EstrategianegociosTodo

17 hechos sorprendentes de Warren Buffett que no todo el mundo sabe.

Con una fortuna estimada entre 60.000 y 70.000 millones de dólares, y entre los 3 hombres más ricos del mundo, muchos predecían el éxito de Warren Buffett desde que era un niño, pues ya era un apasionado de la bolsa a los 11 años de edad, cuando decía haber hecho su primera inversión en acciones.

A los 16 años, Buffett había conseguido acumular el equivalente a 53.000 dólares de hoy día. En un hilo de Quora se preguntaba cuáles son algunos hechos llamativos de Warren Buffett, quizá, menos conocidos por la gente, y encontramos algunas respuestas llamativas (y contrastadas).

(Ver también: 16 mejores consejos de inversión de Warren Buffett)

1. Mientras que sus compañeros de clase soñaban con ser jugadores de fútbol o actores de Hollywood, a los 10 años, en un viaje a Nueva York con su padre, Buffett almorzó con un ejecutivo de Wall Street.

Buffett se sintió atraído por las ideas de este hombre, y se puede decir que esa persona plantó la semilla del interés de la bolsa en la cabeza del pequeño Buffett, el cual, a partir de ese entonces, comenzó a plantearse su futuro alrededor de las finanzas, convirtiendo el mundo de la bolsa y los negocios en su pasión.


2. Siendo un adolescente, Buffett lograba ganar 175 dólares al mes, lo cual era más de lo que ganaban sus profesores y muchos de los adultos.

Buffett comenzó a repartir periódicos del Washington Post a domicilio, y además, aprovechaba su ruta de reparto para vender también calendarios y otras cosas a sus clientes. De esta forma y con algunas otras ideas de negocio, logró acumular 53.000 dólares a los 16 años.

3. Venta de pelotas de golf usadas, pulir coches y máquinas de pinball.

Buffett sabía que si quería hacer dinero, debía ganárselo. Y su mente era una generadora constante de ideas.

Si en 1940 eras un amante del Golf y querías pelotas de golf baratas, Buffett te las vendía. Y es que se dedicaba a pasear por los campos de golf en la búsqueda de pelotas perdidas. Te vendía una docena de pelotas por 6 dólares. Cuando vio que se ganaba dinero con las pelotas de golf, comenzó a colaborar con un distribuidor de Chicago.

Su primera «asociación empresarial» adolescente fue un negocio de pulido de coches, pero Buffett descubrió que aquello no era un buen negocio, pues requería mucho trabajo manual para ganar un poco de dinero. Buffett aprendió una lección de negocios: si para ganar dinero en tu negocio, debes trabajarlo con intensidad, eso no es un negocio, sino un puesto de trabajo.

Así que pasó al negocio de las máquinas de pinball, donde vio cómo colocando en un bar una máquina de éstas, únicamente debía pasar a recoger la recaudación. Con las ganancias de la primera máquina, compró una segunda máquina, y así sucesivamente.

Ver también:  Inflación, dinero y riqueza. Educación financiera.

Todas estas historias aparecen en el libro The Snowball (El efecto bola de nueve).


3. Buffett fue rechazado en Harvard.

La Harvard Business School cuenta con el mayor porcentaje de personas de éxito entre sus estudiantes, y Warren Buffett fue rechazado por esta universidad. Buffett reconoció más adelante que aquello le frustró algo, pues él pensaba que había superado con creces  su entrevista de admisión. De hecho, le dijo a un amigo suyo que se fuera con él a Harvard, dando por hecho que lo admitirían. No fue el caso.

Así que finalmente, se decantó por la Universidad de Columbia, donde sólo se requiere una solicitud por escrito y ninguna entrevista personal.


4. Benjamin Graham se negó a trabajar con Buffett.

Para Buffett, Benjamin Graham, el autor de «El Inversor Inteligente«, la biblia de la inversión, era su mayor ídolo. Buffett le propuso trabajar juntos, pero Graham le rechazó. Cuando le preguntó por qué, únicamente le respondió: «Porque no eres judío». Y es que Graham quería guardar ese espacio para alguien judío, debido a los problemas que tenían los judíos para trabajar en Wall Street.

Pero Buffett volvió a insistirle más adelante, hasta que Graham cedió y le contrató. Es por eso que la persistencia puede llegar a acabar recompensándote.

5. Buffett era demasiado tímido, por lo que tuvo que solucionarlo.

Warren Buffett se considera a sí mismo una persona muy tímida e introvertida, con auténtico pánico a la hora de hablar en público. A los 21 años, ya era consciente de que para tener éxito en los negocios, se necesitan en cierto modo dotes comunicativas, por lo que decidió quitarse ese pánico a la hora de hablar en público gastándose 100 dólares en un curso de Dale Carnegie, autor de «Cómo ganar amigos e influir en las personas«.

Según dice Buffett, gracias a aquel curso, sacó el valor necesario para pedirle matrimonio a su actual esposa.


6. Warren Buffett vive en la misma casa que compró hace ya 60 años.

Si vives en Omaha, Nebraska, y eres una persona de clase media, tu vecino podría ser una de las personas más ricas del mundo, a pesar de que tu casa tiene más lujos que la suya. De eso se hablaba en el libro «El millonario de la puerta de al lado«.

