emprendedores

¿Cuál es el negocio o trabajo perfecto para mí? Cómo saber a qué dedicarse.

¿Cómo saber a qué dedicarse o qué trabajo elegir, qué negocio sería ideal para ti, qué carrera?

Varios lectores son los que me han pedido que les aconseje sobre cómo saber a qué dedicarse, saber detectar o elegir una profesión y no equivocarse. Adjuntamos un gráfico que han elaborado desde Cosmograma.com y que tiene su utilidad tanto a la hora de elegir una profesión como a la hora de elegir un negocio, claro que de trabajador a emprendedor, surgirían algunas variantes a pesar de tener todos los puntos en común.

¿Cómo saber a qué dedicarte en tu futuro? ¿Cuál sería tu trabajo o negocio ideal?

Explicamos punto por punto.

1. Haz aquello que amas.

Este consejo no es nada nuevo para los que nos venís siguiendo desde hace tiempo, pues en todos y cada uno de los artículos de empresarios de la talla de Donald Trump o Warren Buffett, la pasión por aquello que se hace, siempre va por delante. Hagas lo que hagas, hazlo con pasión. Si sientes una verdadera pasión por lo que haces, jamás trabajarás ni un sólo día de tu vida.

Por tanto, a la hora de elegir una profesión o negocio, piensa en aquello que te apasiona. Un gran consejo sería:

«Piensa en algo que estarías dispuesto a hacer gratis durante toda la vida. Ahora busca la forma de ganar dinero con ello»

2. Debes ser bueno en lo que haces.

Si tu pasión es la cocina, pero no se te da bien cocinar, en tu pasión no encontrarás la forma de ganar dinero, a no ser que publiques un libro y detalles lo que no hay que hacer en la cocina para tener éxito. Con los negocios ocurre igual, y es que si iniciamos un negocio que tiene competencia, deberemos aportar algo distinto a la competencia o sencillamente, ser mejores que nuestra competencia (más innovadores, mejor precio, mejor servicio, mejor relación calidad/precio).

Ver también:  Proliferan las tasas por procesos de selección

3. Lo que el mundo necesita.

Traducido a los negocios, digamos que sería el equivalente a decir que nuestro producto o servicio debe tener demanda. Enfocándolo a una profesión, vendría a decir que nuestra profesión debe tener futuro. La semana pasada, nuestro compañero Carlos Alonso, publicaba una serie de trabajos que probablemente dejen de existir, por lo que en el supuesto caso de que tu pasión fuera uno de esos trabajos que van a quedar desfasados, no importa si se te da bien, ya que sencillamente, no tendrías futuro.

Ahí es donde entra la palabra REINVENTARSE, una palabra que en tiempos de crisis, cobra mucho sentido, pues hay que adaptarse a la nueva situación.

Volviendo al mundo de los negocios, en un anterior artículo publicábamos las 3 claves iniciales para que un negocio tenga éxito. En él, argumentábamos que para idear negocios rentables, debíamos disponer de un producto/servicio, un mercado potencial para nuestro producto y la capacidad suficiente para introducir el producto en el mercado. Si en esa pasión que se te da bien no dispones de estos 3 elementos, no tenemos nada.

4. Por lo que te van a pagar.

Sientes pasión, eres bueno en lo que haces y tu trabajo se demanda, pero está mal pagado, por lo que de dedicarte a esa profesión, deberías prescindir de tu idea de nivel financiero estable. Con respecto a los negocios, puedes tener los anteriores nombrados requisitos, ya que si tu negocio trabaja con un margen mínimo de ganancia y no es un negocio que se pueda expandir o crecer, quizás sería cuestión plantearse si es un negocio ideal para tí.

Ver también:  7 Lecciones de negocios de Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba.

Estos serían 4 de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una profesión o negocio, aunque algunos de vosotros comprobaréis que no siempre se tiene claro lo que a uno le gusta, y no importa si tienes 17 o 43 años. Hay personas que han encontrado su vocación a los 30, y otros con 40, por lo que no hay que castigarse con ello, sobre todo si eres joven.

Créeme si te digo que a lo que yo me dedico hoy, era lo que menos me llamaba la atención cuando tenía 17 años. Por eso, no tengas miedo de experimentar y aprender cosas nuevas cada día.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

  • Me encanto este artículo Carlos, es interesante lo que mencionas de experimentar siempre con cosas nuevas cuando no tienes bien definido a lo que quieres dedicarte.

    Conozco personas que después de terminar una carrera, se dan cuenta de que esa profesión no es realmente lo que les apasiona, y siguen dedicando su tiempo a algo que aunque les ofrezca sustento para vivir en términos económicos, no la ejercen con esas ganas que te hacen vibrar y que motivan a seguir de forma natural. Creo que a la larga puede resultar muy frustrante, por eso hay muchas personas que se amargan… 😛

    Saludos!

  • Hola Carlos. Soy fiel seguidor tuyo. Cada dia leo lo que publicas aqui. Me parece interesante. Te queria hacer una pregunta. ¿Es seguro el tema de las opciones binarias? He leido algo sobre ello. No sabria si es asi de facil, y ademas seria interesante saber cual es la plataforma mas segura actualemnte, para asi evitar estafas. No se si conoces alguna de confianza. ¿Que te parece este sistema para inversiones a corto plazo claro? Un saludo y muchas gracias por mantener vivo esta web.

    • Hola, Antonio. Verás, seguro no hay nada, aunque si te refieres a si las opciones binarias son un timo o no, lo cierto es que no son un timo, aunque sí que hay empresas online que son auténticos estafadores.

      Por el tipo de inversión, yo no lo llamaría una inversión en sí, sino una especie de casino donde se apuesta al rojo o negro, así que te puede salir cara o cruz con la desventaja de que ese tipo de inversión no es como la bolsa, que puedes perder parte del capital. Con las OB hay una gran probabilidad de que lo pierdas todo.

      Siempre que veas un tipo de publicidad en la que se diga que cualquiera puede ganar dinero de forma fácil y sin conocimientos, eso no es cierto, pues para todo se requiere conocimientos y como ya hemos dicho algunas veces, el dinero fácil no existe.

      Para mi punto de vista, sigue siendo mucho más rentable la bolsa a pesar de la volatidad actual, ya que a fin de cuentas, en una opción binaria se puede apostar a favor o en contra de un índice, es preferible que lo hagas desde el producto principal (acciones en este caso).

      El Trading es peligroso, y si además es con derivados de bolsa, mucho más peligroso.

      Recibe un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.