Todo

Qué es el Community Manager. Tú podrías ser uno y aún no lo sabes.

Viene siendo típico en España el emplear nombres ingleses a un puesto, conocimiento o cargo. Esto ocurre con uno de los trabajos que se espera sea el más demandado en el futuro, el Community Manager. El problema es que ni las propias empresas que solicitan un Community Manager tienen muy claro lo que quieren contratar ni para qué narices sirve, ni cual será su función.

¿Es un gerente, es un jefe de informáticos, es un licenciado en ADE, economista, director financiero…? Aunque suene a broma, se han contratado a Community Manager para estas funciones, lo que no entiendo es para qué le cambian el nombre si ya tenía uno en español.

Pues bien, el Community Manager, resumido de una forma sencilla, digamos que es la persona que se contrata para gestionar una comunidad de usuarios en internet, reforzar la imagen de marca online de la empresa, es el gerente de contenidos web y encargado de potenciar de una forma legal el nombre de la empresa en redes sociales. Es el encargado de que la página web de una empresa no cometa ninguna infracción por la cual pueda ser denunciada, es el encargado también de controlar los comentarios vertidos en el propio foro o comunidad de la empresa.

¿Qué estudios debe tener un Community Manager?

Más que estudios, que por desgracia, se está tendiendo a solicitarlos (derecho, ADE ), se requieren conocimientos, y por suerte o por desgracia, la función que va a realizar un Community Manager, hoy día, al menos en España, no hay universidad que prepare a este profesional en las funciones que va a realizar en su puesto.

Ver también:  Donald Trump para emprendedores. El secreto en los negocios.

En algunas empresas piden a un licenciado en derecho, ya que piensan es conocedor de las leyes del ciberespacio, en otras piden a un licenciado en Administración y Dirección de empresas (ADE), que eso, para mi punto de vista es como solicitar a un ingeniero para podar un jardín. Las que más gracia me hacen son aquellas que requieren a un Community Manager con el requisito fundamental e imprescindible de una licenciatura o diplomatura (Sea cual sea, aunque sea enfermería) y experiencia de 3 años en el puesto ofertado, teniendo en cuenta que esta profesión no lleva ni dos años en España, ¿Se puede ser más….?

La mayoría de las empresas españolas no se aclaran en lo que quieren, pero lo solicitan, digamos que es «guay» tener a este profesional tan moderno en una empresa que quiere crecer y con los requisitos que suelen pedir, se termina contratando a una persona muy preparada para que a los 6 meses quede como un incompetente, ya que se le contrató para una labor en la que no estaba preparado.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.