inversionesinvertir en bolsalibros

15 mejores libros para invertir en bolsa y finanzas de todos los tiempos.

¿Cuál es el mejor libro para aprender a invertir en bolsa? El conjunto de inversores expertos dicen que estos son los mejores libros de bolsa y finanzas de todos los tiempos. Harán que tengas más claros los conceptos en tus inversiones financieras.

13 libros de finanzas

Pase el tiempo que pase, hay libros sobre inversiones y finanzas que nunca pasarán de moda, aunque muchos de ellos se han actualizado en nuevas ediciones. Digamos que gran parte de lo que se dice en los libros para invertir en bolsa que hoy día se escriben, ya está escrito en estos libros que vamos a nombrar a continuación, siendo títulos que nunca faltan en las recomendaciones de los grandes inversores. De hecho, algunos se han escrito por grandes inversores.

En esta extensa lista, aparecerán títulos que ya hemos recomendado en innumerables ocasiones. Aprovechando que es verano y que tendremos algo de más tiempo para dedicarle a la lectura, aquí van los libros más importantes de finanzas y bolsa que se han escrito hasta hoy día.

¿Cuáles podríamos decir que son los mejores libros para aprender a invertir en bolsa?

Los mejores libros de inversiones y finanzas de todos los tiempos

Ver también: Estos son los mejores libros de Educación financiera

mejores libros de inversiones en bolsa y finanzas

1. El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham, considerado el mejor libro de inversión en bolsa de todos los tiempos.

El Inversor inteligente como uno de los mejores libros de bolsa de toda la historia.

Lo vuelvo a colocar en primer lugar porque sigo considerándolo la biblia de la inversión. El libro escrito por el «mentor» de Warren Buffett y que te enseñará a invertir en valor, evitando de esta forma gran parte de los errores que cometen los inversores. Es un libro de obligada lectura para cualquiera que quiera invertir en bolsa.

De hecho, es el mejor libro de inversión en bolsa que se ha escrito hasta hoy día (en mi opinión) y probablemente el libro más recomendado para aprender a invertir en bolsa.

Este libro considerado un clásico de la psicología de masas, básicamente nos habla de que la estupidez humana no tiene límites. Inversión, historia y psicología se unen en este libro a través de tres hechos históricos (3 estafas o burbujas): El esquema del Mississippi, la Burbuja de los Mares del Sur y la Tulipomanía.
Sucedió en el pasado, está sucediendo y volverá a suceder. Las masas picaron y cayeron, continúan cayendo y volverán a caer, tanto si les adviertes como si no. ¿Por qué? De eso trata el libro.
Está dentro de los mejore libros de bolsa y finanzas.

3. Exuberancia Irracional, de Robert Shiller.

El ganador del Premio Nobel Robert Shiller, ya advirtió de la burbuja tecnológica y de las hipotecas. En la última edición actualizada nos advierte de cómo sigue viendo la «exuberancia irracional» en pleno aumento tras la crisis de 2008.

En este libro bolsa, se tratan los aspectos psicológicos de los inversores que les hacen cometer auténticos disparates, así como las fuerzas que hacen que los precios de las acciones queden muy baratos. Shiller nos da una serie de consejos para no caer como inversores en la próxima burbuja, que siempre las hay.


Otros libros de bolsa excelentes.


4. Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Philip A. Fisher

Aunque Philip Fisher pueda quedar eclipsado en ocasiones por Benjamin Graham, lo cierto es que este inversor está considerado como uno de los más influyentes de todos los tiempos, y sus teorías y consejos son aplicadas por los «chicos de Wall Street» desde hace más de 40 años.
El propio Warren Buffett decía que su sistema de inversión era una mezcla entre Benjamin Graham y Philip Fisher. Por eso y por otros motivos es uno de los libros de bolsa que  debe ser también de obligada lectura para cualquiera que piense en invertir o conocer el mundo de los mercados financieros.

 

5. Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch.

Peter Lynch, considerado hoy día una leyenda de la inversión y el mejor administrador de dinero que haya tenido nunca Estados Unidos, no sólo nos habla de que podemos obtener rentabilidades similares a los profesionales de Wall Street, sino que en su opinión, incluso puedes batir la rentabilidad de los profesionales y adelantarte a ellos.
Lynch considera que las oportunidades de inversión están por todas partes (supermercado, trabajo…) y que si abres bien los ojos, puedes detectar una gran empresa antes que Wall Street. Uno de los  libros de bolsa más interesantes y que te puede dar otra perspectiva de la inversión.

6. Memorias de un operador de bolsa, por Edwin Lefevre.

Escrito en 1923 y en forma de biografía novelada, esta historia atemporal nos habla de Jesse Livermore, considerado como el mejor especulador de todos los tiempos. En su búsqueda por encontrar el método perfecto de inversión, Livermore se hizo rico y se arruinó unas cuantas veces.
Nos habla de la manipulación de la bolsa y, desde luego, veremos cómo hacernos ricos y arruinarnos con un método de inversión de alto riesgo. Por desgracia, el final de Livermore no fue muy glamuroso. Un libro acerca del mundo de bolsa que te resultará muy entretenido.

 7. Psicología financiera: Cómo no ser tu peor enemigo, por James Montier.

Los sesgos, las emociones y el exceso de confianza son sólo algunos de los muchos rasgos que pueden llevar a los inversores a perder dinero u obtener rentabilidades más bajas en sus inversiones.
En este libro, escrito en un lenguaje sencillo, Montier te enseñará a identificar y eliminar muchos de estos comportamientos, logrando así una mayor rentabilidad en nuestra cartera de inversión.
Uno de los libros de finanzas más recomendados en los últimos tiempos.


Otros libros de inversiones y finanzas recomendados.