Claro que en la actualidad, el simple hecho de tener como vecino a Warren Buffett ha disparado el precio de las viviendas de la zona, por lo que la casa del vecino de Buffett se vendió por algo más de 2 millones de dólares.


7. Buffett dedica el 80% de su tiempo a la lectura.

Ver también:  Peaje en Autovías y cobrar por entrar a las ciudades. Esto promete.

Este hábito probablemente sea el que ha hecho de Buffett lo que es. No ha dejado de aprender ni un sólo día de su vida. Además, este hábito mantiene su mente en forma.

Ver: 8 libros que Buffett considera que deberías leer.

8. El 99% de la riqueza se ha hecho a partir de sus 50 años.

Los que no están muy familiarizados con la magia del interés compuesto, les costará entender ésto, pero la fortuna de Buffett se debe precisamente a eso: a un dinero invertido durante décadas, al cual se le va añadiendo el nuevo dinero generado por los intereses. A partir de sus 50 años, la fortuna de Buffett comenzó a dispararse.
9. A pesar de que es un dinosaurio en un mundo tecnológico, sigue siendo el mejor inversor.
Cuando alguien te diga que el value investing ya no sirve, que hoy día no se puede, recuerda que Warren Buffett sigue «pateándole el culo» a Bill Ackman, David Einhorn o Walter Schloss.
Buffett es el inversor que mejor media de rendimiento tiene en la actualidad y año tras año.
10. Si hubieras invertido sólo 1.000€ en acciones de la empresa de Warren Buffett en 1964, hoy día tendrías más de 13 millones de euros.
Y es que cuando Buffett se hizo cargo de Berkshire Hathaway en 1964, las acciones de la compañía cotizaban en los 19 dólares. Hoy día, las acciones de esta empresa cotizan en 248.000 dólares.
11. Buffett sólo dejará a sus hijos un 1% de su fortuna tras su muerte.
Warren Buffett considera que sus hijos deben heredar un dinero suficiente como para no tener problemas financieros, pero no lo suficiente como para que no tengan ganas de hacer nada. Para ello, Buffett se asoció con Bill Gates y su mujer en la fundación comprometiéndose a donar el 99% de su fortuna a las causas filantrópicas.
Mi pregunta sería: «¿se las apañarán bien sus hijos recibiendo únicamente un 1% de su fortuna, que únicamente serán 700 millones de dólares?»
12. Buffett también se equivoca.
Warren Buffett no es perfecto como inversor. Ha tenido varias malas inversiones que le han costado mucho dinero. Entre ellas, una mala inversión en Conoco Phillips, que le costó 1.000 millones de dólares. Y es que el sistema de inversión de Buffett (Value Investing) dice que hay que comprar buenas empresas a precios bajos. En este caso, Buffett falló en su análisis de inversión y compró una empresa mediocre en su punto de cotización más alto, justo para ver cómo su inversión perdía valor día tras día.
También tuvo sus pequeños fracasos empresariales con algunas ideas de negocio, pero el fracaso únicamente es considerado fracaso cuando no aprendes las lecciones de ese fracaso. En el caso de Buffett, le ha servido para perfeccionarse aún más.

13. En 2013, Buffett hizo un promedio de 37 millones de dólares por día.

Según Forbes, Jennifer Lawrence fue la segunda actriz mejor pagada del mundo, habiendo ganado 34 millones de dólares ese año. Buffett hizo más dinero que ella en un día (y cada día).

14. Según las cuentas de Berkshire Hathaway, Buffett es uno de los ejecutivos peor pagados.
Buffett se ha puesto un sueldo de sólo 100.000 dólares anuales, y asegura que pro su estilo de vida frugal, consigue vivir con ello y además ahorrar. En Wall Street, cualquier ejecutivo, CEO o Director General, tiene un sueldo millonario.
15. La SEC investigó a Warren Buffett en 1974 por la manipulación de una «penny stock (acciones  centavo)»
Aquel asunto no llegó a aclararse del todo, pero todo indica que Buffett reconoció tal manipulación y que fue por una buena causa. Según los rumores, Buffett recomendó aquella empresa a varias personas, y cuando vio que los precios comenzaron a bajar, interferió encargándose de que aquella acción no continuara bajando para impedir que aquellas personas perdieran su dinero. 
Tras la investigación, Buffett tuvo que pagar una multa de 130.000 dólares.

16. Para Buffett, la felicidad no tiene nada que ver con el dinero.
Aunque pudiera parecer contradictorio, teniendo en cuenta que Warren Buffett ha vivido una vida que ha girado en torno al dinero, lo cierto es que los negocios y las inversiones han sido únicamente su pasión. Para Buffett, la felicidad no se mide por el éxito financiero, sino por «la cantidad de personas que quieres que te quieran, y te quieren de verdad». Eso es la felicidad para Buffett.
17. La mejor inversión de Buffett.
Buffett considera que hay una inversión que todo el mundo debe hacer, pues es la más sabia, la más rentable y la que más éxito económico y personal puede proporcionarte. Ese activo tan rentable eres tú mismo.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.