial de los bancos americanos sobre una nueva recesión en Europa para 2012. Contamos con ver a Buffett nuevamente por Europa en cuanto nuestras acciones estén más baratas. Según El País, Buffett ha invertido éste último trimestre una cantidad mucho mayor que cualquier inversión que haya hecho en los últimos 15 años.

Claro que sus mayores inversiones han sido en el mercado americano a través de Berkshire Hathaway. Buffett hizo su mayor inversión el día de mayor caída del índice S&P 500, siguiendo de esta forma su principal consejo: «Sea  ambicioso cuando el resto sea cauteloso y cauteloso cuando otros son ambiciosos», por lo que en un momento en el que todo inversor se desprendía de sus acciones, Warren Buffett hizo su mayor compra, y todo sea dicho de paso, actualmente con grandes plusvalías.

Buffett ha invertido en este último trimestre 23,900 millones de dólares, un 65% de su cartera en valores denominados «comerciales, industriales y otros». Del mismo modo ha aumentado su cartera de valores financieros además de haber aumentado su posición a los actuales valores de consumo durante períodos de bajadas.

Ver también:  ¿Por qué los inversores particulares no tienen la rentabilidad de Warren Buffett?

Salvo excepciones, por regla general éste gran inversor se ha estado anticipando al mercado perfectamente. Estoy totalmente seguro de que a Buffett no le alegra la agonía que está atravesando la economía mundial, aunque no cabe ninguna duda de que sabe aprovecharla perfectamente. Cuando la crisis termine (porque contamos con que algún termine), Warren Buffett habrá ganado miles de millones gracias a ella.

Sin ninguna duda, el método de inversión de Warren Buffett es un método muy efectivo, aunque recuerda: Ojo con invertir como Warren Buffett si no eres Warren Buffett ;

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.