 

Ver también:  5 Enemigos de la inversión.

8. Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras, por Charles P. Kindleberger.

El Financial Times nombró a este libro como el mejor libro de finanzas de la historia. En él se hace un repaso de las burbujas más importantes de la historia, desde la Tulipomanía hasta la crisis de las puntocom, explicando y detallando las causas y consecuencias de las crisis financieras.
En esta última edición se ha revisado y actualizado para incluir un análisis de la primera crisis mundial del siglo XXI, donde ya aparece el caso de Lehman Brothers.
Sin duda un excelente libro de bolsa para entender cómo y por qué se originan las crisis económicas, estando más preparados para reconocerlas en un futuro.

9. Los ensayos de Warren Buffett, por Lawrence A. Cunningham. Un libro que te enseñará a invertir en bolsa de forma inteligente.

La filosofía de Warren Buffett en los negocios, la inversión y la vida no tiene desperdicio, y es algo que Buffett ha ido dejando en escritos a lo largo del tiempo. Lo que hace aquí el escritor es diseñar la relación entre sí para llevarnos al punto más importante en el que gira la filosofía de Buffett: «La diferencia entre precio y valor».
Más de 700 páginas escritas por Warren Buffett quedan reducidas y concentradas en algo menos de 300 páginas en este interesante y valioso libro de bolsa y finanza que te adentrará en la mente del considerado mejor inversor de nuestro siglo.


10. Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel

Libro de bolsa un paseo aleatorio por Wall Street
Es uno de los libros de bolsa más recomendados en algunas escuelas de negocios para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la bolsa. Este libro trata de romper la creencia de que un inversor particular no puede obtener mejores resultados que los expertos de Wall Street. Para ello, Burton Malkiel nos explica esa estrategia que debemos seguir para invertir con éxito, y también nos da un repaso sobre el tema de las crisis.

 

Ver también:  Invertir en Bolsa. ¿Por qué particulares obtienen mejores resultados que Asesores Financieros?.

Extra: Libros que mejorarán tus inversiones financieras

 

 11. Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman.

No es un un libro de inversiones ni de bolsa y finanzas, pero en él está el motivo por el cual tomamos malas decisiones en las inversiones, en los negocios y en la vida en general. Sin duda, es uno de los libros que más he disfrutado y más me ha sorprendido en los últimos tiempos.
No siendo un libro para aprender a invertir en bolsa o que trate la temática de finanzas, sin duda te ayudará a tomar mejores decisiones en tus inversiones financieras.
Escrito por el psicólogo y ganador del Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, a lo largo del libro nos explica nuestros dos sistemas de pensamientos: El sistema 1, que es rápido, intuitivo y emocional; el sistema 2, que es lento, deliberado y más lógico. En definitiva, conoceremos prácticamente todos los sesgos cognitivos a los que nos enfrentamos en cualquier ámbito, incluido el de la inversión. En mi opinión es un libro que todo el mundo debería leer, tanto si tienes pensado invertir como si no.

12. Security Analysis, de Benjamin Graham y David Dodd.

Entre los mejores libros de bolsaPublicado por primera vez en 1934, Security Analysis (Análisis de Seguridad), es uno de los libros de inversiones financieras más influyentes de todos los tiempos, junto con el Inversor Inteligente del mismo autor. Nuevamente estamos ante consejos atemporales que evitarán que caigamos en las decisiones irracionales que cada día cometen los inversores.
Digamos que es un libro que junto con «El Inversor Inteligente», no hay ningún inversor profesional que no lo haya leído ni que no lo haya nombrado a la hora de recomendar los que considera que son los mejores libros para aprender sobre la inversión en bolsa y mercados financieros.

13. Un paso por delante de Wall Street. De Peter Lynch.

Un clásico de las finanzas, donde el legendario Peter Lynch describe su método para alcanzar el éxito financiero. Lynch parte de que los inversores no profesionales pueden batir a los profesionales usando la información que tienen a mano.

Ver también:  Inversión Rentable 2011-2012. El Carbón.

Un libro interesante donde los haya, explicado en un lenguaje sencillo (sin tecnicismos) y donde cualquiera puede captar el mensaje que Lynch pretende transmitir, y es que cualquier inversor puede saber qué empresas serán más rentables, únicamente abriendo los ojos a todos los productos y servicios que le rodean en el día a día.

Un excelente libro sobre inversiones financieras.


14. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa. De Andre Kostolany.

Uno de los libros de bolsa más subestimados en España al no encontrarlo en las recomendaciones habituales, cuando lo cierto es que se lo recomendaría tanto al que quiera comenzar a invertir en bolsa  como el que ya está dentro.

Escrito en lenguaje ameno y sin tecnicismos. Y Escrito por un especulador. Sencillamente instructivo y entretenido. No esperes ningún método mágico para aprender a invertir, pero cambiará en cierto modo tu visión. Un libro ideal para comenzar (y para seguir).

Un libro que recomiendo a cualquiera que desea comenzar a invertir en bolsa.


 15. El póquer del mentiroso, por Michael Lewis.

Década de 1980. Michael Lewis acaba sus estudios en la Universidad de Princeton y comienza a trabajar en Salomon Brothers, una de las empresas de inversión más importantes de Wall Street. Lewis aprende el oficio y es testigo de cómo los vendedores de Wall Street se hacen millonarios gracias a su instinto asesino, su frialdad y su ambición.
Si eres un joven ambicioso o si eras un veterano sin escrúpulos, en Wall Street no hay límite para el dinero que puedes ganar. Este libro es distinto a otros sobre este tema, pues su autor no tiene «pelos en la lengua» para contar lo que hacían y cómo lo hacían.

Ver: Estos son los dos únicos libros de bolsa que necesitas para entender la bolsa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más