educacion financierainversionesinvertir en bolsaTodo

La esencia de la inversión inteligente para crear riqueza en bolsa a largo plazo.

Si tuviéramos que explicar la esencia de la inversión para generar una riqueza personal con la compra de acciones, ésta sería eligiendo los 2 ó 3 conceptos básicos que cualquier pequeño inversor puede seguir y que a su vez es la misma estrategia que siguen los grandes inversores.

Ni siquiera vamos a hablar de value investing, aunque sin ninguna duda sigue siendo lo más rentable. Con experiencia o sin ella en la inversión en bolsa (si adquieres experiencia mucho mejor), cualquier persona puede ganar dinero e incluso crear una gran fortuna en bolsa siempre enfocándose en el largo plazo.

(Leer: Los 7 principios inmutables de la inversión)

No vamos a hablar de trading o trading en tendencia, ya que recuerdo que estadísticamente el 90% de las personas ganan dinero en bolsa en un plazo de 10 años con una cartera bien diversificada, mientras que el 90% de los traders pierden dinero. Invertir en bolsa es una cosa, y jugar a la bolsa es otra cosa muy distinta.

Partiendo de la base de que nuestra estrategia se basa en el largo plazo, debemos tener en cuenta uno de los principios más básicos de inversión que existen, y es que debemos tener muy claro que el dinero que invertimos, debe ser un dinero que no vamos a necesitar al menos en los próximos 5 años (aconsejable 10 años).

(Leer: Los 16 mejores consejos de inversión de Warren Buffett)

1. ¿Qué tipo de acciones elegimos?

Aunque personalmente considero que las grandes oportunidades en bolsa se encuentran en acciones muy castigadas y que probablemente no estén pagando dividendos, lo cierto es que para alguien que comienza con este tipo de estrategia y no tiene mucha experiencia en bolsa, le aconsejaría que comenzara eligiendo acciones que paguen buenos dividendos, pero que éstos sean sostenibles. Aquí te explicábamos cómo elaborar una estrategia de inversión en dividendos.

Ver también:  ¿Por qué las personas buenas hacen cosas malas?. El psicólogo Philip Zimbardo tiene la respuesta.

2. Tolerancia a las fluctuaciones del mercado.

Si hemos elegido esta estrategia de inversión a largo plazo, debemos prepararnos para la inacción. A largo plazo se ha demostrado que los inversores con menos órdenes de compra-venta lanzadas al mercado, han tenido mejores rentabilidades que aquellos que eran más activos en número de órdenes. Vamos a seguir una frase de los grandes inversores: «Si no estás preparado para ver tu cartera reducirse un 50%, la inversión en bolsa probablemente no sea para tí».

Con esta estrategia, vamos a hacer un cambio de mentalidad en la inversión (pues insisto que estamos para largo plazo). Si la empresa en la que hemos invertido baja un 50%, no es un drama, sino una oportunidad excelente para comprar nuevamente.

3. Si invertimos en dividendos es para reinvertir los dividendos.

Esta estrategia únicamente genera riqueza a largo plazo si reinvertimos los dividendos en la compra de nuevas acciones. Si tu empresa reparte dividendos cada trimestre no lo cobres nunca en efectivo y pide más acciones. La reinversión del dividendo es lo que nos hará el efecto «interés compuesto«, y es que al reinvertir los dividendos nuestro número de acciones cada vez será mayor, y por tanto los siguientes dividendos también serán mayores. Si a esto le añadimos la apreciación del valor de las acciones, es la forma más conocida de creación de riqueza en bolsa.

Si no te sales de esta estrategia y la cumples al pie de la letra, en 10 años, si tienes la suerte de que no te sorprenda una recesión como la actual, puedes ver resultados y rentabilidades que ahora mismo ni imaginas. Está claro que esta estrategia iría mucho mejor si mantienes las acciones durante muchos más años, donde ya podrías cobrar el dividendo en efectivo a modo de ingreso pasivo, que llegado el momento y según el capital disponible en bolsa, ese dividendo podría darnos más dinero que el que ganamos en un trabajo.

Ver también:  Todos los indicadores apuntan a que las bolsas serán alcistas (a pesar del pesimismo).

Está claro que si mientras inviertes de esta forma, continúas aprendiendo sobre bolsa, podrás detectar nuevas oportunidades e incluso cubrir tu cartera de inversión ante bajadas cantadas por el mercado. Pero básicamente éste sería un excelente método para que cualquiera obtenga al término de 10 años una rentabilidad superior al 10% anual, y si el ciclo bursátil está en su momento justo, rentabilidades mucho mayores.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Hola Carlos: hace un año aproximadamente empecé a seguir tu blog, estoy subscripta en los e-mails, y te sigo en las redes también. Realmente me gusta mucho. Te felicito por el éxito que estas teniendo.
    Quisiera empezar a invertir en Renta Variable, de momento comencé usando simuladores, pero tengo mil dudas. ¿Podrías recomendarme libros o páginas, para aprender conceptos básicos para principiantes? Saludos y gracias. Raquel

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.