inversionesinvertir en bolsaTodo

Invertir en bolsa en la actualidad con un mercado volátil. 3 estrategias de inversión.

Ganar dinero en la bolsa conforme está el mercado, sin duda, es para inversores inteligentes, o mejor dicho, para inversores con mucha sangre fría. «Mantener la cabeza fría cuando otros la pierden» es un consejo de inversión que en la teoría está de maravilla, pero llevarlo a la práctica puede provocar algunos quebraderos de cabeza.

Nunca he recibido tantos correos de personas que están deseando entrar en la bolsa ahora, sobre todo, debido a que ven unos precios de las acciones que están «tirados por los suelos», y es que a lo largo de la mañana de hoy, podríamos considerar que Mapfre por debajo de los 2€ es una ganga, y Banco Popular a 3,01€ por acción es todo un lujo. Demasiado llamativo para un inversor que está deseando iniciarse en el mundo de la bolsa. Desde Negocios1000 pensamos que no es el mejor momento para iniciarse en bolsa.


El problema está, que a pesar de las grandes caídas de los valores, todavía es complicado deducir dónde se encuentra el suelo en esta nueva etapa bursátil, aunque no te quepa duda que pequeños, medianos y grandes inversores ya han hecho su agosto. Si nos basamos en un antiguo artículo que publicamos hace unos meses, sobre qué hacer cuando nos encontramos con un mercado a la baja, en el dábamos tres posibilidades (no hay más): Vender, comprar o mantener y adquirir nuevas acciones. Una cosa está clara, y es que el que haya mantenido sus acciones en esta última semana sin tomar nuevas posiciones, ha perdido una alta rentabilidad. No hablaremos de pérdidas, pues una pérdida no se hace efectiva hasta que no decides vender tus acciones con pérdidas.

Ver también:  El índice del miedo, tendencias de moda y hamburguesas entre los indicadores económicos tontos que debemos vigilar.

¿Subirá la bolsa o bajará en los próximos días?

Nadie puede saberlo, ya que de saberlo alguien, no sería un analista financiero ni un gurú, sería un «futurólogo». Los mercados están en la cuerda floja y cualquier noticia por parte de una agencia de calificación podría provocar nuevas bajadas de los valores.

Los inversores se encuentran con el botón «pánico» preparado para pulsar, ya que ahora mismo, los mercados están atentos a la zona euro (débil) y pendientes de Francia, donde si parpadeas, te puedes encontrar con que le han rebajado la calificación. EE.UU está mirando atentamente a Europa y Europa mirando la bolsa de Wall Street. Los mercados están vigilándose entre sí.

Es por esto que a pesar de que veamos los precios de las acciones muy bajos, podríamos encontrarlos más bajos aún o quizás no. El caso  es que nadie puede saberlo y hoy día una inversión a medio-largo plazo, es una inversión de riesgo, siendo más efectivo pensar en el corto plazo.

Ahora, la estrategia para esas personas que deciden entrar en la inversión en bolsa las podríamos dividir en tres, siempre basándonos en los consejos y prácticas de grandes inversores:

1. Retirarse del mercado:

Quizás sea una estrategia «cobarde», pero son muchos los inversores que han aplicado el dicho de acercarse a la playa y alejarse de la bolsa en estos momentos, dejando el riesgo para septiembre. Que manejen el riesgo otros. Y bien, un inversor en bolsa no es un jugador, por lo que necesariamente no tiene por qué estar siempre en el juego y a veces es más inteligente retirarse ante situaciones adversas o impredecibles.

Ver también:  COMO SER UN LIDER. LAS CLAVES DE UN BUEN LIDER

2. Ir a pescar lo necesario.

Nos encontramos con otro tipo de inversores que no están dentro del juego pero están atentos a su pantalla de ordenador. En cuanto ven un pez al alcance, deciden pescarlo. Ahora más que nunca, es más importante el momento de entrada en un valor que el momento de salida, ya que pocos podemos saber cuando y en qué condiciones vamos a salir.

Este tipo de inversor analiza la evolución minuto a minuto mientras se informa de las noticias y situaciones del mercado. Conoce perfectamente cómo afectará una noticia a la bolsa. El BCE comprará deuda (relajación del mercado), Francia podría sufrir una rebaja de calificación (miedo en el mercado).

No tiene pensado mantener las acciones y conforme a lo largo del día de hoy ha obtenido plusvalías, mañana, a la mínima señal de nuevo cambio de tendencia del mercado, no dudará en quitarse las acciones de encima y comprar cuando se produzca una nueva bajada (siempre y cuando no haya noticias que produzcan pánico en el inversor).

3. La cabeza fría. El inversor inteligente.

Esta es la estrategia de inversión de los grandes inversores (los maestros de la inversión). Estos inversores saben que no se puede predecir la evolución del mercado, por lo que no le darán importancia a la evolución. Entrarán con grandes sumas de capital, por lo que analizarán sobre todo un criterio, el pago de dividendos.

Buscarán empresas que paguen buenos dividendos, empresas que evidentemente tengan asegurada la permanencia si la cosa se pone muy fea. En caso de que la empresa en la que han invertido vuelva a bajar su valor, comprarán nuevas acciones de la misma compañía a un precio mucho más barato.

Ver también:  Nueva pregunta de entrevista de trabajo: Despedir a un trabajador cuyo único error es no ser demasiado bueno.

No saben si el mercado tardará en recuperase 3 meses, 2 años o 10 años. Eso no les preocupa, pues saben que dentro de 15 años habrán tenido plusvalía además de haber ganado mucho dinero con los dividendos.

Puede que esta estrategia de inversión sea para un inversor que entra con altas sumas de capital, y es que mantener la cabeza fría, únicamente se consigue cuando inviertes un dinero que no vas a necesitar en al menos 10 años, además de disponer de reservas de capital para incrementar tu posición en caso de que el mercado baje un poco más.

Este tipo de inversores ven oportunidades de inversión mientras el resto siente pánico. Y ahora bien, ¿cual será tu estrategia de inversión?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.