emprendedoresTodo

Copiar una idea y adaptarla a tu mercado.

Aunque siempre digamos que para tener éxito en nuestro negocio es necesario recurrir a la originalidad o innovación, lo cierto es que a veces únicamente es cuestión de copiar una idea de negocio que ha surgido en un algún país e introducirla en nuestro mercado (país) antes de que la idea original llegue.

Para eso hay que estar muy atentos e informados de lo que ocurre en otros lugares.

 3 millonarios que han conseguido amasar su fortuna únicamente copiando ideas surgidas en Estados Unidos. Se encargaban de clonar el producto o servicio en Europa, por lo que para cuando la idea original llegaba a Europa, ya tenía una competencia basada en el mismo producto o servicio.

Los hermanos Oliver, Marc y Alexander Samwer  clonaron Groupon hace dos años con el nombre de Citydeal, una plataforma de cupones de descuento que llegó a consagrarse en países como Reino Unido, Italia,  Austria, Polonia, Finlandia e incluso España. Finalmente, Groupon no tuvo más remedio que comprar Citydeal. Se dice que estos hermanos recibieron un gran paquete de acciones por parte de Groupon, actualmente valorado en más de 1,000 millones de dólares, por lo que la idea de copiar Groupon les salió totalmente rentable.

Lo mismo hicieron con Ebay, donde crearon una plataforma similar que alcanzó una excelente cuota de mercado en Alemania. Ebay acabó comprando la copia (Alando) por 53 millones de dólares.

¿Qué hacen con el dinero que ganan estos emprendedores?

Además de haber creado más de 20,000 puestos de trabajo en diferentes países, la mayor parte de los beneficios que adquieren los usan para reinvertirlos en acciones de gigantes como Facebook, Zynga, Linkedin y otras grandes empresas tecnológicas.

Ver también:  Google se enfrenta a una investigación de Estados Unidos por abuso de posición dominante. ¿Monopolio?

El método de estos hermanos requiere maestría, aunque no está muy bien vista la forma que estos hermanos tienen de hacer negocios. Ellos lo saben, pero no les importa. A fin de cuentas, existe un antiguo dicho que dice «innovar es copiar y luego mejorar». No obstante, los hermanos  Samwer sencillamente copian con la idea de que la empresa que han clonado les compren la parte de la copia.

Es por eso que en ocasiones, desde Negocios1000 recogemos Startups que están emergiendo en alguna ciudad de Estados Unidos cuyo servicio podría ser llamativo en algún país concreto. A fin de cuentas, todo negocio comienza con idea, y en ocasiones, es la idea lo que no terminamos de conseguir.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.